logo2 logo2
Image from Google Jackets

Aprender a convivir : el conflicto como oportunidad de crecimiento / Gloria Pérez Serrano & Ma. Victoria Pérez de Guzmán Puya

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Educación hoyCopyright date: Madrid : Narcea, 2011Description: 128 páginas : ilustraciones, 21.4 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427717329
Subject(s): DDC classification:
  • 21 370.114  P438a 2011
Contents:
Introducción / 1. Aproximación al conflicto / Origen de los conflictos / Qué es un conflicto / Diferencias ente violencia, agresividad y agresión / Causas de los conflictos / Tipos, fases y elementos del conflicto / Actitudes ante los conflictos / A modo de síntesis / 2. Prevención y gestión del conflicto. La Medicación / Qué es la mediación: Tipos y fases de la mediación / La figura del mediador / A modo de síntesis / 3. Violencia, conflictos y mediación en la escuela / Conflictos en la escuela / La violencia en las instituciones educativas: Figuras de la violencia / Panorama de la situación en España / Rasgos identificadores de conductas conflictivas. / Conductas disruptivas. / Conductas indisciplinadas. / Desinterés académico. / Conductas antisociales / El Bullying en nuestra aulas. / La violencia invisible / Resolución de conflictos y mediación escolar: La educación entre pares. El alumno ayudante y mediador escolar. El papel del profesor. / A modo de síntesis / 4. Técnicas para trabajar la no violencia y la resolución de conflictos / Sugerencias para aplicar las técnicas / Técnicas para resolver conflictos y aprender a convivir / 1. Técnicas de Análisis y Diagnósticos: / Las nominaciones. / Identificación de conflictos. / Necesidades e intereses. / Causa-efecto. / Los cinco dedos. / El conflicto: una oportunidad. Culpar a la víctima. / Quien soy yo. / Autoestima / 2. Técnicas de comunicación y Negociación / Tú dices… / yo digo… / Ideas y sentimientos sobre el conflictos. / La escalera de enfado. Los cuadrados. / La ayuda / Resolución de conflictos. / Brazo roto. / Mediación entre pares. / Comprender el punto de vista del otro. / 3. Técnicas de creación de buen Clima a través de la Convivencia: / La convivencia. / Mi clase ideal. / Buscar lo positivo. / Elaboración de normas de convivencia. / Anti- estrés. / Taxi- taxi. / Conflictos innecesarios. / Prejuicios y discriminación. / Doble cara del conflicto / 5. Epílogo. Aprender a convivir / La convivencia en la escuela / Cómo implicar al alumnado / Propuestas para aprender a convivir: El centro educativo, los profesores y los alumnos. / Bibliografía.
Summary: En la actualidad, los conflictos se han incrementado en todos los sectores de la vida social: familia, escuela, trabajo, medios de comunicación, etc. Se habla de conflicto a nivel local, nacional e internacional. También las relaciones humanas en las instituciones educativas son cada vez más complejas. La etiología es múltiple, siendo un factor muy importante la diversa procedencia cultural del alumnado. Esta situación no es en sí misma ni positiva ni negativa, pues también ofrece oportunidades para el enriquecimiento y el desarrollo personal, pero hace preciso que el educador sea capaz de afrontar este panorama aportando la respuesta más adecuada a las nuevas situaciones, tratando siempre de convertir el conflicto en oportunidad de crecimiento. La obra, de lectura sencilla y muy práctica, se estructura en cinco grandes apartados. El primero aborda una aproximación conceptual al conflicto y a los conceptos asociados al mismo, así como a las causas que lo determinan. El segundo se dedica a la mediación como una vía privilegiada, aunque no única, para la búsqueda de soluciones. El tercero, se centra en el estudio de los conflictos y la violencia en el ámbito escolar, presentando resultados de investigaciones recientes, que muestran la panorámica existente en España sobre el tema. El cuarto apartado, ofrece al docente más de 30 técnicas para resolución de conflictos, perfectamente descritas, que puede utilizar directamente con sus alumnos en el aula. Estas técnicas se han agrupado en tres grandes bloques: técnicas de Análisis y Diagnósticos, técnicas de Comunicación y Negociación y técnicas de creación de buen Clima a través de la Convivencia.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 370.114 P438a 2011 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0419
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 370.114 P438.a 2011 (Browse shelf(Opens below)) Ej.2 Available 2024-0471

