La escuela orientadora : la acción tutorial desde una perspectiva institucional / Jordi Longás [y otros 12]
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427715240
- 21 CG 371.394 E749e 2007
Item type | Current library | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG 371.394 L749e 2007 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.2 | Available | 2023-0081 | ||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG 371.394 L749e 2007 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2023-0080 |
Incluye referencias bibliográficas
Prólogo. / Introducción. / 1. Contextualizado y planteamientos institucionales. Jordi Longás Mayayo y Núria Mollá Trill / Los planteamientos institucionales como punto de partida / Contextualización y justificación del proyecto / Dimensión política y estratégica de la escuela orientadora / 2. Educación, orientación y tutoría: una opción de intervención psicopedagógica. Núria Mollá Trill / Educar en la escuela / La orientación psicopedagógica como motor de la escuela / Opciones de la escuela orientadora / Principios psicopedagógicos de la orientación en la escuela / Desarrollo de la intervación psicopedagógica / Organización de la orientación y la acción tutorial. Jordi Longás Mayayo / Objetivos: planificación y desarrollo / Estructura organizativa / Gestión de los recursos humanos / Recursos, métodos y estrategias generales / Orientaciones para la implementación / 4. Planificación de la acción tutorial. Mar Muro Gómez / El plan de acción tutorial / La detección de necesidades como punto de partida / Objetivos de la acción tutorial / Contenido de PAT / Procedimientos y herramientas para la acción tutorial / Hacia un modelo sistémico de intervención / 5. Evaluación de la acción tutorial. Carles Bel Pérez y Jordi Longás Mayayo / Evaluación de la acción tutorial: importancia y finalidades / Principios y características de la evaluación de la acción tutorial / Diseño y metodología del proceso de evaluación / Plan de evaluación de la acción tutorial / Instrumentos específicos de la evaluación del plan de acción tutorial / Implicaciones y consecuencias de la evaluación de PAT / La acción tutorial con los alumnos. Susana Varona Ramírez y Antonia Arcos Checa / Tutorización de los alumnos / Orientaciones metodológicas / Estrategias y recursos / 7. Acción tutorial con alumnos con necesidades educativas específicas. Núria Mollá Trill / Necesidades educativas especificas / Evaluación de necesidades psicosocioeducativas de los alumnos / Tutorización de los alumnos con necesidades educativas / Contratos pedagógicos / Perspectiva interdisciplinar / 8 Programación del crédito de tutoría. Óscar Ardévol, Juliá, Montserrat Boltá Valls, M. Ángeles de la Cruz Carballo, Mireia Hernández Hernández, María Victoria Ipas Menal, Francesc Peiró Berje y Antonio Ornates Lozano / Objetivos / Contenidos: ejes temáticos / Orientaciones metodológicas / Actividades / 9 Recapitulación y estudio de casos. Antonia Arcos Checa, Montserrat Boltá Valls, María Victoria Ipas Menal, Jordi Longás Mayayo, Núria Mollá Trill, Mar Muro Gómez y Susana Varona Ramírez / Seguimiento tutorial: el caso ejemplar de Javier / Estudios de casos / Bibliografía.
Este libro coincide con la ya incuestionable necesidad de ampliar las funciones de la escuela y, también, con las voces que aseguran que mientras los centros educativos no procuren el bienestar socioafectivo de quienes la integran tienen cada vez más difícil su tarea. Se propone una escuela más centrada en el alumno y sus procesos. La orientación, entendida en toda su amplitud, es mucho más que el proceso de apoyo a las personas cuando de modo explícito deben tomar decisiones. Por eso no es el cambio de escuela o la elección de estudios futuros lo que centra la atención de los autores que, con valentía, postulan precisamente lo contrario: la orientación debe ser entendida como la concreción profesional de la tarea educativa del docente. El acompañamiento personalizado de los alumnos, el apoyo a sus procesos de crecimiento y de desarrollo, se convierten así en algo no accesorio, añadido a la función principal de enseñar, sino en el eje central de su trabajo.
Por esta razón se redimensiona el concepto de tutoría y de acción tutorial, traspasando los límites del aula y grupo, para plantearse el modo en que toda la escuela sea centro orientador. O lo que es lo mismo, la manera de que toda la escuela sea el espacio de relaciones en el que los diferentes profesionales, desde el conserje a la dirección, hagan posible que sus alumnos encuentren ayuda y recursos para desarrollar su autonomía y construir su itinerario personal. Lo bueno de la propuesta, sin desestimar el trabajo de conceptualización, es que no es teoría. Se trata de un proyecto real, sin duda transferible a otros centros educativos, que muestra cómo la orientación puede ser el motor de la escuela.
There are no comments on this title.