La cultura escrita ya no es lo que era : lecturas, escrituras, tecnologías y escuela / Fernando Avendaño.
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 950-808-457-X
- 411 A951c 2005 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG411 A951c 2005 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0016 |
Incluye referencias bibliográficas (páginas 127-141)
Capitulo 1. Para entrar en tema. / 1.Preponderancia del decir hablado sobre el escrito. / 2. Esto matará a aquello. / 3. Presos de la tecnología. / 4. La inestabilidad de los significados. / Capítulo 2. De las cuevas de Altamira a la imprenta: historia de los soportes textuales y algo más. / 1. La cultura oral. / 2. La cultura quirografía. / 2.1. Mesopotamia. / 2.2. Egipto. / 2.3. Grecia. / 2.4. Roma. / 2.5. Edad Media. / 3. La cultura tipográfica. / 4. Los efectos de la escritura. / 5. La cultura electrónica está aquí. / Capitulo 3.Los nuevos universos discursivos. / 1.El discurso televisivo. / 2. Internet. / 2.1. El hipertexto. / 2.2. El Chat. / 2.3.El correo electrónico. / 2.4. La lista de correo. / 3. La reunión virtual. / Capitulo 4. Transformaciones en el ámbito educativo. / 1. La formación de los docentes. / 2. Las nuevas tecnologías entran en la escuela. / 3. Replanteamiento del currículo. / Capitulo 5. Para seguir en tema. / 1. Hijos de una cultura digital. / 2. Cambios progresivos en la historia de la lectura. / 3. Un debate inquietante. / 4. Sobre las formas de escribir. / 5. Libros (vs.) medios. / 6. Navegando en aguas turbulentas. / 7. La escritura profesional. / 8. Los nuevos mediadores. / 9. La nueva interconectividad. / 10. El libro electrónico suma y no sustituye. / 11. Libros vs. televisión, "una falsa competencia". / 12. Temores y resistencias frente a las novedades tecnológicas en materia de comunicación. / 13. Un profeta del apocalipsis. / 14. Apóstol del "nuevo renacimiento".
Este libro propone un acercamiento a los problemas teóricos y didáctico que plantea la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tanto en los modos de leer y de escribir , como en la apropiación de los saberes. Para ello, el autor propone partir de las mutaciones que, a través de la historia han ido sufriendo las formas predominantes de comunicación, al tiempo que surgían nuevas tecnologías para el tratamiento de la información por supuesto que no se trata de un acercamiento escéptico ni utópico, sino reflexivo y crítico, que nos permitirá visualizar que tienen que decir las revoluciones culturales en la historia de la escritura sobre nuestro modos de aprender y sobre el pasado que heredamos y el futuro que avizoramos
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