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Prevención de la violencia y la revolución de conflicto : el clima escolar como factor de calidad / Isabel Fernández, Elena Martín, Margarita Blanco, María del Mar Callejón, María Carmen Martínez, Rosario Ortega.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Spoken language: Spanish Original language: Spanish Series: Colección educación hoyPublisher: Madrid : Narcea, 2005Description: 227 páginas : 21,5 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • Volumen
ISBN:
  • 8427712561
Subject(s): DDC classification:
  • 21 371.78 F363p 2007
Contents:
Prólogo / Introducción / 1. Violencia, Agresión y disciplina por Rosario Ortega Ruiz, / Agresividad, / violencia y conflicto. / La violencia no es natural. / Convecciones de los iguales. / Esquema dominio- sumisión. La violencia, un fenómeno interpersonal. / Violencia e indisciplina. / 2. Causas de la agresividad escolar. / Agentes exógenos a la propia escuela: Análisis social; medios de comunicación, familia. / Agentes endógenos: escuela; relaciones interpersonales. / 3. Tipos de hechos violentos / Abusos entre compañeros: naturaleza; agresiones por parte de un grupo; características de la víctima; características del agresor; consecuencias. / La disrupción en el aula; el profesor y control de la clase; motivaciones del alumnado; el estrés del profesor: absentismo escolar. / Estrategias de actuación / 4. Modelo de intervención / Ámbitos de actuación: concienciación; aproximación curricular; atención individualizada; participación; organización. / 5. Pensar juntos. / Crear normas por Isabel Fernández y María Carmen Martínez Pérez / Instrumentos, cuestionarios y prevención. / Establecer pactos. / Principios de convivencia. / Normas de centro: normas generales; normas de uso y seguridad; sondeo. Normas de clase. / Plan de Acción Positiva. / Conclusión. / 6. Aproximación curricular por Isabel Fernández, Margarita Blanco y María del Mar Callejón / Educación en valores. / Habilidades sociales y resolución de conflictos. / Aprender a cooperar: el aprendizaje cooperativo. / La tutoría / 7. Tratamiento directo de los agentes en conflicto. El papel de la familia. / Atención a la disrupción. Abusos entre compañeros. / Victima: Modelo de técnica asertiva (Sharp y Smith, 1994). / Agresor: “Método Pikas” y “Círculo de amigos”. / 8. Participación / Participación formal e informal. / Participación en el aula. / La decoración y los espacios. / Actividades complementarias y extraescolares. Sistemas de mediación. / 9. Organización escolar / Equipo directivo. / Tiempos: horarios, reuniones de alumnos. / Espacios: grupo aula; materia-aula; recreo. Guetización de los cuentos. / Relaciones con agentes externos. / Conclusiones. / Bibliografía.
Summary: Los estudios sobre calidad de la enseñanza y eficacia en el aula ponen de manifiesto que un requisito indispensable para enseña es conseguir un clima de aula y centro que permita a los alumnos y alumnas centrarse en el aprendizaje. Todo el tiempo que se emplea en enseñarles desde pequeños a comportarse de manera constructiva y solidaria y a organizarse socialmente es un tiempo ganado, afirma en el prólogo Elena Martín (de la Universidad Autónoma). La autora Isabel Fernández aboga por una toma de conciencia de la necesidad de incluir el desarrollo de habilidades socio-personales como objetivo educativo que favorezca la convivencia en el centro escolar como preparación del alumno para la vida en sociedad. La autora aboga por enfocar el problema de la conflictividad escolar como algo interactivo y sistémico y no sólo personal de los alumnos, proponiendo un modelo de intervención netamente pedagógico. La organización escolar, el proceso de elaboración de Reglamento de Régimen Interior, la incursión curricular de los sentimientos y el desarrollo social-personal, la educación en valores, la atención individualizada a los agentes en conflicto y los sistemas de participación son los principales ámbitos de actuación. En la segunda parte del libro, a través del análisis de los distintos ámbitos de actuación se ofrecen unas estrategias de intervención de ayuda para reflexionar sobre la práctica educativa. Esta información se completa con anexos en los que se recogen instituciones y organismos relacionados con el tema, así como cuestionarios para abordar y detectar diferentes problemáticas.
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Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General CG 303.62 F363p (Browse shelf(Opens below)) Ej.2 Available 2023-0036
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 303.62 F363p (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2024-0055

Incluye referencias bibliográficas (199-204).

