logo2 logo2
Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

Estrategias de la gestión administrativa y pedagógica para reducir la deserción escolar de los participantes de 3er ciclo (8vo) en La escuela del subsistema de adultos Fray Sebastián Ramírez Fuenleal, distrito educativo 04-06 Haina, durante el año escolar 2022-2023 / Cira Alfonsa Brito Irizarry ; asesora, Ruth Esther Reynoso.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Producer: Santo Domingo : Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), 2024Description: 155 hojas : ilustraciones, muestras; gráficas ; 28 cmContent type:
  • txt
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): Additional physical formats: Estrategias de la gestión administrativa y pedagógica para reducir la deserción escolar de los participantes de 3er ciclo (8vo) en La escuela del subsistema de adultos Fray Sebastián Ramírez Fuenleal, distrito educativo 04-06 Haina, durante el año escolar 2022-2023Available additional physical forms:
  • También disponible en T [MGAP CD 0186 2024]
Contents:
Dedicatoria. I /Agradecimiento./ii /Resumen /iii /Introducción. /Justificación De La Investigación /Contextualización. /Antecedentes Históricos. /Capítulo 1: Planteamiento Del Problema De Investigación /1.1.2 Desglose En Preguntas Específicas. /1.2 Propósito De La Investigación. /1.2.1 Propósito De La Investigación. /1.3 Objetivos de la investigación /1.3.1 Objetivo General /1.3.2 Objetivos Específicos. /1.4 Hipótesis. /1.4.2 Hipótesis Especificas /Capítulo 2: Marco Teórico /2.1 Antecedentes /2.1.1 Antecedentes Internacionales. /2.1.2 Antecedentes Nacionales / 2.2. Literaturs Académics Reciente Soure El Problema. /2.2.1 Gestión Y Gestión Administrativa /2.2.2 Deserción Escolar /2.3 Marco Teórico De La Investigación/2.3.1 Conceptualizaciones De Estrategia /2.3.2 Estrategias de Enseñanza y De Aprendizaje /2.3.3 Conceptos De Gestión Pedagógica. /2.3.4 Conceptualizaciones Sobre Gestión Educativa. /2.3.5 Concepto y Características De La Gestión En La Educación De Adultos /2.3.6 Características De La Gestión Educativa Como Proceso De Alta Calidad /2.3.7 Dimensiones De La Gestión Educativa /2.3.8 Desafios de la gestión educativa. / 2.3.9 Desafios para las escuelas / 2.3.10 ¿Qué hacer para desarrollar la gestión pedagógica? / 2.3.11 Procesos Pedagógicos. /2.3.11.1 Principales Procesos Pedagógicos. /2.3.12 Procesos pedagógicos en la educación básica de jóvenes y adultos. /2.3.13 Deserción escolar en la educación de adultos. /2.3.14 Factores Asociados A La Deserción Escolar /2.3.14.1 Consecuencias De La Deserción. /2.3.15 Estrategias Para La Prevención De La Deserción Escolar y La Retención Estudiantil. /2.4. Descripción conceptual de las dimensiones o variables de investigación /Capítulo 3: Metodología y Diseño De La Investigación /3.1 Enfoque /3.2 Diseño De La investigación /3.2.1 Tipos de investigación /3.3 Población /3.3.1 Población Objeto De Estudio. /3.4 Muestra. /3.5 Técnicas de recolección y análisis de datos. Instrumentos y su aplicación /3.5.1 Técnicas /3.5.2 Instrumento /3.5.2.1 Descripción Del Instrumento. /3.5.2.2 Cuestionario. /3.5.2.3 La Entrevista. /3.3.3 Métodos y Técnicas Para El