El Practicum y las prácticas en empresas: en la formación universitaria / Miguel A. Zabalza
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427719132
- 21 378.37 Z13p
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 378.37 Z12p 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 2 | Available | 2023-0105 | ||
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 378.37 Z12p 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2023-0104 |
Incluye referencias bibliográficas ( 185-189)
I. El Practicum En La Formación Universitaria /1. El Practicum /Tipos de Practicum. Aportaciones del Practicum a los estudiantes. Aportaciones del Practicum a las Universidades y Centros de formación. Aportaciones del Practicum a las Empresas y Centros de trabajo. Efectos negativos del Practicum. /2. El Practicum como parte de la formación universitaria / ¿Una nueva idea de formación que trascienda el empleo? ¿Qué formación? Los contenidos de la formación. /3. El Practicum y sus aportaciones a la formación /El sentido formativo del Practicum y de las Prácticas en Empresas. Aportaciones formativas del Practicum. El Practicum como encuentro. /II. Los Componentes Estructurales Del Practicum/4. El Practicum como acción institucional /Modelos de colaboración inter-institucional. Características del escenario de prácticas. Implicación real de las instituciones participantes. /5. El Practicum como componente curricular /La formalización del Practicum en tanto que componente curricular. /Claridad y visibilidad de la propuesta para los estudiantes. Una buena integración en el proyecto global de la institución y de la titulación. Elección adecuada de la modalidad temporal del Practicum. Estructura procesual de las prácticas como proceso formativo. Los momentos de revisión y feedback. Evaluación de las Prácticas. Reflexión o puesta en común de la experiencia./Recursos materiales y personales puestos a disposición del desarrollo del Practicum./6. El Practicum como situación de aprendizaje /El modelo de aprendizaje que subyace al proyecto de Practicum y a su desarrollo. Aprender desde la experiencia: el Aprendizaje Experiencial. /Organización interna del proceso de prácticas que se ofrezca a los estudiantes. Tipo de actividades y compromisos que se les soliciten o encomienden./El tipo de supervisión que se establezca. Vigor y profundidad de la experiencia en relación al perfil profesional. Las conclusiones de Janell Wilson. /7. El Practicum como experiencia personal El Practicum como experiencia personal de los estudiantes. La dimensión personal del Practicum en tutores y supervisores. / 8. La evaluación del Practicum /Dispositivos de evaluación. Modelo de Guía de Evaluación del Practicum. /Componentes del Plan de Prácticas: Nivel 1. Dimensiones/aspectos del/Practicum a considerar: Nivel 2. Criterios de evaluación: Nivel 3. /Modelo De “Guía De Evaluación Del Practicum” /Epílogo /Bibliografía.
I. El Practicum En La Formación Universitaria /1. El Practicum /Tipos de Practicum. Aportaciones del Practicum a los estudiantes. Aportaciones del Practicum a las Universidades y Centros de formación. Aportaciones del Practicum a las Empresas y Centros de trabajo. Efectos negativos del Practicum. /2. El Practicum como parte de la formación universitaria / ¿Una nueva idea de formación que trascienda el empleo? ¿Qué formación? Los contenidos de la formación. /3. El Practicum y sus aportaciones a la formación /El sentido formativo del Practicum y de las Prácticas en Empresas. Aportaciones formativas del Practicum. El Practicum como encuentro. /II. Los Componentes Estructurales Del Practicum/4. El Practicum como acción institucional /Modelos de colaboración inter-institucional. Características del escenario de prácticas. Implicación real de las instituciones participantes. /5. El Practicum como componente curricular /La formalización del Practicum en tanto que componente curricular. /Claridad y visibilidad de la propuesta para los estudiantes. Una buena integración en el proyecto global de la institución y de la titulación. Elección adecuada de la modalidad temporal del Practicum. Estructura procesual de las prácticas como proceso formativo. Los momentos de revisión y feedback. Evaluación de las Prácticas. Reflexión o puesta en común de la experiencia./Recursos materiales y personales puestos a disposición del desarrollo del Practicum./6. El Practicum como situación de aprendizaje /El modelo de aprendizaje que subyace al proyecto de Practicum y a su desarrollo. Aprender desde la experiencia: el Aprendizaje Experiencial. /Organización interna del proceso de prácticas que se ofrezca a los estudiantes. Tipo de actividades y compromisos que se les soliciten o encomienden./El tipo de supervisión que se establezca. Vigor y profundidad de la experiencia en relación al perfil profesional. Las conclusiones de Janell Wilson. /7. El Practicum como experiencia personal El Practicum como experiencia personal de los estudiantes. La dimensión personal del Practicum en tutores y supervisores. / 8. La evaluación del Practicum /Dispositivos de evaluación. Modelo de Guía de Evaluación del Practicum. /Componentes del Plan de Prácticas: Nivel 1. Dimensiones/aspectos del/Practicum a considerar: Nivel 2. Criterios de evaluación: Nivel 3. /Modelo De “Guía De Evaluación Del Practicum” /Epílogo /Bibliografía.
I. El Practicum En La Formación Universitaria /1. El Practicum /Tipos de Practicum. Aportaciones del Practicum a los estudiantes. Aportaciones del Practicum a las Universidades y Centros de formación. Aportaciones del Practicum a las Empresas y Centros de trabajo. Efectos negativos del Practicum. /2. El Practicum como parte de la formación universitaria / ¿Una nueva idea de formación que trascienda el empleo? ¿Qué formación? Los contenidos de la formación. /3. El Practicum y sus aportaciones a la formación /El sentido formativo del Practicum y de las Prácticas en Empresas. Aportaciones formativas del Practicum. El Practicum como encuentro. /II. Los Componentes Estructurales Del Practicum/4. El Practicum como acción institucional /Modelos de colaboración inter-institucional. Características del escenario de prácticas. Implicación real de las instituciones participantes. /5. El Practicum como componente curricular /La formalización del Practicum en tanto que componente curricular. /Claridad y visibilidad de la propuesta para los estudiantes. Una buena integración en el proyecto global de la institución y de la titulación. Elección adecuada de la modalidad temporal del Practicum. Estructura procesual de las prácticas como proceso formativo. Los momentos de revisión y feedback. Evaluación de las Prácticas. Reflexión o puesta en común de la experiencia./Recursos materiales y personales puestos a disposición del desarrollo del Practicum./6. El Practicum como situación de aprendizaje /El modelo de aprendizaje que subyace al proyecto de Practicum y a su desarrollo. Aprender desde la experiencia: el Aprendizaje Experiencial. /Organización interna del proceso de prácticas que se ofrezca a los estudiantes. Tipo de actividades y compromisos que se les soliciten o encomienden./El tipo de supervisión que se establezca. Vigor y profundidad de la experiencia en relación al perfil profesional. Las conclusiones de Janell Wilson. /7. El Practicum como experiencia personal El Practicum como experiencia personal de los estudiantes. La dimensión personal del Practicum en tutores y supervisores. / 8. La evaluación del Practicum /Dispositivos de evaluación. Modelo de Guía de Evaluación del Practicum. /Componentes del Plan de Prácticas: Nivel 1. Dimensiones/aspectos del/Practicum a considerar: Nivel 2. Criterios de evaluación: Nivel 3. /Modelo De “Guía De Evaluación Del Practicum” /Epílogo /Bibliografía.
I. El Practicum En La Formación Universitaria /1. El Practicum /Tipos de Practicum. Aportaciones del Practicum a los estudiantes. Aportaciones del Practicum a las Universidades y Centros de formación. Aportaciones del Practicum a las Empresas y Centros de trabajo. Efectos negativos del Practicum. /2. El Practicum como parte de la formación universitaria / ¿Una nueva idea de formación que trascienda el empleo? ¿Qué formación? Los contenidos de la formación. /3. El Practicum y sus aportaciones a la formación /El sentido formativo del Practicum y de las Prácticas en Empresas. Aportaciones formativas del Practicum. El Practicum como encuentro. /II. Los Componentes Estructurales Del Practicum/4. El Practicum como acción institucional /Modelos de colaboración inter-institucional. Características del escenario de prácticas. Implicación real de las instituciones participantes. /5. El Practicum como componente curricular /La formalización del Practicum en tanto que componente curricular. /Claridad y visibilidad de la propuesta para los estudiantes. Una buena integración en el proyecto global de la institución y de la titulación. Elección adecuada de la modalidad temporal del Practicum. Estructura procesual de las prácticas como proceso formativo. Los momentos de revisión y feedback. Evaluación de las Prácticas. Reflexión o puesta en común de la experiencia./Recursos materiales y personales puestos a disposición del desarrollo del Practicum./6. El Practicum como situación de aprendizaje /El modelo de aprendizaje que subyace al proyecto de Practicum y a su desarrollo. Aprender desde la experiencia: el Aprendizaje Experiencial. /Organización interna del proceso de prácticas que se ofrezca a los estudiantes. Tipo de actividades y compromisos que se les soliciten o encomienden./El tipo de supervisión que se establezca. Vigor y profundidad de la experiencia en relación al perfil profesional. Las conclusiones de Janell Wilson. /7. El Practicum como experiencia personal El Practicum como experiencia personal de los estudiantes. La dimensión personal del Practicum en tutores y supervisores. / 8. La evaluación del Practicum /Dispositivos de evaluación. Modelo de Guía de Evaluación del Practicum. /Componentes del Plan de Prácticas: Nivel 1. Dimensiones/aspectos del/Practicum a considerar: Nivel 2. Criterios de evaluación: Nivel 3. /Modelo De “Guía De Evaluación Del Practicum” /Epílogo /Bibliografía.
Comenzando por el final del libro, podríamos decir que el practicum es un contexto especialmente propicio para aprender y disfrutar. Formar profesionales debería ser un proceso en el que los avances progresaran por ese doble carril. Si uno analiza las memorias de prácticas que presentan nuestros estudiantes, no cabe ninguna duda de que la incorporación del practicum a las carreras ha logrado incrementar significativamente su visión de los estudios que cursan en las instituciones universitarias. Les encanta ir de prácticas, sientes que allí ha aprendido más que en las diversas materias de las carreras, refuerzan su vinculación a la profesión, viven con intensidad la experiencia pre-profesional que en cada caso se les ha ofrecido y regresan más motivados para continuar sus estudios académicos. La incorporación del practicum a las carreras universitarias ha sido un gran acierto curricular. Queda mucho por avanzar hasta lograr una auténtica cultura de la colaboración entre las instituciones académicas y las laborales y profesionales para la formación compartida de nuestros estudiantes, pero las iniciativas que se están poniendo en marcha permiten mantener expectativa optimistas de cara al futuro. En este libro se analiza el practicum desde cuatro perspectivas complementarias: como política institucional, como componente curricular, como situación de aprendizaje y como experiencia personal. El libro concluye ofreciendo una guía de evaluación que puede servir para chequear la forma en que se está llevando a cabo el practicum o programa de prácticas de nuestras instituciones.
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