Transformando la sociedad desde las aulas : metodología de aprendizaje por proyectos para la innovación educativa en El Salvador / Mercedes Blanchard Giménez [y otros tres]
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427720183
- 21 CG371.1 T772s 2014
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG 371.36 T772s (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 2024-0083 | |||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.36 T772s 2014 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.2 | Available | 2024-0131 | ||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.36 T772s 2014 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.3 | Available | 2024-0132 |
I. Cómo provocar procesos de Innovación: El Proyecto Integrado, un instrumento que lo hace posible /1. Justificación y metodología. / 2. Cómo pasar de ser un equipo docente a ser un equipo de innovación. / 3. Los agentes sociales del contexto y su participación en la comunidad educativa. / 4. Metodología de Proyectos Integrados. / 5. La innovación, reto y desafío para la formación del docente en El Salvador. /II. Los Proyectos Integrados /En cada Proyecto se detalla: Identificación. Contextualización. Justificación. Desarrollo del Proyecto: Objetivos, Formulación de preguntas. Selección de la Pregunta eje, Diagrama de contenidos. Indicadores de logro. Actividades desarrolladas. /P.1. ¿Podemos vivir sin el agua?/ P.2. Mi país y sus leyendas. / P.3. Los adultos a trabajar y los niños a estudiar. / P.4. Cómo promover lugares eco-turísticos de mi pueblo. / P.5. Haciendo cine estudiantil de la Historia de la Guerra civil en El Salvador. / P.6. ¡Salvemos el Ocotillo!/ P.7. ¿Qué ondas con la parabólica?/ P.8. ¿Qué relación hay entre Magnetismo y Electricidad?/ P.9. ¿Cómo analizar los posibles niveles de radiación en los alimentos de consumo diario?/ III. Continuidad de la Innovación. Aplicación de la Metodología de Aprendizaje por Proyectos en la red de docentes innovadores. / Bibliografía
Cuando la formación del profesorado se lleva a cabo en contexto profesional y se realiza con los equipos de profesores de cada centro educativo y en relación con otros centros de la zona, el interés y el entusiasmo de los profesores por la innovación se multiplica. Y juntos, se sienten capaces de hacer aquellos que por sí solos nunca podrían. La experiencia nos dice que desarrollar acciones de Innovación Educativa con claustros completos de profesores, y más si están coordinados con otros centros educativos cercanos, hace posible cambios en la acción educativa, que se traducen en cambios significativos en su modo de hacer en el centro y en el aula. En esta ocasión se ha utilizado una metodología con potencial suficiente para ir cambiando la realidad escolar y la realidad contextual: los Proyectos Integrados. Este modo de trabajo favorece que los estudiantes miren a la realidad social cercana y vayan generando conocimiento para responder a las necesidades del contexto, lo que hace que el aprendizaje cobre vida y se traduzca en búsqueda de respuestas para la vida.
There are no comments on this title.