Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: procesos y principios / Val Klenowski ; [traducción, Miguel Callizo]
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427714489
- 21 371.26 K63d 2012
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.26 K63d 2012 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.2 | Available | 2024-0424 | ||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.26 K63d 2005 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0404 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye referencias bibliográficas (171 -180)
índice\prólogo a la edición española de Jesús Alonso tapia y Erika Ramírez Moguel\introducción\¿por qué usar el método de portafolios? ¿qué es un portafolios? \¿cómo usar el portafolios? ¿para qué se usa el portafolios? estructura y contenido del libro. tensiones\1. posibilidades de uso del portafolios\ objetivos de la evaluación. uso del portafolios en la evaluación sumativa. uso del portafolios como base para la certificación de competencias y la selección de candidatos. uso del portafolios con fines valorativos y de promoción. uso del portafolios como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje. uso del portafolios en el desarrollo profesional. conclusiones\2. procesos clave en el desarrollo del portafolios\procesos de aprendizaje. principios. autoevaluación. las entrevistas de evaluación. desarrollo metacognitivo. pensamiento reflexivo y práctica. ejemplo del uso del portafolios en la formación del profesorado. conclusiones\3. conceptos clave en la evaluación del portafolios\evaluación. competencia. evaluación desarrolladora. criterios de referencia. criterios implicados. evaluación formativa. feedback. evaluación del rendimiento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. validez. estándares. veracidad. evaluación sumativa. evaluación holística. conclusiones\4. problemas y riesgos\decisiones políticas. estados unidos: vermont y kentucky. inglaterra, gales e irlanda del norte: nvq, gnvq y roa. confusión conceptual. problemas prácticos. problemas técnicos: validez de las conclusiones; capacidad de generalización; veracidad; recursos. tensiones\5. estudio de un caso\procesos del portafolios y aprendizaje deseado. procedimientos adoptados para el uso del portafolios. el portafolios y su impacto respecto al desarrollo de nuevas habilidades. limitaciones y problemas. orientaciones referentes al portafolios. apoyos. papel de los formadores: pedagogía del portafolios. conclusiones\6. posibilidades y principios\uso del portafolios para el desarrollo profesional. principios: nueva perspectiva sobre el aprendizaje; procesos de desarrollo; análisis de los logros y del aprendizaje; autoevaluación; libre elección de los estudiantes y reflexión sobre el trabajo; papel facilitador del profesor. conclusiones\7. cambios en la evaluación referentes al portafolios\insatisfacción con los enfoques cuantitativos. enfoques alternativos de la evaluación. relación con la teoría constructivista del aprendizaje. pedagogía constructivista; características pedagógicas de las aulas constructivistas. marco conceptual. uso del portafolios y su contexto\currículum para el siglo veintiuno. implicaciones del uso del porta-folios. conclusiones\bibliografía.
Un libro importante sobre la llamada evaluación de portafolios o de portafolio, interesante estrategia e instrumento de evaluación que se aplica para obtener información sobre el progreso del alumnado y que está presente en la mayoría de los sistemas educativos comprometidos con una enseñanza formativa. El portafolios consiste en una colección de trabajos del estudiante que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y logros en un área determinada, y que incluye su participación, guías de selección, criterios para juzgar méritos y pruebas de su autorreflexión. Los objetivos de este libro son ofrecer a los educadores pautas sobre cómo usar este método de trabajo, analizar la presencia que tiene en el currículo y cuáles son las reticencias a la hora de su aplicación; proporcionar el respaldo teórico para la aplicación de esta técnica, y ejemplos concretos en los que se describen modelos de aplicación. La autora aborda también los riesgos que su uso tiene si se hace con una mala gestión y una aplicación confusa, por lo que se recomienda una adecuada planificación y una buena administración del factor tiempo. Un libro especialmente pensado para quienes investigan y se dedican a la formación del profesorado, y para quienes estén aplicando o vayan a aplicar este método de aprendizaje y evaluación. Val Klenowski es profesora invitada en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres sobre temas de currículo y ha dirigido cursos de maestría sobre evaluación en Hong Kong y en Vestern, Australia.
There are no comments on this title.