Prólogo / Introducción / 1. Violencia, Agresión y disciplina por Rosario Ortega Ruiz, / Agresividad, / violencia y conflicto. / La violencia no es natural. / Convecciones de los iguales. / Esquema dominio- sumisión. La violencia, un fenómeno interpersonal. / Violencia e indisciplina. / 2. Causas de la agresividad escolar. / Agentes exógenos a la propia escuela: Análisis social; medios de comunicación, familia. / Agentes endógenos: escuela; relaciones interpersonales. / 3. Tipos de hechos violentos / Abusos entre compañeros: naturaleza; agresiones por parte de un grupo; características de la víctima; características del agresor; consecuencias. / La disrupción en el aula; el profesor y control de la clase; motivaciones del alumnado; el estrés del profesor: absentismo escolar. / Estrategias de actuación / 4. Modelo de intervención / Ámbitos de actuación: concienciación; aproximación curricular; atención individualizada; participación; organización. / 5. Pensar juntos. / Crear normas por Isabel Fernández y María Carmen Martínez Pérez / Instrumentos, cuestionarios y prevención. / Establecer pactos. / Principios de convivencia. / Normas de centro: normas generales; normas de uso y seguridad; sondeo. Normas de clase. / Plan de Acción Positiva. / Conclusión. / 6. Aproximación curricular por Isabel Fernández, Margarita Blanco y María del Mar Callejón / Educación en valores. / Habilidades sociales y resolución de conflictos. / Aprender a cooperar: el aprendizaje cooperativo. / La tutoría / 7. Tratamiento directo de los agentes en conflicto. El papel de la familia. / Atención a la disrupción. Abusos entre compañeros. / Victima: Modelo de técnica asertiva (Sharp y Smith, 1994). / Agresor: “Método Pikas” y “Círculo de amigos”. / 8. Participación / Participación formal e informal. / Participación en el aula. / La decoración y los espacios. / Actividades complementarias y extraescolares. Sistemas de mediación. / 9. Organización escolar / Equipo directivo. / Tiempos: horarios, reuniones de alumnos. / Espacios: grupo aula; materia-aula; recreo. Guetización de los cuentos. / Relaciones con agentes externos. / Conclusiones. / Bibliografía.

Los estudios sobre calidad de la enseñanza y eficacia en el aula ponen de manifiesto que un requisito indispensable para enseña es conseguir un clima de aula y centro que permita a los alumnos y alumnas centrarse en el aprendizaje. Todo el tiempo que se emplea en enseñarles desde pequeños a comportarse de manera constructiva y solidaria y a organizarse socialmente es un tiempo ganado, afirma en el prólogo Elena Martín (de la Universidad Autónoma). La autora Isabel Fernández aboga por una toma de conciencia de la necesidad de incluir el desarrollo de habilidades socio-personales como objetivo educativo que favorezca la convivencia en el centro escolar como preparación del alumno para la vida en sociedad.
La autora aboga por enfocar el problema de la conflictividad escolar como algo interactivo y sistémico y no sólo personal de los alumnos, proponiendo un modelo de intervención netamente pedagógico. La organización escolar, el proceso de elaboración de Reglamento de Régimen Interior, la incursión curricular de los sentimientos y el desarrollo social-personal, la educación en valores, la atención individualizada a los agentes en conflicto y los sistemas de participación son los principales ámbitos de actuación.
En la segunda parte del libro, a través del análisis de los distintos ámbitos de actuación se ofrecen unas estrategias de intervención de ayuda para reflexionar sobre la práctica educativa.
Esta información se completa con anexos en los que se recogen instituciones y organismos relacionados con el tema, así como cuestionarios para abordar y detectar diferentes problemáticas.




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