logo2 logo2
Image from Google Jackets

La educación en personas mayores : ensayo de nuevos caminos / Jesús García Mínguez.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Spoken language: Spanish Original language: Spanish Series: Colección socioculturalCopyright date: Madrid : Narcea, 2004Description: 234 páginas : 21.1 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8427714734
Subject(s): DDC classification:
  • 374.7 21 G216e
Contents:
Prólogo / Preámbulo / 1. La educación como derecho y necesidad / Etapa educativa del reformismo industrial (1940-1960) / Período de educación compensatoria (1960-1975) / Época de la educación permanente (1975-1990) / Planteamiento de la educación a lo largo de la vida (1990-2003) / La educación en personas mayores como derecho / La educación como necesidad antropológica / 2. Diferentes significados de la vejez según las ciencias sociales / Teoría de inspiración biológica / Teorías del deterioro-Teorías del programa o del reloj / Teorías sociológicas / El tiempo como criterio de vejez – la dimensión cultural como criterio explicativo del envejecer / Teorías psicológicas / Perspectiva educativa / 3. Otra imagen y otros estilos de vida / Otra imagen / Aportaciones de las ciencias sociales – Marco sociopolítico – marco personal / Otros estilos de vida / 4. La educación en personas mayores / ¿Qué educación? ¿Qué mayores? / Perspectiva científica de la educación / Perspectiva etimológica de la educación – perspectiva semántica – visión epistemológica / El proceloso camino de la ciencia de la educación en mayores / Aproximaciones al concepto de educación en personas mayores / Acción fenomenológica – descubrimiento del capital personal, social y cultural, - colectivo de mayores – reconocimiento y transformación / 5. Estilos de educación / Estilo académico / Expresiones educativas instrumentales – doctrina dominante – motivaciones – expectativas / Estilo educativo conformista / Instrumentalización – doctrina y supuestos ideológicos – motivaciones –expectativas / Estilo educativo-crítico / Instrumentalización – doctrina –motivaciones – expectativas / Estilo de las reminiscencias / Filosofía – motivaciones – expectativas – instrumentación / 6. El método de la educación interactiva en las personas mayores / Aproximación al método interactivo / “Collatio” versus “lectio” / La “lectio” – la práctica de la “Collatio” / Supuestos de la interactividad en los adultos mayores / Fases de la interactividad / La breve “lectio” – análisis de la realidad intersubjetiva – fase verificativa: análisis de la fundamentación ideológica – evaluación interactiva – conclusiones / Bibliografía.
Summary: El creciente envejecimiento de la población convierte en prioritario el tema de los mayores, sus deberes y derechos. Uno de ellos y muy importante es el derecho a la educación para cuya consecución es preciso fomentar los mecanismos de defensa de la integridad personal en especial la de aquellos ciudadanos que viven en una situación menos favorecida. La intención de este libro es descubrir un perfil de educación que satisfaga las necesidades y demandas de desarrollo de las personas mayores, con el objeto de reclamar un espacio que permita la existencia de una opción pública bien informada, reflexiva y crítica.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Video Video Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 374.7 G216e 2004 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 2 Available 2024-0179
Video Video Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 374.7G216e (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2024-0080

Incluye referencia bibliográficas (227-234)

Prólogo / Preámbulo / 1. La educación como derecho y necesidad / Etapa educativa del reformismo industrial (1940-1960) / Período de educación compensatoria (1960-1975) / Época de la educación permanente (1975-1990) / Planteamiento de la educación a lo largo de la vida (1990-2003) / La educación en personas mayores como derecho / La educación como necesidad antropológica / 2. Diferentes significados de la vejez según las ciencias sociales / Teoría de inspiración biológica / Teorías del deterioro-Teorías del programa o del reloj / Teorías sociológicas / El tiempo como criterio de vejez – la dimensión cultural como criterio explicativo del envejecer / Teorías psicológicas / Perspectiva educativa / 3. Otra imagen y otros estilos de vida / Otra imagen / Aportaciones de las ciencias sociales – Marco sociopolítico – marco personal / Otros estilos de vida / 4. La educación en personas mayores / ¿Qué educación? ¿Qué mayores? / Perspectiva científica de la educación / Perspectiva etimológica de la educación – perspectiva semántica – visión epistemológica / El proceloso camino de la ciencia de la educación en mayores / Aproximaciones al concepto de educación en personas mayores / Acción fenomenológica – descubrimiento del capital personal, social y cultural, - colectivo de mayores – reconocimiento y transformación / 5. Estilos de educación / Estilo académico / Expresiones educativas instrumentales – doctrina dominante – motivaciones – expectativas / Estilo educativo conformista / Instrumentalización – doctrina y supuestos ideológicos – motivaciones –expectativas / Estilo educativo-crítico / Instrumentalización – doctrina –motivaciones – expectativas / Estilo de las reminiscencias / Filosofía – motivaciones – expectativas – instrumentación / 6. El método de la educación interactiva en las personas mayores / Aproximación al método interactivo / “Collatio” versus “lectio” / La “lectio” – la práctica de la “Collatio” / Supuestos de la interactividad en los adultos mayores / Fases de la interactividad / La breve “lectio” – análisis de la realidad intersubjetiva – fase verificativa: análisis de la fundamentación ideológica – evaluación interactiva – conclusiones / Bibliografía.

El creciente envejecimiento de la población convierte en prioritario el tema de los mayores, sus deberes y derechos. Uno de ellos y muy importante es el derecho a la educación para cuya consecución es preciso fomentar los mecanismos de defensa de la integridad personal en especial la de aquellos ciudadanos que viven en una situación menos favorecida. La intención de este libro es descubrir un perfil de educación que satisfaga las necesidades y demandas de desarrollo de las personas mayores, con el objeto de reclamar un espacio que permita la existencia de una opción pública bien informada, reflexiva y crítica.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha