Una escuela para cada estudiante : la relación interpersonal clave del proceso educativo / Nelson Beaudoin ; traducción: Pablo Manzano Bernárdez
Material type:
- txt
- n
- nc
- 9788427719088
- A school for each student : Personalization in a climate of high expectations
- 371.1 B371u 2013 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG371.1 B371u 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2023-0057 | |||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.11 B373e 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.2 | Available | 2024-0180 |
Incluye referencias bibliográficas y Webgrafía
Introducción: ¿por qué no conseguimos lo que nos proponemos? / Capitulo 1: Trabajamos para nuestros alumnos / Una escuela para cada estudiante / La magia está en ellos / Aprender haciendo / Empezar desde abajo / La aportación del estudiante / Conseguir que los estudiantes se preocupen por su educación / Cuestiones para el diálogo / Capítulo 2: Oportunidades para que los estudiantes “tengan voz” / Dar voz a los estudiantes / Tener voz en el aula / Democracia en marcha / Las escuelas son para los alumnos / Cuestiones para el diálogo / Capítulo 3: La relación interpersonal lo más importante / Educar, una profesión persuasiva / Mantener cada vela encendida / Siempre estamos empezando / Tres regalos en uno / Dedicar tiempo a cada estudiante / Lo que está más allá del curriculum / Cuestiones de diálogo / Capítulo 4: Enseñar y aprender / Aprendizaje reflexivo / Tres objetivos para la mejora escolar / Comunidades de práctica (CdP) / Comunidades de aprendizaje / Rasgos de los profesores excelentes / Dirección y control de la clase / Cuestionario de diálogo / Capítulo 5: Doce principios para ser un profesor excelente / 1. Tener capacidad evolutiva / 2. Ser persona reflexiva / 3. Ser rigurosos en la tarea / 4. Actuar con respeto / 5. Responder siempre / 6. Establecer rutinas / 7. Ser un modelo para los estudiantes / 8. Evitar el estrés /9. Actuar con responsabilidad 10. Tener grandes expectativas / 11. Ser resilientes / Considerarla enseñanza como recompensa de sí misma / Un último consejo jugar en equipo / Cuestiones de diálogo / Capítulo 6: Contemplar la educación desde una perspectiva más amplia / Para mejorar es inevitable el cambio / Tomar decisiones / Encontrar nuestro camino / Escoger nuestra propia actitud / Dar esperanza a los estudiantes / ¿Estamos dispuestos a comprometernos con la mejora escolar? / Cuestiones de diálogo / Bibliografía / Webgrafía.
“Podemos ser faros de esperanza para nuestros alumnos y apoyarles en su intento de dar lo mejor de sí mismos”. Con esta frase el autor del libro resume bien no sólo el mensaje que nos quiere transmitir, sino también la forma en que él mismo entiende la educación: cada alumno es único para el educador auténticamente apasionado por su profesión.
Los docentes que viven con ese convencimiento esperan mucho de sus estudiantes y les apoyan en su camino al éxito, estableciendo ricos vínculos emocionales con ellos. Trabajando individualmente con cada alumno, hacen que éste se sienta importante y que pueda llegar a desarrollar todo su potencial.
Este libro, motivador y de fácil lectura, está lleno de anécdotas e historias vividas por su autor tras muchos años en las aulas como profesor y también como director de varios centros educativos. Escrito en torno a centros de interés de la profesión docente, cierra cada capítulo con una serie de preguntas que invitan al profesor a reflexionar sobre su desempeño profesional y a compartir estas reflexiones con sus compañeros de trabajo.
Un libro que nos ofrece una mirada positiva y esperanzadora sobre el trabajo cotidiano de profesor y que nos recuerda todo lo que un auténtico educador puede hacer por cada uno de sus alumnos y alumnas.
There are no comments on this title.