Aprendizaje centrado en el alumno : metodología para una escuela abierta / Antonio Ontoria Peña, [y otros tres]
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427715356
- CG 371.36 O598a 2008. 21
Item type | Current library | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG 371.36 O598a 2008 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2023-0016 | ||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG 371.36 O598a 2008 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 2 | Available | 2023-0017 | ||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG 371.36 O598a 2008 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 3 | Available | 2023-0018 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
CG 371.337 A636j 2009 Juegos para estimular las inteligencias múltiples / | CG 371.36 J199c 2007 Cómo trabajar en equipo : guía práctica / | CG 371.36 O598a 2008 Aprendizaje centrado en el alumno : metodología para una escuela abierta / | CG 371.36 O598a 2008 Aprendizaje centrado en el alumno : metodología para una escuela abierta / | CG 371.36 O598a 2008 Aprendizaje centrado en el alumno : metodología para una escuela abierta / | CG 371.36 T772s Transformando la sociedad desde las aulas : metodología de aprendizaje por proyectos para la innovación educativa en El Salvador / | CG 371.36 T772s 2014 Transformando la sociedad desde las aulas : metodología de aprendizaje por proyectos para la innovación educativa en El Salvador / |
Incluye referencias bibliográficas (páginas 177-180)
Introducción / 1. Educar “personas” en y para una sociedad democrática / Identificar el modelo de la sociedad abierta / Encuentro de dos personas: Freire y Rogers / Conexión con los movimientos educativos actuales / 2. La escuela abierta. Una cultura basada en la persona / Una escuela con valores humanistas / La escuela, potenciadora de capacidades socioemocionales / Educar con pensamiento educativo. / “Aprender a aprender”. Dinámica del aprendizaje y rendimiento. /Principios orientadores de la actuación educativa. / 3. La experiencia, base del aprendizaje en la escuela abierta / Sentido de la experiencia en el aprender / La experiencia como situación de aprendizaje / La experiencia en el desarrollo de la persona / Búsqueda de significatividad en la acción educativa / 4. Actitudes y comportamientos del profesor / Como se piensa, así se actúa / Actitudes del profesor participativo / Influencia del profesorado en el rendimiento óptimo /5. Acción cooperativa y reflexiva de los grupos en el aprendizaje / La participación como elemento dinamizador del grupo / La dinámica de grupos y las situaciones de aprendizaje / El clima de aprendizaje en el aula participativa / La actividad reflexiva reguladora del modelo participativo / II. Metodología participativa en la práctica. Estrategias y técnicas / 6. Estrategias para aplicar una metodología participativa / Niveles de participación / Estrategias para fomentar la participación / Toma de decisiones y resolución de problemas / El “Proyecto” como plan de acción en el aula / La “investigación” en el aula / Método de “descubrimiento” / La “formación de acciones mentales” como estrategia metodológica / La “actividad central”, núcleo dinamizador de la acción. / 7. Técnicas participativas en el aula / Clarificación del significado: la técnica dentro del método / El grado de estructuración de las técnicas. / Criterios para el uso de las técnicas / Clasificación de las técnicas de grupo / Técnicas para crear clima en el aula: / Reflexión sobre la aceptación interpersonal. / Objetivos educativos a conseguir / Presentación de técnicas: 1. La autoimagen y la imagen ante los demás / 2. La autopresentación / 3. El eco o la resonancia / 4. El molino / 5. Diagrama de relaciones / 6. En el centro de la plaza / 7. La relajación en el aula / Técnicas de comunicación-discusión: 8. Técnica del árbol / 9. Técnica de la construcción / 10. Técnica de la asamblea / 11. Phillips 66 / 12. Técnica del sol / 13. Mesa redonda / 14. Técnica del estudio de casos / Técnicas expresivo-creativas: 15. Torbellino de ideas (brainstorming) / 16. La sinéctica como técnica de creatividad / 17. Juego de papeles (role-playing) / 18. La simulación / 19. Solución de problemas / Bibliografía.
Aunque en la práctica docente, el profesorado intenta mejorar sus técnicas con el fin de que los alumnos aprendan, sin embargo los resultados cuestionan muchas veces el proceso de aprendizaje, al no sintonizar adecuadamente los elementos que intervienen en este proceso: el modelo docente del profesor, la actitud del alumno y las estrategias y técnicas que se utilizan.
Este libro intenta estimular a los tutores, profesores y orientadores para que apliquen en su trabajo estrategias metodológicas que potencien la implicación del alumno en su propio aprendizaje reforzando así su responsabilidad, autoestima, interés y motivación.
Después de reflexionar sobre el significado de la participación el aprendizaje cooperativo y la implantación de actitudes más humanas en el aprendizaje, es decir de pensar en el alumno como persona, los autores presentan una serie de estrategias metodológicas y técnicas que facilitan a los docentes la organización y funcionamiento de la clase. El modelo participativo que se presenta está ampliamente experimentado; mediante él se promueve un clima positivo en el aula, que ayuda a disminuir la conflictividad escolar potenciando el desarrollo de valores y actitudes más humanos. Se trata, en definitiva, de aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo.
There are no comments on this title.