La educación en personas mayores : ensayo de nuevos caminos / Jesús García Mínguez.
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 8427714734
- 374.7 21 G216e
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 374.7 G216e 2004 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 2 | Available | 2024-0179 | ||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 374.7G216e (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0080 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
CG 374.7G216e La educación en personas mayores : ensayo de nuevos caminos / | CG374.37 M868i Investigar e intervenir en educación para la salud : | CG374.37 M868i Investigar e intervenir en educación para la salud : | CG 374.7 G216e 2004 La educación en personas mayores : ensayo de nuevos caminos / | CG 374.71 Educación de calle : hacia un modelo de intervención en marginación juvenil / | CG 375 P646t 2014 La teoría del curriculum / | CG 375 P646t 2014 La teoría del curriculum / |
Incluye referencia bibliográficas (227-234)
Prólogo / Preámbulo / 1. La educación como derecho y necesidad / Etapa educativa del reformismo industrial (1940-1960) / Período de educación compensatoria (1960-1975) / Época de la educación permanente (1975-1990) / Planteamiento de la educación a lo largo de la vida (1990-2003) / La educación en personas mayores como derecho / La educación como necesidad antropológica / 2. Diferentes significados de la vejez según las ciencias sociales / Teoría de inspiración biológica / Teorías del deterioro-Teorías del programa o del reloj / Teorías sociológicas / El tiempo como criterio de vejez – la dimensión cultural como criterio explicativo del envejecer / Teorías psicológicas / Perspectiva educativa / 3. Otra imagen y otros estilos de vida / Otra imagen / Aportaciones de las ciencias sociales – Marco sociopolítico – marco personal / Otros estilos de vida / 4. La educación en personas mayores / ¿Qué educación? ¿Qué mayores? / Perspectiva científica de la educación / Perspectiva etimológica de la educación – perspectiva semántica – visión epistemológica / El proceloso camino de la ciencia de la educación en mayores / Aproximaciones al concepto de educación en personas mayores / Acción fenomenológica – descubrimiento del capital personal, social y cultural, - colectivo de mayores – reconocimiento y transformación / 5. Estilos de educación / Estilo académico / Expresiones educativas instrumentales – doctrina dominante – motivaciones – expectativas / Estilo educativo conformista / Instrumentalización – doctrina y supuestos ideológicos – motivaciones –expectativas / Estilo educativo-crítico / Instrumentalización – doctrina –motivaciones – expectativas / Estilo de las reminiscencias / Filosofía – motivaciones – expectativas – instrumentación / 6. El método de la educación interactiva en las personas mayores / Aproximación al método interactivo / “Collatio” versus “lectio” / La “lectio” – la práctica de la “Collatio” / Supuestos de la interactividad en los adultos mayores / Fases de la interactividad / La breve “lectio” – análisis de la realidad intersubjetiva – fase verificativa: análisis de la fundamentación ideológica – evaluación interactiva – conclusiones / Bibliografía.
El creciente envejecimiento de la población convierte en prioritario el tema de los mayores, sus deberes y derechos. Uno de ellos y muy importante es el derecho a la educación para cuya consecución es preciso fomentar los mecanismos de defensa de la integridad personal en especial la de aquellos ciudadanos que viven en una situación menos favorecida. La intención de este libro es descubrir un perfil de educación que satisfaga las necesidades y demandas de desarrollo de las personas mayores, con el objeto de reclamar un espacio que permita la existencia de una opción pública bien informada, reflexiva y crítica.
There are no comments on this title.