Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas : una influencia decisiva en la vida de los alumnos / Christopher Day, Qing Gu ; traducción : Pablo Manzano Bernárdez
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427718173
- The New Lives of Teachers
- 21 371.1 D273f 2012
Item type | Current library | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP | CG 371.1 D273f 2012 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2023-0005 |
Incluye referencias bibliográficas (páginas 221-245)
Introducción / I. EL CONTEXTO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA / 1. Los nuevos escenarios de la enseñanza. / Breve historia del cambio: el ejemplo británico. La nueva era de al personalidad. /más allá de una competencia mínima. / Conclusiones: los nuevos escenarios de la enseñanza / 2. La persona del profesional: aprendizaje, identidad y bienestar emocional. / El aprendizaje del profesor. / Las comunidades de aprendizaje: comunidades para aprender. / La identidad del profesor: la persona y el profesional. / Los retos de bienestar emocional del docente. / Conclusiones: la persona del profesional. / II. LA VIDA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES / 3. Influencias críticas en la vida profesional de los profesores. / Fase de la vida profesional. La vida de los profesores: el contexto de investigación. Las fases de la vida profesional de los profesores: características y trayectorias. / Comprender las variaciones de la vida profesional de los profesores. / Influencias críticas que sostienen o entorpecen el compromiso de los profesores: tres historias relatadas desde el aula. / Conclusiones: diferenciación y progresión en la vida de los profesores. / 4. Historia de profesores principiantes. / La importancia de los centros educativos escolares. / Investigaciones recientes. / Factores que sostienen u obstaculizan el compromiso de los docentes principiantes: historias de cuatro profesores. / Conclusiones: la importancia de la institución educativa. / 5. El control de las tensiones en los años intermedios, Profesores en la encrucijada / Investigaciones recientes. / Factores que sostienen u obstaculizan el compromiso de los profesores en los años intermedios: historias de cuatro docentes. Conclusiones: los profesores en la encrucijada. / 6. Profesores veteranos. Mantener el compromiso, ejercer la resiliencia. / Investigaciones recientes. Definición de docentes “veteranos”. Factores que mantienen u obstaculizan el compromiso y la resiliencia de los docentes veteranos: historias de cuatro profesores. / Conclusiones: sostener el compromiso. / III. LAS CONDICIONES DEL ÉXITO / 7. El compromiso del profesor ¿es condición necesaria del éxito? Investigaciones recientes. / Eficacia individual y colectiva. Compromiso organizativo: confianza y optimismo académico. / Conclusiones: ¿Razones para el optimismo? / 8. Efectos del liderazgo. / Investigaciones recientes. / La escuela que aprende y rinde. / La importancia de la confianza el rendimiento relacionales. / Confianza institucional. Confianza progresiva y distribución del liderazgo, el valor de la convicción. / Conclusiones: el factor liderazgo. / 9. La importancia de la resiliencia. / Investigaciones recientes. / La resiliencia como constructo psicológico. / La resiliencia como concepto multidimensional y socialmente construido. / La búsqueda de la resiliencia del docente. / Docentes resilientes: sus contextos e historias. / Conclusiones: la resiliencia es importante. / 10. Profesores que influyen decisivamente: vidas nuevas, verdades antiguas. / Investigaciones recientes. Enseñanza de cálida, aprendizaje de calidad. ¿Por qué es importante la pasión? ¿Hay ahora algo que sea diferente? Carga de trabajo y estrés. / Efectos de los problemas de conducta en las clases. / Conclusiones: vidas nuevas, verdades antiguas. / Bibliografía.
Hoy, como siempre el profesor sigue siendo clave en cualquier sistema educativo. Y aunque el nuevo profesor del siglo XXI actúe en un contexto cambiante y en muchas cosas distinto a los de sus predecesores, siguen existiendo elementos, verdades antiguas, como la pasión por la enseñanza, el compromiso del profesor, su resiliencia o el liderazgo que siguen siendo definitorios en la educación de los niños y jóvenes.
En esta obra, se nos presenta un marco de referencia, informado por la investigación y basado en la evidencia, para comprender la vida de los profesores. Los autores utilizan historias de vida de docentes en ejercicio para demostrar que el éxito con el que los profesores consiguen superar los diversos retos personales y profesionales es un factor clave de su satisfacción, su compromiso, su bienestar y su eficiencia en distintos contextos y en diferentes etapas de su trabajo y de su vida. Así mismo, profesionales, así como las que ejercen el liderazgo, la cultura, los compañeros y las condiciones de la institución educativa en la que trabajan son profundas y estan directamente relacionadas con la perseverancia en la profesión y con el equilibrio entre la vida y el trabajo y su bienestar.
El libro reviste especial interés para los docentes, las asociaciones del profesorado, las personas responsables de la planificación educativa, los directores escolares y los formadores del profesorado; en definitiva, para cualquier persona entusiasmada con la vocación docente.
There are no comments on this title.