Placer y ternura en la educación : hacia una sociedad aprendiente / Hugo Assmann
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 8427713916
- 21 370.1 A848p
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Bam 370.1 A848p 2002 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 2 | Available | 2023-0045 | ||
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Bam 370.1 A454p 2011 Pedagogía de la interioridad : aprender a ser desde uno mismo / | Bam 370.1 A848p 2002 Placer y ternura en la educación : hacia una sociedad aprendiente / | Bam 370.1 A848p 2002 Placer y ternura en la educación : hacia una sociedad aprendiente / | Bam 370.1 A848p 2002 Placer y ternura en la educación : hacia una sociedad aprendiente / | Bam 370.15 E282c 2018 Educación imaginaria : herramientas cognitivas para el aula / | Bam 370.15 S642e 2019 Las emociones de los estudiantes y su impacto en el aprendizaje : aulas emocionalmente positivas / | Bam 371.2 B697t El trabajo en equipo del profesorado / |
Incluye referencias Bibliográficas (229-234)
1Unidad entre proceso vitales y proceso cognitivos: aprendiencia 1.Sociedad aprendiente y sensibilidad solidaria. /Reencantar la educación /Qué significa aprender /Ampliar el campo de referencias de la Pedagogías. /Tesis sobre la autoorganizacion /Simbiosis: inmersos en lenguajes y campos semánticos. /Remolinos d lenguaje y rizomas de conceptos /Diversos tipos de organizaciones que aprenden /Transdisciplinariedad: por una racionalidad transversal /Inclusión de lo ético- político en la propia epistemología. /Notas sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. / 2Aprender en la era de las redes: Glosario de conceptos/Observación previa /Índice de conceptos /Glosario /El tiempo pedagógico: Cronos y Kairós en la sociedad aprendiente./Actualidad de la cuestión del tiempo y del espacio. /Sociedad aprendiente y dimensión temporal /Nuevas notas sobre el tiempo/Tiempo del reloj y racionalidad moderna /Redescubrir la complejidad del tiempo/Tres tendencias en la filosofía contemporánea del tiempo/Tiempo y finitud humana: nada vale más que la gratuidad del presente. /Corporeidad, autoorganización y tiempo vivo. /El tiempo pedagógico: sobre el tema clave de los horarios./Epílogo: liberemos nuestra imaginación. /Bibliografía específica sobre el tiempo /Otras lecturas
La pregunta ¿qué significa hoy «aprender»? se aborda en este libro de un modo nuevo e insólito. El autor hace confluir en un único escenario de reflexión, bajo una perspectiva transdisciplinar, los avances de las tecnologías de la información y de la comunicación, las novedades de las biociencias, las investigaciones sobre el cerebro humano, las profundas transformaciones de la vida cotidiana y las nuevas amenazas de la exclusión social. Las biociencias han descubierto que los procesos de la vida y los procesos de aprendizaje son, en el fondo, una misma cosa. Y el nuevo contexto tecnológico de la sociedad del conocimiento convierte al «aprendizaje durante toda la vida» en un imperativo de supervivencia. En este contexto, los frutos de la educación se pueden resumir ya en conocimientos acumulados; la educación debe preocuparse por propiciar ecologías cognitivas que faciliten experiencias de aprendizaje y posibiliten la competencia de cada persona y de la sociedad misma para seguir aprendiendo. Los capítulos de este libro se pueden leer por separado, pero se estructuran en su conjunto en torno a un amplio Glosario de términos, en los que el autor, junto a describir su contenido, expresa las relaciones que éstos tienen con el ámbito pedagógico. . Placer y ternura en la educación significa el deseo profundo del autor por «reencarnar» la educación, por imbuir de un nuevo encanto la hermosa tarea de educar. Significa vivenciar las implicaciones pedagógicas del hecho de que los procesos cognitivos y los procesos vitales son, en el fondo, una misma cosa. Se trata de hacer posible el encuentro, siempre deseado, del vivir con el aprender, entendido como un proceso de autoorganización, desde el plano biofísico hasta e! ido de los ámbitos sociales, para lograr una sociedad «aprendiente», es decir, una sociedad en proceso permanente de aprendizaje, en la que tengan cabida todos los seres humanos, sin distinciones ni exclusiones.
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