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Diez nuevas competencias para enseñar : invitación al viaje / Philippe Perrenoud ; [traducción, Judit Andreu]

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: French Series: Biblioteca de aula ; 196Publisher: Barcelona Graó 2007Edition: 1ª edDescription: 168 páginas: gráficas; 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788478273218
Uniform titles:
  • Dix nouvelles compétences pour enseigner Español
Subject(s): DDC classification:
  • 21  371.13 P455d
Contents:
Introducción /nuevas competencias profesionales para enseñar/referencial completo/organizar y animar situaciones de aprendizaje/conocer a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje/trabajar a partir de las representaciones de los alumnos/trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje/construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas/implicar a los alumnos en actividades de investigación ,en proyectos de conocimiento/gestionar la progresión de los aprendizajes/concebir y controlar las situaciones problemas ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos/ adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza/establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje/observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo/establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión/hacia los aprendizajes/elaborar y hacer evolucionar dispositivos de referenciación/hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase/compartimentar, extenderla gestión de la clase a un espacio más amplio/practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades/desarrollar la cooperación entre alumnos con y algunas formas simples de enseñanza mutua/una doble construcción/implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo/suscitar el deseo de aprender, explicar la relación con el conocimiento, el sentido de trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño/instituir un consejo de los alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y de reglas y de obligaciones/ofrecer actividades de formación con opciones/favorecer la definición de un proyecto personal del alumno/trabajar en equipo/elaborar un proyecto de equipo, representaciones comunes/impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones/formar y renovar un equipo pedagógico/confrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas/prácticas y problemas personales/hacer frente a crisis o conflictos entre personas/practicas en la gestión de la escuela/elaborar, negociar un proyecto institucional/administrar los recursos de la escuela/coordinar, fomentar una escuela con todos sus componentes/organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos/competencias para trabajar en ciclos de aprendizaje/informar e implicar a los padre/fomentar reuniones informativas y de debate/conducir reuniones/implicar a los padres en la construcción de los conocimientos/tomar el pelo/utilizar las nuevas tecnologías/la informática en la escuela ¿disciplina de pleno derecho, habilidad o simple medio de enseñanza?/utilizar programas de edición de documentos/explotar los potenciales didácticos de los programas en la relación con los objetivos de enseñanza/comunicar a distancia mediante la telemática/utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza/competencias basadas en una cultura tecnológica/afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión/prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad/luchar contra los prejuicios y las discriminaciones y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales/participar en la aplicación de la reglas de vida en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta/analizar la relación pedagógica , la autoridad y la comunicación en clase/desarrollar el sentido de las responsabilidades , la solidaridad y el sentimiento de justicia/dilema y competencias/organizar la propia formación continua/saber explicar sus practicas/establecer un balance de competencias y un programa personal de formación continua propios/negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo,, escuela, red)/implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo/acoger y participar en la formación de los compañeros/ser actor del sistema de formación continua/conclusión:/¿hacia un oficio nuevo?/Un ejercicio singular/¿Dos profesiones en una?/¿Profesionalizarse completamente solo?
Summary: Este libro es un referente coherente, argumentado y orientado hacia el futuro aunque, sobre todo, es una invitación al viaje, una guía destinada al profesorado de primaria y secundaria que busca comprender hacia dónde se dirige el oficio de enseñar. a partir de prácticas innovadora se hace hincapié en las nuevas competencias: las quede deberían dirigir las formaciones iniciales y continuas, las que contribuyen a la lucha contra contra el fracaso escolar y desarrollar la ciudadanía, y las que recurren a la investigación y dan relieve a la práctica reflexiva. En la obra se describen minuciosamente diez grandes familias de competencias: 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje; 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes; 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo; 5. Trabajar en equipo; 6. Participar en la gestión de la escuela; 7. Informar e implicar a los padres y madres; 8. Utilizar las nuevas tecnologías; 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticas de la profesión y 10.organizar la formación continua. Este inventario de competencias no es definitivo ni exhaustivo, pretende fomentar de debate y un acercamiento progresivo de puntos de vista. Diez nuevas competencias para enseñar describe un futuro posible y deseable para la profesión docente.
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Incluye referencias bibliográficas (155-168)

Introducción /nuevas competencias profesionales para enseñar/referencial completo/organizar y animar situaciones de aprendizaje/conocer a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje/trabajar a partir de las representaciones de los alumnos/trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje/construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas/implicar a los alumnos en actividades de investigación ,en proyectos de conocimiento/gestionar la progresión de los aprendizajes/concebir y controlar las situaciones problemas ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos/ adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza/establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje/observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo/establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión/hacia los aprendizajes/elaborar y hacer evolucionar dispositivos de referenciación/hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase/compartimentar, extenderla gestión de la clase a un espacio más amplio/practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades/desarrollar la cooperación entre alumnos con y algunas formas simples de enseñanza mutua/una doble construcción/implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo/suscitar el deseo de aprender, explicar la relación con el conocimiento, el sentido de trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño/instituir un consejo de los alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y de reglas y de obligaciones/ofrecer actividades de formación con opciones/favorecer la definición de un proyecto personal del alumno/trabajar en equipo/elaborar un proyecto de equipo, representaciones comunes/impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones/formar y renovar un equipo pedagógico/confrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas/prácticas y problemas personales/hacer frente a crisis o conflictos entre personas/practicas en la gestión de la escuela/elaborar, negociar un proyecto institucional/administrar los recursos de la escuela/coordinar, fomentar una escuela con todos sus componentes/organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos/competencias para trabajar en ciclos de aprendizaje/informar e implicar a los padre/fomentar reuniones informativas y de debate/conducir reuniones/implicar a los padres en la construcción de los conocimientos/tomar el pelo/utilizar las nuevas tecnologías/la informática en la escuela ¿disciplina de pleno derecho, habilidad o simple medio de enseñanza?/utilizar programas de edición de documentos/explotar los potenciales didácticos de los programas en la relación con los objetivos de enseñanza/comunicar a distancia mediante la telemática/utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza/competencias basadas en una cultura tecnológica/afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión/prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad/luchar contra los prejuicios y las discriminaciones y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales/participar en la aplicación de la reglas de vida en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta/analizar la relación pedagógica , la autoridad y la comunicación en clase/desarrollar el sentido de las responsabilidades , la solidaridad y el sentimiento de justicia/dilema y competencias/organizar la propia formación continua/saber explicar sus practicas/establecer un balance de competencias y un programa personal de formación continua propios/negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo,, escuela, red)/implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo/acoger y participar en la formación de los compañeros/ser actor del sistema de formación continua/conclusión:/¿hacia un oficio nuevo?/Un ejercicio singular/¿Dos profesiones en una?/¿Profesionalizarse completamente solo?

Este libro es un referente coherente, argumentado y orientado hacia el futuro aunque, sobre todo, es una invitación al viaje, una guía destinada al profesorado de primaria y secundaria que busca comprender hacia dónde se dirige el oficio de enseñar. a partir de prácticas innovadora se hace hincapié en las nuevas competencias: las quede deberían dirigir las formaciones iniciales y continuas, las que contribuyen a la lucha contra contra el fracaso escolar y desarrollar la ciudadanía, y las que recurren a la investigación y dan relieve a la práctica reflexiva. En la obra se describen minuciosamente diez grandes familias de competencias: 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje; 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes; 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo; 5. Trabajar en equipo; 6. Participar en la gestión de la escuela; 7. Informar e implicar a los padres y madres; 8. Utilizar las nuevas tecnologías; 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticas de la profesión y 10.organizar la formación continua. Este inventario de competencias no es definitivo ni exhaustivo, pretende fomentar de debate y un acercamiento progresivo de puntos de vista. Diez nuevas competencias para enseñar describe un futuro posible y deseable para la profesión docente.

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