La teoría del curriculum / William F. Pinar ; traducción: Edmundo Mora
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427720695
- 371.214 P646t 2014 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 375 P646t 2014 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.2 | Checked out | 04/07/2022 | 2024-0129 | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 375 P646t 2014 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.3 | Available | 2024-0130 | ||
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 375 P646t 2014 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Checked out | 15/08/2024 | 2024-0019 |
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Incluye referencias bibliográficas (297-299)
I. El pasado lejano: el nacimiento del campo del curriculum. / El pasado reciente: el movimiento de reconceptualización. / El presente: la postreconceptualización del curriculum y su internacionalización. / El futuro. / II. Los aportes de William Pinar a la comprensión del Curriculum. / La comprensión del Curriculum a través de los discursos curriculares. / El octavo aporte. / La comprensión del Currriculum como texto histórico. / La comprensión del Curriculum como texto político. / La comprensión del curriculum como texto racial. / La comprensión del curriculum como texto de género. / La comprensión del Curriculum como texto fenomenológico. / Comprensión del curriculum como texto autobiográfico/biográfico. / la comprensión del curriculum como texto posmoderno, posestructuralista y deconstructivo. / Comprensión del curriculum como texto estético. / La comprensión del curriculum como texto teológico. / La comprensión del curriculum como texto institucional. / La comprensión del curriculum como texto internacional. / III. La evolución de la teoría del curriculum de pinar: algunos conceptos centrales en la obra de pinar. / El concepto de curriculum. / La evolución de la teoría del curriculum en la obra de pinar. / Currere, autoformación, bildung, alegoría, y el tercer lugar. / Género, raza, religión. / Las reformas escolares. / Las reformas escolares y la tecnología. / Como trabaja pinar. Lo que Pinar nos ofrece en el presente libro. / referencia. / 1. La teoría del curriculum de los Estados unidos desde 1950: crisis, reconceptualización e internacionalización. / Crisis del desarrollo del curriculum. Del desarrollo a la comprensión del curriculum. Historia del curriculum. / Teoría política del curriculum. / Teoría multicultural del curriculum. Teoría del Curriculum y género. / Teoría fenomenológica del curriculum. / Postmodernismo y postestructuralismo en la teoría del curriculum. / Teoría autobiográfica del curriculum. / La función estética del curriculum. / Teoría teológica del curriculum. / Comprensión institucional del curriculum. / internacionalización. / Conclusión. / Referencias. / 2. La internacionalización de los estudios sobre curriculum. / La presión sobre nosotros: Comentarios sobre el escenario de los Estados Unidos. / Identidad. / Una breve historia del presente. / Futuros pasos organizacionales, administrativos e intelectuales. / Producciones de localidad. / Conclusión. / Referencias. / 3. Curriculum y estudio NO curriculum y enseñanza: Repensando el lugar de la educación. / El mundo perdido del estudio. / El estudio como un acto de devoción. / Tecnologías de la atención. / Conclusión. / Referencias. / De la capacidad del estadista al estatus: La ausencia de autoridad en los estudios contemporáneos del curriculum. 4. La habilidad del estadista. / El pasado no es pasado. / Estatus. / La enseñanza. / Conclusión. / Referencias. / 5. El género en la reforma educativa de los Estados Unidos. / Hombres blancos en "crisis". / Hijos sin padres. / Conclusión. / Referencias. / 6. Alegorías del presente. / Desarrollo del curriculum en una cultura narcisista y presentista Conclusión. / Referencias. / 7.Curriculum e imaginación: Sobre la educación estética de Maxine Greene. / Imaginación. / Conclusión. / Referencias. / 8. La importancia del lugar: Recordando a Joe L. Kincheloe. / Referencias. / 9. Exilio y distanciamiento en la internacionalización de los estudios sobre Curriculum Abandonar el hogar. / Diferenciación, creación e innovación. / Bajo la contemplación del alma. / "Iluminar el sendero bajo mis pies". / El tercer espacio. / Unidos pero separados. / Referencias. / 10. La investigación cualitativa y el problema con la etnografía. / El problema con la etnografía. / El eclipse de la historia. Sobre el estudio de la particularidad. / Conclusión. / Referencias. / 11. La primacía de lo particular. / El pasado en el presente. / Referencias.
William Pinar es sin duda el teórico contemporáneo más importante del curriculum. Desde la década de los 70, Pinar ha encabezado los movimientos teóricos más importantes: la reconceptualizacion, la post-reconceptualización y la internalización del curriculum. Para este autor solo a través de la reconstrucción subjetiva del individuo podrá darse el cambio o reconstrucción social. El lector también podrá apreciar la originalidad de su teoría de género, raza y el “curriculum como lugar”, así como sus argumentos en contra de las reformas educativas a las que el autor denomina “deformas”. Pinar critica el desarrollo del curriculum, con base en lo procedimental; señala que vivimos en una cultura narcisista que diluye la subjetividad. Con la publicación de este libro, en el que por vez primera se traduce la obra de Pinar al español, el lector podrá apreciar la lucidez, originalidad y complejidad de la teoría pinariana del curriculum. Invitamos al lector interesado en los temas educativos y sociales a explorar la obra de este teórico magistral.
Dada la complejidad de la obra de Pinar y su desconocimiento en el idioma español, el libro se inicia con un amplio y documentado estudio introductorio a cargo de José María García Garduño, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México quien además ha llevado a cabo la revisión técnica. Ha traducido la obra Edmundo Mora, de la Universidad de Nariño.
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