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Comunidades interculturales y democráticas : un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva / Andrés Escarbajal Frutos [y otros trece]

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Colección educación hoy estudiosFecha de copyright: Madrid : Nacea, 2015Descripción: 186 páginas : ilustraciones, gráficas ; 24 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427720831
Tema(s): Clasificación CDD:
  • CG 371.227 E742c 2015 21
Contenidos:
1. Emigración global, diversidad y educación para ciudadanía. James A. Banks / Asimilación, diversidad y emigración global. Ciudadanía multicultural y democracia cultural. / La emigración global y la ideología asimilacionista. / El cuestionamiento del análisis asimilasionista. / Grupos de identidad en sociedades democráticas multiculturales. / Ciudadanía universal y diferenciada. Identificaciones culturales, nacionales, regionales y globales. Las identidades complejas de la juventud inmigrante. / Educación para la ciudadanía convencional y transformativa. / 2. El derecho a la ciudadanía intercultural. Andrés Escarbajal Frutos / Los límites de las políticas identitarias. Hacia la ciudadanía intercultural. / 3. Marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva. Análisis sobre el enfoque inclusivo en educación. Hernar Rodríguez. / Conceptualización de la educación inclusiva. Análisis sobre el enfoque inclusivo en educación. Hernar Rodríguez. / Conceptualización de la educación inclusiva. Normas internacionales que abogan por un enfoque inclusivo en educación. / Marco de referencia del enfoque inclusivo. / Análisis desde la investigación internacional sobre las variables que definen la educación inclusiva. / Modelos emergentes a nivel internacional. / Denominadores comunes de los modelos educativos emergentes inclusivos. / 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva. Vías para reorientar el camino. Pilar Arnáiz y José Manuel Guirao. / El papel de la administración en la educación intercultural. / Sobre el fracaso escolar. Algunas vías para recuperar el sentido y el camino de la educación intercultural. / 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural. Formación con valor añadido para un mundo global. Miguel A. Santos Rego y Mar Lorenzo. / Sobre pedagogía intercultural y éxito en el mundo de hoy. La brecha del logro académico en los contextos culturalmente diversos. / Abrir ensanchar la compresión del éxito educativo. / El éxito en perspectiva intercultural necesita de profesores bien formados. Buscando el éxito educativo en contexto de diversidad cultural. 6. La educación intercultural. Construyendo escuela en la comunidad y comunidad en la escuela. Juan J. Leiva / La educación intercultural o aprender a convivir en la diversidad cultural. El sentido de la educación intercultural: convivencia y comunidad en la escuela. Análisis de factores de promoción comunitaria intercultural en la escuela. La interacción de proceso y resultados: lo que aprendemos, lo que aportamos. Conclusiones. / 7. Investigando la escuela intercultural. Experiencias y resultados del Grupo INTER. Teresa Aguado y Belén Ballesteros / ¿Por qué nos interesa investigar sobre estos temas? Qué planteábamos conocer en nuestras investigaciones y cómo estudiarlo. / La interacción de proceso y resultados: lo que aprendemos, lo que aportamos. Dilemas y perspectivas. / 8. La formación inicial del profesorado en interculturalidad. Encarna Soriano y Alicia Peñalva. / La interculturalidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La necesidad de formar en competencias interculturales a los futuros docentes. / El profesorado como formador de la ciudadanía intercultural. / La formación intercultural de los futuros docentes. Educación intercultural y escuela inclusiva. / Conclusiones. / 9. Una formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la diversidad cultural y la interculturalidad. Miguel A. Essomba / Eje del sujeto una formación para responder a las necesidades de la ciudadanía. / Eje de contexto: partir de lo existente para alzar el vuelo con seguridad. Cinco recomendaciones para formar profesionales de la educación sobre diversidad cultural e interculturalidad en clave crítica. / 10. La mediación intercultural en el contexto internacional e internacional. En defesa de la competencia socioeducativa. María Jesús Martínez Usarralde / Revisando algunos conceptos iniciales. Mediación intercultural y competencia socieducativa. Competencias socioeducativas de la mediación intercultural. Mirando al exterior. Conclusiones para seguir avanzando. / Referencias Bibliográficas. / Autores y autoras.
Resumen: Este libro es una invitación a reflexionar, pero también a reaccionar y plantear soluciones ante una sociedad que debe priorizar la educación como respuesta social a los retos de la inclusión, para generar así comunidades interculturales, equitativas y democráticas, donde primen los derechos de ciudadanía sobre los intereses meramente mercantilistas y neoliberales. El libro aborda una educación intercultural progresista y crítica que no está en contra de la eficacia ni de la excelencia, pero que no quiere conseguirlas a costa de cualquier consecuencia negativa en la formación integral del alumno como ciudadano democrático y comunitario. Una educación intercultural como renovación cultural, como perspectiva de un nuevo humanismo, pero sobre todo como un esperanzador camino hacia la inclusión. Más en estos momentos en los que, siendo verdad que la interculturalidad representa un cambio positivo y una riqueza para todos, la experiencia cotidiana se resiste a dar razón a quienes así piensan (pensamos), porque todavía los grupos minoritarios son víctimas de prejuicios, racismo, intolerancia y otros ataques contra la dignidad humana. Por tanto, en el núcleo del libro se plantea que hablar de la construcción de comunidades interculturales sin tener en cuenta la práctica democrática y la participación ciudadana es un grave error; y para evitarlo, la colaboración entre la comunidad y los centros educativos es fundamental. En esta obra el lector podrá encontrar a los autores de referencia que más han trabajado estas temáticas, en el bien entendido que, por las características de una obra de este tipo, no podrán estar todos los que son, pero sí asegurar que son todos los que están.
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General CG 371.227 E742c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 2023-0060

