logo2 logo2
Image from Google Jackets

Educar la mirada : arquitectura de una mente solidaria / César García Rincón De Castro

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Narcea socioculturalMadrid : Narcea, 2006Description: 142 páginas : ilustraciones ; 21cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8427715099
Subject(s): DDC classification:
  • 21 36176 G216e
Contents:
Prólogo / Introducción / Percepción interpersonal: gafas para ver / La percepción interpersonal en el marco de las actitudes prosociales / / La atención hacia el otro: el sur también existe / Gestalt y pobreza: la mente desenfocada / La persona-estímulo: en necesitado y sus imágenes sociales / La persona-impresión: el voluntario y sus imágenes mentales / Pensamiento prosocial: sombreros para pensar / Los marcos de referencia como mecanismos de la percepción y procesamiento de la realidad / Dimensiones cognitivas y pensamiento prosocial: pistas para dibujar mapas solidarios / Procedimientos didácticos para desarrollar el pensamiento prosocial / Fichas y recursos didácticos para el educador / Ficha 1: mi amigo el bastón / Ficha 2: sintonizar emocionalmente con otro / Ficha 3: Vidas paralelas / Ficha 4: el ruido de fondo que nos comunica / Ficha 5: El juego de “ganar-ganar” / Ficha 6: superando el “corte” social / Ficha 7: los problemas sociales tienen un origen / Ficha 8: no tener, no ser nadie, no estar: la pobreza / Ficha 9: la realidad ¿ha pasado por nosotros? / Ficha 10: el triángulo de la salud / Ficha 11: el GPS de la solidaridad / Ficha 12: nuestros mecanismos de defensa / Ficha 13: puestas abiertas y cerradas / Ficha 14: Las etapas de la solidaridad / Ficha 15: ¿de verdad cambiamos el mundo? / Ficha 16: nuestro perfil de voluntario / Ficha 17: nuestras primeras impresiones / Ficha 18: el otro yo / Ficha 19: profesionales y voluntarios: juntos ayudamos.
Summary: No vemos las cosas como son, sino como somos. Interiorizamos el mundo y nos exteriorizamos en él desde nuestra propia y personal interpretación de ese mundo. Por esta razón “educar la mirada” es ayudar a la persona a situarse conscientemente en la realidad, dotándola de herramientas cognitivas para sortear los obstáculos y distorsiones perspectivas, ya sean las propias de la naturaleza humana o las heredadas socialmente a través ciertos estereotipos y esquemas de pensamiento único. El pensamiento prosocial es la clave para interiorizar al otro en situación de necesidad y para exteriorizarse hacia él de forma positiva. Es lo que convierte un estímulo-problema en una respuesta solidaria. Es también la alternativa al pensamiento antisocial generador de conductas pasivas y agresivas. El presente libro, de formato claro y didáctico, pero sin perder el mínimo rigor científico, constituye una herramienta básica y novedosa para educadores (maestros, animadores, psicólogos, pedagogos, sociólogos, trabajadores sociales, estudiantes universitarios) preocupados por cambiar y mejorar nuestro mundo mediante un capital humano y cultural mucho más poderoso y sostenible que el capital económico.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 361.76 G216e (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0045

Incluye referencias bibliográficas (139-141).

Prólogo / Introducción / Percepción interpersonal: gafas para ver / La percepción interpersonal en el marco de las actitudes prosociales / / La atención hacia el otro: el sur también existe / Gestalt y pobreza: la mente desenfocada / La persona-estímulo: en necesitado y sus imágenes sociales / La persona-impresión: el voluntario y sus imágenes mentales / Pensamiento prosocial: sombreros para pensar / Los marcos de referencia como mecanismos de la percepción y procesamiento de la realidad / Dimensiones cognitivas y pensamiento prosocial: pistas para dibujar mapas solidarios / Procedimientos didácticos para desarrollar el pensamiento prosocial / Fichas y recursos didácticos para el educador / Ficha 1: mi amigo el bastón / Ficha 2: sintonizar emocionalmente con otro / Ficha 3: Vidas paralelas / Ficha 4: el ruido de fondo que nos comunica / Ficha 5: El juego de “ganar-ganar” / Ficha 6: superando el “corte” social / Ficha 7: los problemas sociales tienen un origen / Ficha 8: no tener, no ser nadie, no estar: la pobreza / Ficha 9: la realidad ¿ha pasado por nosotros? / Ficha 10: el triángulo de la salud / Ficha 11: el GPS de la solidaridad / Ficha 12: nuestros mecanismos de defensa / Ficha 13: puestas abiertas y cerradas / Ficha 14: Las etapas de la solidaridad / Ficha 15: ¿de verdad cambiamos el mundo? / Ficha 16: nuestro perfil de voluntario / Ficha 17: nuestras primeras impresiones / Ficha 18: el otro yo / Ficha 19: profesionales y voluntarios:
juntos ayudamos.

No vemos las cosas como son, sino como somos. Interiorizamos el mundo y nos exteriorizamos en él desde nuestra propia y personal interpretación de ese mundo. Por esta razón “educar la mirada” es ayudar a la persona a situarse conscientemente en la realidad, dotándola de herramientas cognitivas para sortear los obstáculos y distorsiones perspectivas, ya sean las propias de la naturaleza humana o las heredadas socialmente a través ciertos estereotipos y esquemas de pensamiento único.
El pensamiento prosocial es la clave para interiorizar al otro en situación de necesidad y para exteriorizarse hacia él de forma positiva. Es lo que convierte un estímulo-problema en una respuesta solidaria. Es también la alternativa al pensamiento antisocial generador de conductas pasivas y agresivas.
El presente libro, de formato claro y didáctico, pero sin perder el mínimo rigor científico, constituye una herramienta básica y novedosa para educadores (maestros, animadores, psicólogos, pedagogos, sociólogos, trabajadores sociales, estudiantes universitarios) preocupados por cambiar y mejorar nuestro mundo mediante un capital humano y cultural mucho más poderoso y sostenible que el capital económico.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha