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Transformando la sociedad desde las aulas : metodología de aprendizaje por proyectos para la innovación educativa en El Salvador / Mercedes Blanchard Giménez [y otros tres]

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección educación hoy estudiosMadrid : Narcea, 2014Description: 229 páginas : ilustraciones, gráficas ; 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427720183
Subject(s): DDC classification:
  • 21 CG371.1   T772s 2014
Contents:
I. Cómo provocar procesos de Innovación: El Proyecto Integrado, un instrumento que lo hace posible /1. Justificación y metodología. / 2. Cómo pasar de ser un equipo docente a ser un equipo de innovación. / 3. Los agentes sociales del contexto y su participación en la comunidad educativa. / 4. Metodología de Proyectos Integrados. / 5. La innovación, reto y desafío para la formación del docente en El Salvador. /II. Los Proyectos Integrados /En cada Proyecto se detalla: Identificación. Contextualización. Justificación. Desarrollo del Proyecto: Objetivos, Formulación de preguntas. Selección de la Pregunta eje, Diagrama de contenidos. Indicadores de logro. Actividades desarrolladas. /P.1. ¿Podemos vivir sin el agua?/ P.2. Mi país y sus leyendas. / P.3. Los adultos a trabajar y los niños a estudiar. / P.4. Cómo promover lugares eco-turísticos de mi pueblo. / P.5. Haciendo cine estudiantil de la Historia de la Guerra civil en El Salvador. / P.6. ¡Salvemos el Ocotillo!/ P.7. ¿Qué ondas con la parabólica?/ P.8. ¿Qué relación hay entre Magnetismo y Electricidad?/ P.9. ¿Cómo analizar los posibles niveles de radiación en los alimentos de consumo diario?/ III. Continuidad de la Innovación. Aplicación de la Metodología de Aprendizaje por Proyectos en la red de docentes innovadores. / Bibliografía
Summary: Cuando la formación del profesorado se lleva a cabo en contexto profesional y se realiza con los equipos de profesores de cada centro educativo y en relación con otros centros de la zona, el interés y el entusiasmo de los profesores por la innovación se multiplica. Y juntos, se sienten capaces de hacer aquellos que por sí solos nunca podrían. La experiencia nos dice que desarrollar acciones de Innovación Educativa con claustros completos de profesores, y más si están coordinados con otros centros educativos cercanos, hace posible cambios en la acción educativa, que se traducen en cambios significativos en su modo de hacer en el centro y en el aula. En esta ocasión se ha utilizado una metodología con potencial suficiente para ir cambiando la realidad escolar y la realidad contextual: los Proyectos Integrados. Este modo de trabajo favorece que los estudiantes miren a la realidad social cercana y vayan generando conocimiento para responder a las necesidades del contexto, lo que hace que el aprendizaje cobre vida y se traduzca en búsqueda de respuestas para la vida.
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Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General CG 371.36 T772s (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 2024-0083
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 371.36 T772s 2014 (Browse shelf(Opens below)) Ej.2 Available 2024-0131
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 371.36 T772s 2014 (Browse shelf(Opens below)) Ej.3 Available 2024-0132

I. Cómo provocar procesos de Innovación: El Proyecto Integrado, un instrumento que lo hace posible /1. Justificación y metodología. / 2. Cómo pasar de ser un equipo docente a ser un equipo de innovación. / 3. Los agentes sociales del contexto y su participación en la comunidad educativa. / 4. Metodología de Proyectos Integrados. / 5. La innovación, reto y desafío para la formación del docente en El Salvador. /II. Los Proyectos Integrados /En cada Proyecto se detalla: Identificación. Contextualización. Justificación. Desarrollo del Proyecto: Objetivos, Formulación de preguntas. Selección de la Pregunta eje, Diagrama de contenidos. Indicadores de logro. Actividades desarrolladas. /P.1. ¿Podemos vivir sin el agua?/ P.2. Mi país y sus leyendas. / P.3. Los adultos a trabajar y los niños a estudiar. / P.4. Cómo promover lugares eco-turísticos de mi pueblo. / P.5. Haciendo cine estudiantil de la Historia de la Guerra civil en El Salvador. / P.6. ¡Salvemos el Ocotillo!/ P.7. ¿Qué ondas con la parabólica?/ P.8. ¿Qué relación hay entre Magnetismo y Electricidad?/ P.9. ¿Cómo analizar los posibles niveles de radiación en los alimentos de consumo diario?/ III. Continuidad de la Innovación. Aplicación de la Metodología de Aprendizaje por Proyectos en la red de docentes innovadores. / Bibliografía

Cuando la formación del profesorado se lleva a cabo en contexto profesional y se realiza con los equipos de profesores de cada centro educativo y en relación con otros centros de la zona, el interés y el entusiasmo de los profesores por la innovación se multiplica. Y juntos, se sienten capaces de hacer aquellos que por sí solos nunca podrían. La experiencia nos dice que desarrollar acciones de Innovación Educativa con claustros completos de profesores, y más si están coordinados con otros centros educativos cercanos, hace posible cambios en la acción educativa, que se traducen en cambios significativos en su modo de hacer en el centro y en el aula. En esta ocasión se ha utilizado una metodología con potencial suficiente para ir cambiando la realidad escolar y la realidad contextual: los Proyectos Integrados. Este modo de trabajo favorece que los estudiantes miren a la realidad social cercana y vayan generando conocimiento para responder a las necesidades del contexto, lo que hace que el aprendizaje cobre vida y se traduzca en búsqueda de respuestas para la vida.

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