Profesores y profesión docente : entre el "ser" y el " estar" / Miguel A. Zabalza Beraza, María Ainoha Zabalza Cerdeiriña
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427718098
- CG 371.11 Z12p 2012 21
Item type | Current library | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG 371.11 Z12p 2012 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2023-0054 |
Incluye referencia bibliográficas
Introducción / 1 Algunos dilemas básicos de la acción docente / El dilema entre lo natural y lo social: el alumno como sujeto / El dilema entre la vida y la academia / II. El profesorado en el caleidoscopio / La persona que enseña / Los ciclos de vida / Núcleos de satisfacción e insatisfacción personal y profesional / La carrera profesional del docente / El narcisismo como fuente de energía personal / Profesores y profesoras: personas que enseñan a ser personas / 3 Los profesores y profesoras como profesionales / La enseñanza como profesión ambivalente / La enseñanza como espacio de intervención profesional, ¿arte o ciencia? / La enseñanza como profesión especializada / La enseñanza como tarea compleja / El conocimiento profesional / La formación de profesores / Los estudiantes como referente de la acción docente / La deontología profesional / 4 Los profesores y profesoras como trabajadores / El magisterio: de la mística al contrato / Relaciones interpersonales y clima laboral / Satisfacción y motivación en el trabajo / III. Los buenos profesores y profesoras / 5 ¿Existen los buenos profesores? ¿Cómo son? ¿Dónde están? / Compromiso consigo mismo y con el propio desarrollo personal / Compromiso con los conocimientos / Compromiso con la cultura profesional / Compromiso con los estudiantes: tacto pedagógico / Compromiso con los colegas: trabajo en equipo / Compromiso con la comunidad: compromiso social.
El ecosistema escolar ha ido cambiando al mismo ritmo que cambia el mundo, la realidad, la vida. Y no ha quedado al margen de este cambio y esta complejidad el propio perfil del docente, lo que se espera de los profesores y profesoras del siglo XXI. Las características de una nueva identidad docente, acorde a las demandas del momento presente es la idea clave que conforma este libro sobre el nuevo profesorado. Con él los autores pretenden hacer públicas algunas reflexiones surgidas de su experiencia como profesores y como formadores.
El libro lleva por subtítulo la disyuntiva “Entre el SER y el ESTAR”. Toda profesión tiene mucho de ESTA, de ejercitar el rol, de jugar al personaje. Pero la educación pide más. SER docente es otra cosa: lo llevas en el ADN, lo vives, te acompaña cada momento del día, lo disfrutas y lo sufres por partes iguales; te atrapa.
Esta obra recorre distintas facetas de esta poliédrica vocación, recordándonos que actuar como profesor o profesora es, desde luego, una responsabilidad pero es, también, algo que se disfruta porque está cargado de emoción, creatividad y desafíos. Ésa es la idea.
There are no comments on this title.