Introducción / 1. Aproximación al conflicto / Origen de los conflictos / Qué es un conflicto / Diferencias ente violencia, agresividad y agresión / Causas de los conflictos / Tipos, fases y elementos del conflicto / Actitudes ante los conflictos / A modo de síntesis / 2. Prevención y gestión del conflicto. La Medicación / Qué es la mediación: Tipos y fases de la mediación / La figura del mediador / A modo de síntesis / 3. Violencia, conflictos y mediación en la escuela / Conflictos en la escuela / La violencia en las instituciones educativas: Figuras de la violencia / Panorama de la situación en España / Rasgos identificadores de conductas conflictivas. / Conductas disruptivas. / Conductas indisciplinadas. / Desinterés académico. / Conductas antisociales / El Bullying en nuestra aulas. / La violencia invisible / Resolución de conflictos y mediación escolar: La educación entre pares. El alumno ayudante y mediador escolar. El papel del profesor. / A modo de síntesis / 4. Técnicas para trabajar la no violencia y la resolución de conflictos / Sugerencias para aplicar las técnicas / Técnicas para resolver conflictos y aprender a convivir / 1. Técnicas de Análisis y Diagnósticos: / Las nominaciones. / Identificación de conflictos. / Necesidades e intereses. / Causa-efecto. / Los cinco dedos. / El conflicto: una oportunidad. Culpar a la víctima. / Quien soy yo. / Autoestima / 2. Técnicas de comunicación y Negociación / Tú dices… / yo digo… / Ideas y sentimientos sobre el conflictos. / La escalera de enfado. Los cuadrados. / La ayuda / Resolución de conflictos. / Brazo roto. / Mediación entre pares. / Comprender el punto de vista del otro. / 3. Técnicas de creación de buen Clima a través de la Convivencia: / La convivencia. / Mi clase ideal. / Buscar lo positivo. / Elaboración de normas de convivencia. / Anti- estrés. / Taxi- taxi. / Conflictos innecesarios. / Prejuicios y discriminación. / Doble cara del conflicto / 5. Epílogo. Aprender a convivir / La convivencia en la escuela / Cómo implicar al alumnado / Propuestas para aprender a convivir: El centro educativo, los profesores y los alumnos. / Bibliografía.

En la actualidad, los conflictos se han incrementado en todos los sectores de la vida social: familia, escuela, trabajo, medios de comunicación, etc. Se habla de conflicto a nivel local, nacional e internacional. También las relaciones humanas en las instituciones educativas son cada vez más complejas. La etiología es múltiple, siendo un factor muy importante la diversa procedencia cultural del alumnado. Esta situación no es en sí misma ni positiva ni negativa, pues también ofrece oportunidades para el enriquecimiento y el desarrollo personal, pero hace preciso que el educador sea capaz de afrontar este panorama aportando la respuesta más adecuada a las nuevas situaciones, tratando siempre de convertir el conflicto en oportunidad de crecimiento.
La obra, de lectura sencilla y muy práctica, se estructura en cinco grandes apartados. El primero aborda una aproximación conceptual al conflicto y a los conceptos asociados al mismo, así como a las causas que lo determinan. El segundo se dedica a la mediación como una vía privilegiada, aunque no única, para la búsqueda de soluciones. El tercero, se centra en el estudio de los conflictos y la violencia en el ámbito escolar, presentando resultados de investigaciones recientes, que muestran la panorámica existente en España sobre el tema. El cuarto apartado, ofrece al docente más de 30 técnicas para resolución de conflictos, perfectamente descritas, que puede utilizar directamente con sus alumnos en el aula. Estas técnicas se han agrupado en tres grandes bloques: técnicas de Análisis y Diagnósticos, técnicas de Comunicación y Negociación y técnicas de creación de buen Clima a través de la Convivencia.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha