Profesores muy motivados : un liderazgo positivo promueve el bienestar docente / Ramiro Marques ; traducción: Pablo Manzano Bernárdez
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427715813
- 371.1 M357s 2008 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG371.1 M357s 2008 Ej.1 (Browse shelf(Opens below)) | Available | 2023-0065 | ||||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG371.1 M357s 2008 Ej.1 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 2 | Available | 2024-0181 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | ||||||||
CG 371.1 M294d 2011 Docentes competentes : por una educación de calidad / | CG371.1 M331h 2018 Hacia una formación disruptiva de docentes : 10 claves para el cambio / | CG 371.1 M357s 2006 Saber educar : un arte y una vocación / | CG371.1 M357s 2008 Ej.1 Profesores muy motivados : un liderazgo positivo promueve el bienestar docente / | CG371.1 M357s 2008 Ej.1 Profesores muy motivados : un liderazgo positivo promueve el bienestar docente / | CG 371.1 S211e 2008 Educar es creer en la persona / | CG 371.1 T135c 2020 Cómo implicar a los estudiantes en el aprendizaje : 100 ideas creativas/ |
Incluye referencias bibliográficas ( 133-134)
Introducción / 1. El papel de líderes / Tres tipos de profesores / El liderazgo del profesor excelente / Autonomía de los líderes informales / Evite las críticas / Elogio público frente al elogio privado / La práctica del elogio / Tener una visión compartida del centro / Marcos de excelencia / 2. Comunicación: contenido y forma / Escuchar con atención / Comunicación no verbal / Mostrar interés / Retroinformación / 3. ¿Liderazgo o gestión? / El informe semanal / Consejos sencillos / 4. Hacer que cada día sea diferente / El clima puede ser la clave / ¿Cómo influye el líder en el clima del centro? / Visibilidad del director / 5. Supervisión, evaluación y desarrollo profesional / Organizar bien el tiempo / 6. Cómo sacar partido del proceso de evaluación del profesorado / Los cuestionarios / Elogiar y criticar / Un plan de desarrollo profesional docente / Sea creíble y exija credibilidad / 7. Reuniones y más reuniones / Reuniones productivas e interesantes / Recabe retroinformación sobre las reuniones / Pistas para los pequeños grupos / El rol de los líderes / Liderazgo intermedios / 8. Procurar el bienestar del profesorado / Piense también en usted / Sea positivo y elogie a los demás / Preocúpese de los profesores / Contratar a nuevos profesores / Cómo orientar a los profesores noveles / 9. Cómo afecta el ambiente escolar en la práctica docente / Los espacios exteriores / La entrada del cetro / El despacho de dirección / La secretaría / Las aulas / El buen ánimo de los profesores y los alumnos / La motivación de los alumnos / Preste atención a las necesidades de los alumnos y forme equipos / Formación reflexiva y desarrollo profesional / 10. Papel de los tutores y de los jefes de departamento en la motivación de los compañeros / Pautas para un buen funcionamiento / 11. Cómo promover la automotivación del profesorado / Algunos consejos útiles / Conclusión / Bibliografía.
Calidad de la educación es una cuestión crucial en un mundo globalizado, marcado por la innovación tecnológica permanente.
En un mundo globalizado, marcado por la innovación tecnológica permanente y rápida, no hay lugar para escuelas ineficaces ni para profesores mal preparados o desmotivados. Sólo con profesores muy motivados y comprometidos con su profesión puede existir una escuela de calidad. Los estudios actuales muestran la relación existente entre liderazgo educativo, clima escolar, motivación de los profesores y resultados del aprendizaje. Así mismo existe una innegable correlación entre el clima escolar y la satisfacción personal y profesional de los docentes: un clima escolar poco positivo es casi siempre incompatible con el compromiso profesional de los docentes y su motivación personal. Este libro tiene una dimensión práctica importante. Ofrece numerosas sugerencias y actividades, de fácil aplicación en las escuelas, para mejorar el liderazgo y la eficacia de los órganos intermedios de gestión, como jefaturas de departamento, direcciones de ciclo, reuniones de tutores, etc., pretendiendo además abarcar todos los aspectos de la vida de la escuela. Esta intención globalizadora se explica por el hecho de entender la escuela como una organización que enseña y aprende y por ver la escuela como un espacio multidimensional en el que todo lo que ocurre tiene consecuencias en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Un libro sumamente útil y estimulante para quienes se preocupan por la calidad de la educación y la buena práctica profesional de los docentes.
There are no comments on this title.