Incluye referencias bibliográficas (páginas 164-184)

1. Emigración global, diversidad y educación para ciudadanía. James A. Banks / Asimilación, diversidad y emigración global. Ciudadanía multicultural y democracia cultural. / La emigración global y la ideología asimilacionista. / El cuestionamiento del análisis asimilasionista. / Grupos de identidad en sociedades democráticas multiculturales. / Ciudadanía universal y diferenciada. Identificaciones culturales, nacionales, regionales y globales. Las identidades complejas de la juventud inmigrante. / Educación para la ciudadanía convencional y transformativa. / 2. El derecho a la ciudadanía intercultural. Andrés Escarbajal Frutos / Los límites de las políticas identitarias. Hacia la ciudadanía intercultural. / 3. Marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva. Análisis sobre el enfoque inclusivo en educación. Hernar Rodríguez. / Conceptualización de la educación inclusiva. Análisis sobre el enfoque inclusivo en educación. Hernar Rodríguez. / Conceptualización de la educación inclusiva. Normas internacionales que abogan por un enfoque inclusivo en educación. / Marco de referencia del enfoque inclusivo. / Análisis desde la investigación internacional sobre las variables que definen la educación inclusiva. / Modelos emergentes a nivel internacional. / Denominadores comunes de los modelos educativos emergentes inclusivos. / 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva. Vías para reorientar el camino. Pilar Arnáiz y José Manuel Guirao. / El papel de la administración en la educación intercultural. / Sobre el fracaso escolar. Algunas vías para recuperar el sentido y el camino de la educación intercultural. / 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural. Formación con valor añadido para un mundo global. Miguel A. Santos Rego y Mar Lorenzo. / Sobre pedagogía intercultural y éxito en el mundo de hoy. La brecha del logro académico en los contextos culturalmente diversos. / Abrir ensanchar la compresión del éxito educativo. / El éxito en perspectiva intercultural necesita de profesores bien formados. Buscando el éxito educativo en contexto de diversidad cultural. 6. La educación intercultural. Construyendo escuela en la comunidad y comunidad en la escuela. Juan J. Leiva / La educación intercultural o aprender a convivir en la diversidad cultural. El sentido de la educación intercultural: convivencia y comunidad en la escuela. Análisis de factores de promoción comunitaria intercultural en la escuela. La interacción de proceso y resultados: lo que aprendemos, lo que aportamos. Conclusiones. / 7. Investigando la escuela intercultural. Experiencias y resultados del Grupo INTER. Teresa Aguado y Belén Ballesteros / ¿Por qué nos interesa investigar sobre estos temas? Qué planteábamos conocer en nuestras investigaciones y cómo estudiarlo. / La interacción de proceso y resultados: lo que aprendemos, lo que aportamos. Dilemas y perspectivas. / 8. La formación inicial del profesorado en interculturalidad. Encarna Soriano y Alicia Peñalva. / La interculturalidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La necesidad de formar en competencias interculturales a los futuros docentes. / El profesorado como formador de la ciudadanía intercultural. / La formación intercultural de los futuros docentes. Educación intercultural y escuela inclusiva. / Conclusiones. / 9. Una formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la diversidad cultural y la interculturalidad. Miguel A. Essomba / Eje del sujeto una formación para responder a las necesidades de la ciudadanía. / Eje de contexto: partir de lo existente para alzar el vuelo con seguridad. Cinco recomendaciones para formar profesionales de la educación sobre diversidad cultural e interculturalidad en clave crítica. / 10. La mediación intercultural en el contexto internacional e internacional. En defesa de la competencia socioeducativa. María Jesús Martínez Usarralde / Revisando algunos conceptos iniciales. Mediación intercultural y competencia socieducativa. Competencias socioeducativas de la mediación intercultural. Mirando al exterior. Conclusiones para seguir avanzando. / Referencias Bibliográficas. / Autores y autoras.

Este libro es una invitación a reflexionar, pero también a reaccionar y plantear soluciones ante una sociedad que debe priorizar la educación como respuesta social a los retos de la inclusión, para generar así comunidades interculturales, equitativas y democráticas, donde primen los derechos de ciudadanía sobre los intereses meramente mercantilistas y neoliberales.
El libro aborda una educación intercultural progresista y crítica que no está en contra de la eficacia ni de la excelencia, pero que no quiere conseguirlas a costa de cualquier consecuencia negativa en la formación integral del alumno como ciudadano democrático y comunitario. Una educación intercultural como renovación cultural, como perspectiva de un nuevo humanismo, pero sobre todo como un esperanzador camino hacia la inclusión. Más en estos momentos en los que, siendo verdad que la interculturalidad representa un cambio positivo y una riqueza para todos, la experiencia cotidiana se resiste a dar razón a quienes así piensan (pensamos), porque todavía los grupos minoritarios son víctimas de prejuicios, racismo, intolerancia y otros ataques contra la dignidad humana.
Por tanto, en el núcleo del libro se plantea que hablar de la construcción de comunidades interculturales sin tener en cuenta la práctica democrática y la participación ciudadana es un grave error; y para evitarlo, la colaboración entre la comunidad y los centros educativos es fundamental.
En esta obra el lector podrá encontrar a los autores de referencia que más han trabajado estas temáticas, en el bien entendido que, por las características de una obra de este tipo, no podrán estar todos los que son, pero sí asegurar que son todos los que están.

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