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Fortalecer la profesión docente : un desafío crucial / Francisco López Rupérez

By: Material type: TextTextSeries: Madrid : Narcea, 2014Description: 155 páginas : ilustraciones, gráficas ; 21.5 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427720527
DDC classification:
  • 371.13  L864f 2014 21
Contents:
Introducción / 1. Qué educación para qué sociedad / Globalización, transformación social y gobernanza / Tres perspectivas de la educación / Un enfoque integrado / 2. Un desafío crucial para la educación del siglo XXI / Por una buena definición de las prioridades / El caso de las políticas educativas. Algunas evidencias empíricas / Nivel de desarrollo y jerarquía de prioridades / Las competencias del profesorados del siglo XXI / 3. Las políticas centradas en el profesorado en las agendas de los organismos internacionales / La OCDE toma la delantera / Los informes Mckinsey: una apuesta por la educación / La Unión Europea asume los avances / La UNESCO se suma al movimiento / El Banco Mundial se centra en el apoyo a las políticas / La OEI entra en escena / 4. Hacia un concepto moderno de profesión docente / Una aproximación jurídica / Una aproximación semántica / La docencia en España frente al referente de las profesiones robustas / Una concepción débil de la profesión docente / Frente al referente de las profesiones robustas / 6. El acceso a la profesión docente y el potencial del “MIR educativo” / Características generales de un buen modelo de acceso a la profesión docente / El acceso a la profesión médica especializada mediante el sistema “MIR” / Un análisis crítico del Máster de Secundaria / El potencial del “MIR educativo” / El desarrollo profesional, factor clave del fortalecimiento de la profesión docente / La formación continua / Los incentivos / La evaluación / La promoción / El plan de carrera / El desarrollo profesional, factor clave del fortalecimiento de la profesión docente / 8. Cómo preparar un futuro mejor para la profesión docente / Algunas recomendaciones generales / El papel de los actores principales.
Summary: El fortalecimiento de la profesión docente viene a aglutinar ese conjunto suficientemente completo de políticas centradas en el profesorado. Profesión docente entendida en un sentido moderno del término, según una acepción robusta que describe, pura y simplemente, un estadio evolutivo avanzado de significado y que es compartido por otras profesiones más consolidadas. A la luz del conocimiento disponible, atinar en ese empeño constituye un desafío crucial para la educación del siglo XXI. La evidencia empírica acumulada, el criterio de los organismos e instituciones internacionales con competencias en materia educativa y los análisis derivados del estudio de casos coinciden en señalar al profesorado como el factor crítico por excelencia para la mejora de los sistemas educativos. Profesores y maestros son los fundamentos sobre los que reposa todo el edificio de la educación. La presente obra asume ese planteamiento, describe sus bases empíricas y racionales y efectúa una aproximación –novedosa y de corte post-burocrático– a las políticas centradas en el profesorado, entre las cuales se incluyen las de selección, formación y desarrollo o carrera profesional; y lo hace desde un enfoque integrado o sistémico que toma en consideración, junto con cada una de ellas, sus relaciones mutuas. En opinión del autor, este grupo de políticas es, en el medio y largo plazo, el instrumento más potente de cambio educativo y de mejora escolar.
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Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General CG 371.13 L864f 2014 (Browse shelf(Opens below)) Available 2023-0056
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP 371.13 l864f (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 15-0988

Introducción / 1. Qué educación para qué sociedad / Globalización, transformación social y gobernanza / Tres perspectivas de la educación / Un enfoque integrado / 2. Un desafío crucial para la educación del siglo XXI / Por una buena definición de las prioridades / El caso de las políticas educativas. Algunas evidencias empíricas / Nivel de desarrollo y jerarquía de prioridades / Las competencias del profesorados del siglo XXI / 3. Las políticas centradas en el profesorado en las agendas de los organismos internacionales / La OCDE toma la delantera / Los informes Mckinsey: una apuesta por la educación / La Unión Europea asume los avances / La UNESCO se suma al movimiento / El Banco Mundial se centra en el apoyo a las políticas / La OEI entra en escena / 4. Hacia un concepto moderno de profesión docente / Una aproximación jurídica / Una aproximación semántica / La docencia en España frente al referente de las profesiones robustas / Una concepción débil de la profesión docente / Frente al referente de las profesiones robustas / 6. El acceso a la profesión docente y el potencial del “MIR educativo” / Características generales de un buen modelo de acceso a la profesión docente / El acceso a la profesión médica especializada mediante el sistema “MIR” / Un análisis crítico del Máster de Secundaria / El potencial del “MIR educativo” / El desarrollo profesional, factor clave del fortalecimiento de la profesión docente / La formación continua / Los incentivos / La evaluación / La promoción / El plan de carrera / El desarrollo profesional, factor clave del fortalecimiento de la profesión docente / 8. Cómo preparar un futuro mejor para la profesión docente / Algunas recomendaciones generales / El papel de los actores principales.

El fortalecimiento de la profesión docente viene a aglutinar ese conjunto suficientemente completo de políticas centradas en el profesorado. Profesión docente entendida en un sentido moderno del término, según una acepción robusta que describe, pura y simplemente, un estadio evolutivo avanzado de significado y que es compartido por otras profesiones más consolidadas. A la luz del conocimiento disponible, atinar en ese empeño constituye un desafío crucial para la educación del siglo XXI.
La evidencia empírica acumulada, el criterio de los organismos e instituciones internacionales con competencias en materia educativa y los análisis derivados del estudio de casos coinciden en señalar al profesorado como el factor crítico por excelencia para la mejora de los sistemas educativos. Profesores y maestros son los fundamentos sobre los que reposa todo el edificio de la educación.
La presente obra asume ese planteamiento, describe sus bases empíricas y racionales y efectúa una aproximación –novedosa y de corte post-burocrático– a las políticas centradas en el profesorado, entre las cuales se incluyen las de selección, formación y desarrollo o carrera profesional; y lo hace desde un enfoque integrado o sistémico que toma en consideración, junto con cada una de ellas, sus relaciones mutuas. En opinión del autor, este grupo de políticas es, en el medio y largo plazo, el instrumento más potente de cambio educativo y de mejora escolar.

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