logo2 logo2
Image from Google Jackets

Diseño de proyectos sociales : Aplicaciones prácticas para su planificación. gestión y evaluación / Gloria Pérez Serrano

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Spoken language: Spanish Original language: Spanish Series: Colección guía para la formaciónCopyright date: Madrid : Narcea, 2016Description: 267 páginas : ilustraciones; 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427721418
Subject(s): DDC classification:
  • 21 361.26  P438d
Contents:
Prólogo, José V. Merino Fernández Introducción /I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS/1. Algunos rasgos de la sociedad actual. /2. Planificación: Definición, principios generales, fundamentos, características, niveles. Ventajas e inconvenientes./3. Fases para elaborar un Proyecto Social: Diagnóstico/análisis de la realidad: detección de necesidades y problemas, establecimiento de prioridades de acción. Proceso de desarrollo del Proyecto: definición de objetivos, identificación de la muestra, desarrollo de metodología adecuada y de actividades, instrumentos, técnicas, recursos y temporalización. Evaluación final. Informe. /4. Enfoque del Marco Lógico (EML): Definiciones, características, etapas y desarrollo de un Proyecto con este enfoque. Un Caso práctico./5. Técnicas de intervención, detalladas, para cada una de las fases. Glosario /II. Tres Modelos De Proyectos /1. “Relaciones Intergeneracionales y de Orientación Profesional en el área de las personas mayores”. Gema Belchí. /2. “La Educación en Valores Socioambientales como estrategia para generar cambios de actitudes en el alumnado de educación primaria”. Nerea Mazuecos-Ciarra y Mª Fátima Poza-Vilches. 3. “Ojos de la Noche. Prevención y educación en el ocio nocturno juvenil desde la interpretación del patrimonio de la ciudad de Granada”. Juan Ardoy, Mª Fátima Poza-Vilches y Pedro Rosellón.
Summary: Esta obra aporta una exhaustiva información y formación al lector sobre la planificación, diseño y desarrollo de Proyectos, dentro del marco de la intervención social y socioeducativa, proporcionando las técnicas y estrategias adecuadas para su implementación, desarrollo y evaluación. Está organizado en dos partes. La primera parte se centra en describir pormenorizadamente, de modo sencillo y didáctico, el concepto actual de planificación, las fases para elaborar un proyecto social, las técnicas de intervención para llevarlo a cabo, la evaluación del proceso y el informe final. Dedica especial atención al Enfoque del Marco Lógico, aportando la descripción de un caso práctico. La segunda parte incluye tres ejemplos prácticos de Proyectos Sociales de Intervención, desarrollados y descritos siguiendo los pasos ante expuestos, adaptados a realidad sociales muy diversas. El libro, fruto de muchos años de reflexión crítica , de dedicación teórica- practica, y con indiscutible rigor científico pero escrito a la vez con un lenguaje claro, sencillo y conciso, está dirigido principalmente a los profesionales de la intervención social, educadores sociales y trabajadores sociales.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 361.26 P438d 2016 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2023-0100

Prólogo, José V. Merino Fernández Introducción /I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS/1. Algunos rasgos de la sociedad actual. /2. Planificación: Definición, principios generales, fundamentos, características, niveles. Ventajas e inconvenientes./3. Fases para elaborar un Proyecto Social: Diagnóstico/análisis de la realidad: detección de necesidades y problemas, establecimiento de prioridades de acción. Proceso de desarrollo del Proyecto: definición de objetivos, identificación de la muestra, desarrollo de metodología adecuada y de actividades, instrumentos, técnicas, recursos y temporalización. Evaluación final. Informe. /4. Enfoque del Marco Lógico (EML): Definiciones, características, etapas y desarrollo de un Proyecto con este enfoque. Un Caso práctico./5. Técnicas de intervención, detalladas, para cada una de las fases. Glosario /II. Tres Modelos De Proyectos /1. “Relaciones Intergeneracionales y de Orientación Profesional en el área de las personas mayores”. Gema Belchí. /2. “La Educación en Valores Socioambientales como estrategia para generar cambios de actitudes en el alumnado de educación primaria”. Nerea Mazuecos-Ciarra y Mª Fátima Poza-Vilches. 3. “Ojos de la Noche. Prevención y educación en el ocio nocturno juvenil desde la interpretación del patrimonio de la ciudad de Granada”. Juan Ardoy, Mª Fátima Poza-Vilches y Pedro Rosellón.

Esta obra aporta una exhaustiva información y formación al lector sobre la planificación, diseño y desarrollo de Proyectos, dentro del marco de la intervención social y socioeducativa, proporcionando las técnicas y estrategias adecuadas para su implementación, desarrollo y evaluación. Está organizado en dos partes. La primera parte se centra en describir pormenorizadamente, de modo sencillo y didáctico, el concepto actual de planificación, las fases para elaborar un proyecto social, las técnicas de intervención para llevarlo a cabo, la evaluación del proceso y el informe final. Dedica especial atención al Enfoque del Marco Lógico, aportando la descripción de un caso práctico. La segunda parte incluye tres ejemplos prácticos de Proyectos Sociales de Intervención, desarrollados y descritos siguiendo los pasos ante expuestos, adaptados a realidad sociales muy diversas. El libro, fruto de muchos años de reflexión crítica , de dedicación teórica- practica, y con indiscutible rigor científico pero escrito a la vez con un lenguaje claro, sencillo y conciso, está dirigido principalmente a los profesionales de la intervención social, educadores sociales y trabajadores sociales.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha