logo2 logo2
Image from Google Jackets

Proyectos para educar : propuestas para dentro y fuera de la escuela / Miguel Ángel Jiménez ;

By: Material type: TextTextSeries: Copyright date: Madrid : PPC, 2004Description: 173 páginas : ilustraciones, gráficas ; 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8428818711
Subject(s): DDC classification:
  • 21 371.207  J614p 2004
Contents:
Presentación: Educar por proyectos. / 1. La pedagogía por proyectos. / 2. La guía para el educador. / 3. Los proyectos para los alumnos. / I. El planteamiento. La pedagogía por proyectos. / 1. Qué es un proyecto. / 1. Actividad mental y vital. / 2. Actividad en común. / 2. La pedagogía de la vida. Un planteamiento pedagógico marco para la educación formal y no formal. / 1. Pedagogía del grupo. / 2. Pedagogía de la relación. / 2.1. Pautas de actuación. / 2.2. Estrategias para la pedagogía de la relación. / 3. Pedagogía de la tarea. / 3. Los proyectos. Características y tipos de actividades. / 1. Características de los proyectos. / 2.Tipos de actividades. / 2.1. Actividades iniciales. / 2.2. Actividades de desarrollo. / 2.3. Actividades de culminación. / 4. El papel del educador en la pedagogía por proyectos. / 1. El papel del educador. / 2. Principios generales. / 2. Las claves. La guía para el educador. / 1. Una guía diferente. / 1. Sentido de la guía. / 2. Estructura de la guía. / 2. Estructura de los proyectos. El Tema 0. / 1. Modelo metodológico. / 2. Fases de cada proyecto. / 3. Lenguaje. / 3. Orientaciones para la realización de cada proyecto. / 1. "Proyecto balsas" (Modelo). / 2. La feria de los cuentacuentos. / 3. Karts y educación vial (I). / 4. Karts y educación vial (II). / 5. La revista del Centro. / 6. Un edificio para la comunidad. / 7. Festival de títeres. / 8. Una zona recreativa. / III. La aplicación. Metodología y propuestas. / Tema 0. Los proyectos, una forma diferente y divertida de aprender cosas útiles. / 1. ¿Qué es un proyecto? / 2. Los proyectos paso a paso. / 2.1. Pensar qué queremos hacer. / 2.2. Elaborar un proyecto escrito. El dossier del proyecto. / 2.3. Defender el dossier del proyecto. / 2.4. Realización del proyecto. / 2.5. Evaluación del proyecto. / 1. "Proyecto balsas" (Modelo). / 2. Proyecto "La feria de los cuentacuentos". / 3. Proyecto "Karts y educación vial (I)". / 4. Proyecto "Karts y educación vial (II)". / 5. Proyecto "La revista del Centro". / 6. Proyecto "Un edificio para la comunidad". / 7. Proyecto "Festival de títeres". / 8. Proyecto "Una zona recreativa". / IV. Anexos y bibliografías. / Anexo 1. / Anexo 2. / Bibliografía.
Summary: Educar por medio de proyectos, tanto en el ámbito formal como en el no formal, es una alternativa pedagógica con un amplio abanico de posibilidades. Permite al educador una relación cercana, original, capaz de sacar de cada uno lo mejor de sí mismo para ponerlo al servicio de una empresa común, y rompe la división entre teoría y práctica, entre la realidad y la sectorización artificial a la que sometemos el conocimiento. Además incide en algunas fuentes esenciales del crecimiento humano, como la capacidad de transformar la realidad, la curiosidad y la creatividad. Esta obra ofrece algunas claves para comprender qué son los proyectos y qué consecuencias pedagógicas se derivan de ello, tanto para los educandos como para el educador. Asimismo es una guía para la realización práctica de cualquier proyecto a través de una propuesta metodológica general y de ocho proyectos concretos desarrollados tanto desde la perspectiva del "alumno" como de la del educador. Concebidas desde la experiencia y para la práctica, estas páginas pretenden ser una guía y un material concreto de trabajo alternativo para aquellos educadores que persigan una formación lo más significativa e integrada posible. Se trata de convertir la educación en un proceso donde se unan relaciones interpersonales, saberes y acciones que se convierten en experiencia vital.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 371.207 J614p 2004 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0446