Procesamiento y Análisis de los Datos /3.3.4 Aspectos Éticos. /3.4 Plan de Trabajo. /Capítulo 4: Análisis de los datos o de la información /4.1 Identificar las causas subyacentes de las deficiencias en la implementación de instrumentos para el diagnóstico y diseño del plan de acompañamiento. /4.2 Aspectos socioeconómicos de los docentes /4.3 Aspectos socioeducativos de los estudiantes / 4.4 Síntesis De Los Resultados. /Capítulo 5: Resultados /5.1 Conclusiones / 5.2 Recomendaciones. /Referencias Bibliográficas /Componente humano del centro educativo /Población objeto estudio /Índice de Figuras /Figura No. 1 Sexo /Figura No. 2 Edad de los miembros del equipo de gestión. /Figura No. 3 Tiempo en servicio. /Figura No. 4 Formación académica /Figura No. 5 Estado Civil /Figura No. 6 Causas /Figura No. 7 Impacto /Figura No. 8 implicaciones /Figura No. 9 Perspectivas y percepciones del personal administrativo /Figura No. 10 sexo de los docentes. /Figura No. 11 Edades de los docentes./ Figura No. 12 Tiempo en servicio. /Figura No. 13 Formación académica. /Figura No. 14 Área de formación /Figura No. 15 Estado civil. /Figura No. 16 Causas subyacentes /Figura No. 17 Impacto de la falta /Figura No. 18 Implicaciones de la ausencia. /Figura No. 19 Sexo de los estudiantes /Figura No. 20 Edades de los estudiantes /Figura No. 21 Zonas /Figura No. 22 Secciones /Figura No. 23 Trabaja o no /Figura No. 24 Reprobado /Figura No. 25 Estado civil /Figura No. 26 Hijos./Figura No. 27 Reciben apoyo./Figura No. 28 Visitas de los padres./Figura No. 29 Relación/Figura No. 30 Motivación./Figura No. 31 Relación/Figura No. 32 Relación/Figura No. 33 Condiciones./Figura No. 34 Planifica/Figura No. 35 Horas/Figura No. 36 Métodos /Figura No. 37 Métodos que usa /Figura No. 38 ¿Cómo evalúa usted sus resultados académicos en la escuela? /Figura No. 39 Señale usted los seis factores más importantes, que a su juicio intervienen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes /Figura No. 40 Señale usted los seis factores más importantes, que, a su juicio, intervienen en la deserción de los estudiantes de la escuela /Figura No. 41 En términos generales ¿cómo se siente usted en este grado?/Figura No. 42 ¿Le motivan los profesores en sus estudios?. Figura No. 43 ¿Cómo valoran el trabajo que realiza el equipo de dirección de este centro educativo? /Figura No. 44 ¿Considera usted que al graduarse de bachiller podrá obtener empleo? /Figura No. 45 ¿Considera usted que la escuela le prepara para desempeñarse adecuada mente en el ámbito laboral?/Figura No. 46 ¿Considera usted al graduarse los ingresos generados a partir de sus estudios le garantizan una mejor calidad de vida? /Figura No. 47 ¿Podría usted sugerir algunas de las medidas más importantes que debían tomarse para prevenir la deserción de los estudiantes de la escuela?
Dissertation note: Tesis (Maestría en Gestión Administrativa y pedagógica )- Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda - ISESP, Santo Domingo, 2024.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Barcode
Tesis Tesis Abigaíl Mejía - ISESP Colección Tesis Colección Tesis T MGAP 0186 2024 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2025-0233

Tesis (Maestría en Gestión Administrativa y pedagógica )- Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda - ISESP, Santo Domingo, 2024.

Dedicatoria. I /Agradecimiento./ii /Resumen /iii /Introducción. /Justificación De La Investigación /Contextualización. /Antecedentes Históricos. /Capítulo 1: Planteamiento Del Problema De Investigación /1.1.2 Desglose En Preguntas Específicas. /1.2 Propósito De La Investigación. /1.2.1 Propósito De La Investigación. /1.3 Objetivos de la investigación /1.3.1 Objetivo General /1.3.2 Objetivos Específicos. /1.4 Hipótesis. /1.4.2 Hipótesis Especificas /Capítulo 2: Marco Teórico /2.1 Antecedentes /2.1.1 Antecedentes Internacionales. /2.1.2 Antecedentes Nacionales / 2.2. Literaturs Académics Reciente Soure El Problema. /2.2.1 Gestión Y Gestión Administrativa /2.2.2 Deserción Escolar /2.3 Marco Teórico De La Investigación/2.3.1 Conceptualizaciones De Estrategia /2.3.2 Estrategias de Enseñanza y De Aprendizaje /2.3.3 Conceptos De Gestión Pedagógica. /2.3.4 Conceptualizaciones Sobre Gestión Educativa. /2.3.5 Concepto y Características De La Gestión En La Educación De Adultos /2.3.6 Características De La Gestión Educativa Como Proceso De Alta Calidad /2.3.7 Dimensiones De La Gestión Educativa /2.3.8 Desafios de la gestión educativa. / 2.3.9 Desafios para las escuelas / 2.3.10 ¿Qué hacer para desarrollar la gestión pedagógica? / 2.3.11 Procesos Pedagógicos. /2.3.11.1 Principales Procesos Pedagógicos. /2.3.12 Procesos pedagógicos en la educación básica de jóvenes y adultos. /2.3.13 Deserción escolar en la educación de adultos. /2.3.14 Factores Asociados A La Deserción Escolar /2.3.14.1 Consecuencias De La Deserción. /2.3.15 Estrategias Para La Prevención De La Deserción Escolar y La Retención Estudiantil. /2.4. Descripción conceptual de las dimensiones o variables de investigación /Capítulo 3: Metodología y Diseño De La Investigación /3.1 Enfoque /3.2 Diseño De La investigación /3.2.1 Tipos de investigación /3.3 Población /3.3.1 Población Objeto De Estudio. /3.4 Muestra. /3.5 Técnicas de recolección y análisis de datos. Instrumentos y su aplicación /3.5.1 Técnicas /3.5.2 Instrumento /3.5.2.1 Descripción Del Instrumento. /3.5.2.2 Cuestionario. /3.5.2.3 La Entrevista. /3.3.3 Métodos y Técnicas Para El Procesamiento y Análisis de los Datos /3.3.4 Aspectos Éticos. /3.4 Plan de Trabajo. /Capítulo 4: Análisis de los datos o de la información /4.1 Identificar las causas subyacentes de las deficiencias en la implementación de instrumentos para el diagnóstico y diseño del plan de acompañamiento. /4.2 Aspectos socioeconómicos de los docentes /4.3 Aspectos socioeducativos de los estudiantes / 4.4 Síntesis De Los Resultados. /Capítulo 5: Resultados /5.1 Conclusiones / 5.2 Recomendaciones. /Referencias Bibliográficas /Componente humano del centro educativo /Población objeto estudio /Índice de Figuras /Figura No. 1 Sexo /Figura No. 2 Edad de los miembros del equipo de gestión. /Figura No. 3 Tiempo en servicio. /Figura No. 4 Formación académica /Figura No. 5 Estado Civil /Figura No. 6 Causas /Figura No. 7 Impacto /Figura No. 8 implicaciones /Figura No. 9 Perspectivas y percepciones del personal administrativo /Figura No. 10 sexo de los docentes. /Figura No. 11 Edades de los docentes./ Figura No. 12 Tiempo en servicio. /Figura No. 13 Formación académica. /Figura No. 14 Área de formación /Figura No. 15 Estado civil. /Figura No. 16 Causas subyacentes /Figura No. 17 Impacto de la falta /Figura No. 18 Implicaciones de la ausencia. /Figura No. 19 Sexo de los estudiantes /Figura No. 20 Edades de los estudiantes /Figura No. 21 Zonas /Figura No. 22 Secciones /Figura No. 23 Trabaja o no /Figura No. 24 Reprobado /Figura No. 25 Estado civil /Figura No. 26 Hijos./Figura No. 27 Reciben apoyo./Figura No. 28 Visitas de los padres./Figura No. 29 Relación/Figura No. 30 Motivación./Figura No. 31 Relación/Figura No. 32 Relación/Figura No. 33 Condiciones./Figura No. 34 Planifica/Figura No. 35 Horas/Figura No. 36 Métodos /Figura No. 37 Métodos que usa /Figura No. 38 ¿Cómo evalúa usted sus resultados académicos en la escuela? /Figura No. 39 Señale usted los seis factores más importantes, que a su juicio intervienen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes /Figura No. 40 Señale usted los seis factores más importantes, que, a su juicio, intervienen en la deserción de los estudiantes de la escuela /Figura No. 41 En términos generales ¿cómo se siente usted en este grado?/Figura No. 42 ¿Le motivan los profesores en sus estudios?.
Figura No. 43 ¿Cómo valoran el trabajo que realiza el equipo de dirección de este centro educativo? /Figura No. 44 ¿Considera usted que al graduarse de bachiller podrá obtener empleo? /Figura No. 45 ¿Considera usted que la escuela le prepara para desempeñarse adecuada mente en el ámbito laboral?/Figura No. 46 ¿Considera usted al graduarse los ingresos generados a partir de sus estudios le garantizan una mejor calidad de vida? /Figura No. 47 ¿Podría usted sugerir algunas de las medidas más importantes que debían tomarse para prevenir la deserción de los estudiantes de la escuela?



También disponible en T [MGAP CD 0186 2024]

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image