Investigar con mapas conceptuales : procesos metodológicos / José Arellano, Margarita Santoyo
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 21 378.17 A679i 2009
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 378.17 A679i 2009 Ej. 02 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0488 |
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Incluye referencias bibliográficas [páginas 185-205]
1. Introducción / 2. Antecedentes / 2.1. Planteamiento / 3. Mapas conceptuales / 3.1. Definición / 3.2. Surgimiento, planteamiento y aplicaciones en la organización de ideas. / La relación con los procesos cognitivos / 3.3. Definición de Esquema / 3.4. Definición de Mapa Mental / 3.5. Diferencias y similitudes entre Mapa Conceptual y Mapa Cognitivo / 3.6. Diferencias y similitudes entre Esquema y Mapa Conceptual / 3.7. Diferencias y similitudes entre Diagramas y Mapa Mental / 3.8. Mapa cognitivo / 4. Los mapas conceptuales como herramienta de la representación del conocimiento / 4.1. Cómo elaborar un Mapa Conceptual. Metodología / 4.2. La representación del conocimiento a través de las relaciones dinámicas entre conceptos. / 4.3. Los mapas conceptuales y la belleza de la representación (compresión) / 4.4. Representación jerarquizada / 4.5. La cualidad representacional como forma superior de conocimiento / 4.6. El mapa conceptual y las teorías del aprendizaje / 4.7. El mapa conceptual y la elaboración del conocimiento / 4.8. El mapa conceptual y el aprendizaje significativo / 4.9. Las bases didácticas de los mapas conceptuales / 4.10. El mapa conceptual en la elaboración del conocimiento / 5. Representación de mapas y conceptos / 5.1. Representación / 5.2. Mapa conceptual y texto / 5.3. El mapa conceptual como texto y representación / 5.4. Mapas conceptuales y narración / 5.5. Representación del conocimiento y software para desarrollar los mapas conceptuales / 6. Metodología y mapas conceptuales / 6.1. Experiencia pedagógica con los mapas conceptuales / 6.2. Pedagogía de la investigación / 6.3. Los mapas conceptuales como representación cognitiva de la estructura metodológica de la investigación / 6.4. Los mapas conceptuales y la representación de estructuras metodológicas / 6.5. Los mapas conceptuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social / 6.6. La construcción de problemas de investigación con representación. / 7. La creatividad, la originalidad y la elaboración de nuevo conocimiento científico / 7.1. Los mapas conceptuales y el avance de la ciencia. Los procesos de investigación / 7.2. Formulación del proyecto de investigación / 7.3. Los esquemas metodológicos / 7.4. Utilización de los mapas conceptuales en la investigación / 7.5. La relación esencial como problema de investigación / 7.6. La construcción de problemas de investigación con mapas conceptuales / 8. Formas de relación en la construcción de problemas de investigación con mapas conceptuales / 8.1. Planteamiento. Representación con mapas conceptuales / 8.2. Importancia de los conceptos en el contexto de la justificación / 8.3. Importancia de los conceptos en la búsqueda de la información / 8.4. La definición de conceptos a través de la representación de abstracciones con mapas conceptuales / 8.5. Instrumentos de investigación cualitativos / 8.6. Elaboración de instrumentos. Guía de Investigación cualitativa / 8.7. Instrumentos de investigación cuantitativos / 8.8. Aplicación de la Guía de Investigación Cualitativa. Levantamiento de información cualitativa / 8.9. Estrategias de análisis de datos. 8.10. Construcción de la base de datos: infoguía. Clasificación de datos. / 9. El discurso científico. Integración de los materiales de la investigación / 9.1. Análisis e integración del discurso científico / 9.2. Aspectos técnicos operativos / Conclusiones / Anexo: guía de investigación cualitativa / Bibliografía y Webgrafía.
Las nuevas tecnologías y el papel que actualmente tienen en la sociedad han comenzado a transformar, de manera significativa, los entornos clásicos y tradicionales, no sólo de la comunicación, sino también del conocimiento, de los procesos de enseñanza y de la investigación. Este trabajo está referido a los aspectos metodológicos de la investigación social y a la utilización de los mapas conceptuales como instrumento básico.
Para los autores, la docencia va intrínsecamente unida a la investigación. Investigación que, en su caso, se sustancia a través de las “prácticas de campo”. Los mapas les acompañan en todo el proceso, desde la planificación, a la sistematización de la información, al establecimiento de vínculos entre fuentes e informaciones de diverso signo y al establecimiento de vínculos entre fuentes e informaciones de diverso signo y al establecimiento de los resultados y las conclusiones. Permiten dar forma a una particular bitácora que conduce a los estudiantes a aprendizajes bien estructurados, sólidos y duraderos.
Los autores, movilizando recursos teóricos-prácticos aplicados a situaciones complejas, concluyen, tautológicamente, que la realidad debería regresar y tomar nuevamente el papel central que le corresponde en el desarrollo científico de las ciencias sociales.
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