Presentación: Educar por proyectos. / 1. La pedagogía por proyectos. / 2. La guía para el educador. / 3. Los proyectos para los alumnos. / I. El planteamiento. La pedagogía por proyectos. / 1. Qué es un proyecto. / 1. Actividad mental y vital. / 2. Actividad en común. / 2. La pedagogía de la vida. Un planteamiento pedagógico marco para la educación formal y no formal. / 1. Pedagogía del grupo. / 2. Pedagogía de la relación. / 2.1. Pautas de actuación. / 2.2. Estrategias para la pedagogía de la relación. / 3. Pedagogía de la tarea. / 3. Los proyectos. Características y tipos de actividades. / 1. Características de los proyectos. / 2.Tipos de actividades. / 2.1. Actividades iniciales. / 2.2. Actividades de desarrollo. / 2.3. Actividades de culminación. / 4. El papel del educador en la pedagogía por proyectos. / 1. El papel del educador. / 2. Principios generales. / 2. Las claves. La guía para el educador. / 1. Una guía diferente. / 1. Sentido de la guía. / 2. Estructura de la guía. / 2. Estructura de los proyectos. El Tema 0. / 1. Modelo metodológico. / 2. Fases de cada proyecto. / 3. Lenguaje. / 3. Orientaciones para la realización de cada proyecto. / 1. "Proyecto balsas" (Modelo). / 2. La feria de los cuentacuentos. / 3. Karts y educación vial (I). / 4. Karts y educación vial (II). / 5. La revista del Centro. / 6. Un edificio para la comunidad. / 7. Festival de títeres. / 8. Una zona recreativa. / III. La aplicación. Metodología y propuestas. / Tema 0. Los proyectos, una forma diferente y divertida de aprender cosas útiles. / 1. ¿Qué es un proyecto? / 2. Los proyectos paso a paso. / 2.1. Pensar qué queremos hacer. / 2.2. Elaborar un proyecto escrito. El dossier del proyecto. / 2.3. Defender el dossier del proyecto. / 2.4. Realización del proyecto. / 2.5. Evaluación del proyecto. / 1. "Proyecto balsas" (Modelo). / 2. Proyecto "La feria de los cuentacuentos". / 3. Proyecto "Karts y educación vial (I)". / 4. Proyecto "Karts y educación vial (II)". / 5. Proyecto "La revista del Centro". / 6. Proyecto "Un edificio para la comunidad". / 7. Proyecto "Festival de títeres". / 8. Proyecto "Una zona recreativa". / IV. Anexos y bibliografías. / Anexo 1. / Anexo 2. / Bibliografía.


Educar por medio de proyectos, tanto en el ámbito formal como en el no formal, es una alternativa pedagógica con un amplio abanico de posibilidades. Permite al educador una relación cercana, original, capaz de sacar de cada uno lo mejor de sí mismo para ponerlo al servicio de una empresa común, y rompe la división entre teoría y práctica, entre la realidad y la sectorización artificial a la que sometemos el conocimiento. Además incide en algunas fuentes esenciales del crecimiento humano, como la capacidad de transformar la realidad, la curiosidad y la creatividad.
Esta obra ofrece algunas claves para comprender qué son los proyectos y qué consecuencias pedagógicas se derivan de ello, tanto para los educandos como para el educador. Asimismo es una guía para la realización práctica de cualquier proyecto a través de una propuesta metodológica general y de ocho proyectos concretos desarrollados tanto desde la perspectiva del "alumno" como de la del educador.
Concebidas desde la experiencia y para la práctica, estas páginas pretenden ser una guía y un material concreto de trabajo alternativo para aquellos educadores que persigan una formación lo más significativa e integrada posible. Se trata de convertir la educación en un proceso donde se unan relaciones interpersonales, saberes y acciones que se convierten en experiencia vital.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha