logo2 logo2
Image from Google Jackets

Planificación y análisis de la práctica educativa : la secuencia formativa, fundamentos y aplicación / N. Giné [y otros cuatro]

By: Contributor(s): Material type: TextTextCopyright date: Barcelona : Grao, 2003Description: 142 páginas : ilustraciones, gráficas ; 23.5 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8478272984
Subject(s): DDC classification:
  • 371.207  21 P712a 2003
Contents:
Introducción: secuencia formativa pero no cualquier secuencia formativa / La secuencia formativa, ¿un nuevo invento? / 1. La secuencia formativa: una manera de ver y de prever la acción educativa / Componentes de la acción educativa / La acción educativa como proceso / La secuencia formativa como articuladora / * El papel de la metodología y de la evaluación en la secuencia formativa / La perspectiva del educador y del educando, no vale la una sin la otra / Comentario de un caso / 2. Fundamentación de la secuencia formativa / Un modelo socioeducativo / * Aprendizaje y autonomía / * Aprendizaje para una inserción social crítica / Un modelo de psicología del aprendizaje / * Aprender construyendo / * Aprender imitando modelos / *Aprender de los demás y con los demás / Un modelo de análisis de la práctica y del contexto / Comentario de un caso / 3. Fases de la secuencia formativa / La fase interactiva del proceso de enseñanza-aprendizaje / Fase inicial: se inicia el proceso formativo / * La presentación del tema o unidad de trabajo / * La evaluación inicial, como punto de partida / * Dificultades y obstáculos en la fase inicial / Fase de desarrollo de la secuencia: metidos de lleno en el proceso formativo / * La regulación desde la perspectiva del educador o educadora / * La regulación desde la perspectiva del educando y educanda: la autorregulación / * Dificultades y obstáculos en la fase de desarrollo / Fase de cierre de la secuencia: lo que se abre debe cerrarse / * Evaluación y síntesis / * Dificultades y obstáculos en la fase de cierre / comentario de un caso / 4. Tres ejemplos de secuencias formativas / Educación primaria: aprendemos a escribir cartas y mensajes de correo electrónico / *Presentación / *Desarrollo general / * Organizamos la secuencia / *Planificación general de las sesiones / Educación secundaria: la Antártida / * Presentación y justificación / * Actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación / * Fase de exploración inicial / * Fase de desarrollo del tema / * Fase de recapitulación y síntesis / Educación social: acción socioeducativa en el medio abierto / * Fases de la secuencia / * Fase inicial / *Fase de desarrollo / *Fase de cierre / 5. Estrategia didácticas desde la perspectiva de la secuencia formativa / Estrategias didácticas / * Estrategia 1. El profesorado construye conjuntamente el conocimiento con el alumnado / * Estrategia 2. El trabajo cooperativo: la ayuda entre iguales / * Estrategia 3. Una tarea, unos objetivos y unos mecanismos de recompensa definidos y compartidos / Estrategia 4. Priorización de métodos interactivos: casos proyectos, simulaciones / * Estrategia 5. Contratos pedagógicos de grupo / Estrategia 6. La autogestión de errores mediante contratos / Estrategia 7. Contratos para prevenir conflictos / Sistematización y estructuración de las estrategias expuestas / * La gestión social del aula / * Los métodos de enseñanza / * La autorregulación / Comentario de un caso / 6. La secuencia como un medio para analizar la práctica educativa / La investigación sobre la propia práctica / Cuestionario para analizar secuencias de enseñanza-aprendizaje / * De la lógica del educando a la lógica de la ciencia / * Los métodos que ser priorizan y el papel que se atribuye al profesorado y al alumnado / * La tipología de las actividades según su función en el ciclo de aprendizaje / La gestión social del aula / Protocolo para proceder al análisis de la práctica y relación de herramientas para recoger información directamente en el aula / * ¿Cómo iniciar el proceso? / Recoger información / Validar, interpretar y hacer propuestas para el cambio / 7. La secuencia como un medio para planificar la acción educativa / Planificar la ayuda en el aprendizaje, un proceso creativo / * El trabajo en equipo / * Organización, planificación y desarrollo de una reunión / Planificar la acción en el aula / * Descripción general / * Planificar es decidir / * Cada uno con su estilo / A modo de epílogo / Bibliografía.
Dissertation note: Incluye referencias bibliográficas [ páginas 141-143] Summary: Este libro trata de la práctica educativa, tanto de la que se desarrolla en las instituciones escolares como de la que se da fuera de estas instituciones. Pretende proporcionar propuestas para planificar y analizar la acción educativa con vistas a poder tomar decisiones que la mejoren. Los educadores y educadoras trabajamos mediante secuencias formativas y precisamente aquí radica parte del interés de pensar, planificar y analizar la práctica desde la perspectiva de la secuencia. Optar por una visión de la práctica educativa desde esta perspectiva cobra pleno sentido cuando entendemos la acción educativa como compleja y pretendemos reflexionar sobre ella para mejorarla. La secuencia permite una visión global y, a la vez, toma como punto de partida lo que realmente estamos haciendo en el día a día. A lo largo de los capítulos del libro, junto a la fundamentación teórica, se han incluido ejemplos de cómo trabajar en clave de secuencia formativa, tanto en el ámbito escolar (primaria y secundaria) como en el de la educación social.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 370.7 G432p 2003 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0483

Incluye referencias bibliográficas [ páginas 141-143]

Introducción: secuencia formativa pero no cualquier secuencia formativa / La secuencia formativa, ¿un nuevo invento? / 1. La secuencia formativa: una manera de ver y de prever la acción educativa / Componentes de la acción educativa / La acción educativa como proceso / La secuencia formativa como articuladora / * El papel de la metodología y de la evaluación en la secuencia formativa / La perspectiva del educador y del educando, no vale la una sin la otra / Comentario de un caso / 2. Fundamentación de la secuencia formativa / Un modelo socioeducativo / * Aprendizaje y autonomía / * Aprendizaje para una inserción social crítica / Un modelo de psicología del aprendizaje / * Aprender construyendo / * Aprender imitando modelos / *Aprender de los demás y con los demás / Un modelo de análisis de la práctica y del contexto / Comentario de un caso / 3. Fases de la secuencia formativa / La fase interactiva del proceso de enseñanza-aprendizaje / Fase inicial: se inicia el proceso formativo / * La presentación del tema o unidad de trabajo / * La evaluación inicial, como punto de partida / * Dificultades y obstáculos en la fase inicial / Fase de desarrollo de la secuencia: metidos de lleno en el proceso formativo / * La regulación desde la perspectiva del educador o educadora / * La regulación desde la perspectiva del educando y educanda: la autorregulación / * Dificultades y obstáculos en la fase de desarrollo / Fase de cierre de la secuencia: lo que se abre debe cerrarse / * Evaluación y síntesis / * Dificultades y obstáculos en la fase de cierre / comentario de un caso / 4. Tres ejemplos de secuencias formativas / Educación primaria: aprendemos a escribir cartas y mensajes de correo electrónico / *Presentación / *Desarrollo general / * Organizamos la secuencia / *Planificación general de las sesiones / Educación secundaria: la Antártida / * Presentación y justificación / * Actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación / * Fase de exploración inicial / * Fase de desarrollo del tema / * Fase de recapitulación y síntesis / Educación social: acción socioeducativa en el medio abierto / * Fases de la secuencia / * Fase inicial / *Fase de desarrollo / *Fase de cierre / 5. Estrategia didácticas desde la perspectiva de la secuencia formativa / Estrategias didácticas / * Estrategia 1. El profesorado construye conjuntamente el conocimiento con el alumnado / * Estrategia 2. El trabajo cooperativo: la ayuda entre iguales / * Estrategia 3. Una tarea, unos objetivos y unos mecanismos de recompensa definidos y compartidos / Estrategia 4. Priorización de métodos interactivos: casos proyectos, simulaciones / * Estrategia 5. Contratos pedagógicos de grupo / Estrategia 6. La autogestión de errores mediante contratos / Estrategia 7. Contratos para prevenir conflictos / Sistematización y estructuración de las estrategias expuestas / * La gestión social del aula / * Los métodos de enseñanza / * La autorregulación / Comentario de un caso / 6. La secuencia como un medio para analizar la práctica educativa / La investigación sobre la propia práctica / Cuestionario para analizar secuencias de enseñanza-aprendizaje / * De la lógica del educando a la lógica de la ciencia / * Los métodos que ser priorizan y el papel que se atribuye al profesorado y al alumnado / * La tipología de las actividades según su función en el ciclo de aprendizaje / La gestión social del aula / Protocolo para proceder al análisis de la práctica y relación de herramientas para recoger información directamente en el aula / * ¿Cómo iniciar el proceso? / Recoger información / Validar, interpretar y hacer propuestas para el cambio / 7. La secuencia como un medio para planificar la acción educativa / Planificar la ayuda en el aprendizaje, un proceso creativo / * El trabajo en equipo / * Organización, planificación y desarrollo de una reunión / Planificar la acción en el aula / * Descripción general / * Planificar es decidir / * Cada uno con su estilo / A modo de epílogo / Bibliografía.

Este libro trata de la práctica educativa, tanto de la que se desarrolla en las instituciones escolares como de la que se da fuera de estas instituciones. Pretende proporcionar propuestas para planificar y analizar la acción educativa con vistas a poder tomar decisiones que la mejoren.
Los educadores y educadoras trabajamos mediante secuencias formativas y precisamente aquí radica parte del interés de pensar, planificar y analizar la práctica desde la perspectiva de la secuencia. Optar por una visión de la práctica educativa desde esta perspectiva cobra pleno sentido cuando entendemos la acción educativa como compleja y pretendemos reflexionar sobre ella para mejorarla. La secuencia permite una visión global y, a la vez, toma como punto de partida lo que realmente estamos haciendo en el día a día.
A lo largo de los capítulos del libro, junto a la fundamentación teórica, se han incluido ejemplos de cómo trabajar en clave de secuencia formativa, tanto en el ámbito escolar (primaria y secundaria) como en el de la educación social.


There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha