Capital profesional : transformar la enseñanza en cada escuela ; por Andy Hargreaves y Michael Fullan ; traducido por, Cristina Mimiaga
Material type:
- Texto
- sin mediación
- volumen
- 9788471127259
- 21 371 H279c
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.H279c 2014 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0425 |
Sobre los autores / agradecimientos / prólogo / capítulo 1: una idea capital dos tipos de capital, 21.-capital empresarial, 22.-capital profesional, 22.-las estrategias equivocadas, 25.-las respuestas adecua- das, 28. / capítulo 2: las perspectivas enfrentadas de la enseñanza identificar los problemas, 31.-dos visiones de la enseñanza, 35.- el enfoque equivocado sobre la calidad del maestro individual, 36.- afinar el enfoque sobre la calidad de la profesión, 38.-fallos en la estrategia de estados unidos, 40.-recompensar al individuo, 41.- confiar en las medidas estandarizadas, 42.-hacer caso omiso del entorno de la escuela, 43.-conclusión, 45. / capítulo 3: estereotipos de la enseñanza. ¿qué es la enseñanza? la enseñanza como profesión, 54.-la enseñanza en la actualidad, 60.-continuidades, 60.-intensificación, 62.-soluciones fallidas, 64.-nuevas oportunidades y retos, 68.-conclusión, 71. / capítulo 4: invertir en capacidad y compromiso / evidencia y experiencia, 72.-exceso de evidencia, 73.-unir la investigación a la práctica, 76.-la mejor práctica y la siguiente, 77.- capacidad, 82.-compromiso, 86.-carrera profesional, 90. el final, 92.-comenzando, 95.-un paso adelante, 98.-compromiso, capacidad y trayectoria, 100.-conclusión, 103. / capítulo 5: capital profesional / los profesionales y el profesionalismo, 108.-estatus con calidad, 109.-estatus versus calidad, 111.-estatus y calidad juntos, 114.- condiciones y calidad, 114.-tres tipos de capital, 116.-capital humano, 117.-capital social, 118.-capital decisorio, 123.-práctica reflexiva, 126. -conclusión, 131.pital deci práctica / capítulo 6: cultura y comunidades profesionales / individualismo, 137.-culturas colaborativas, 142.-balcanización, 145.-colegialidad artificiosa, 148.-comunidades profesionales de aprendizaje, 157.-agrupaciones, redes y federaciones, 166.-conclusión, capítulo 7: instaurar el cambio / la agenda del capital profesional, 178.-cómo sucede el cambio, 180.-pautas para la acción, 182.-pautas para los docentes, 184.- directrices para la escuela y los dirigentes de distrito, 193.-di- rectrices para organizaciones estatales, nacionales e internacionales, 203.-establecer el futuro, / bibliografía / índice de nombres y materias.
Este libro pretende proveer claridad a la problemática de la calidad de la enseñanza y abrir posibilidades de solución. ¿Cómo puede la profesión docente convertirse en una fuerza para el cambio que beneficie a todos los individuos y a la sociedad?Andy Hargreaves y Michael Fullan coinciden en que transformar la educa- ción es uno de los retos más importante de nuestros tiempos y que una de las estrategias más eficaces es empoderar y mejorar la profesión docente. En esta obra hacen una crítica incisiva de los fallidos movimientos de refor- ma en muchos países, tratando de detectar sus errores y, lo que es más importante, ofrecen alternativas que está demostrado que funcionan, con un plan claro y coherente para mejorar las instituciones escolares.La clave de este proyecto transformador está en el poder del capital pro- fesional, o sea, el desarrollo sistemático y la integración de tres tipos de capital -humano, social y decisorio- en la profesión docente. El capital profesional tiene que ver con la responsabilidad colectiva, no con la autono- mía individual; con una formación rigurosa, un aprendizaje continuado, la retroalimentación universitaria, el ir más allá de la evidencia, con estar abier- to a las necesidades y prioridades del alumnado y de la sociedad.En Capital profesional se define y desarrolla la esencia del capital profesional y se muestra la forma de desarrollar dicho capital, de hacerlo circular y rein- vertirlo para poder crear una nueva profesión más dinámica, lo que beneficia- rá a todas las instituciones escolares de cualquier país. Se trata de crear una responsabilidad profesional colectiva sin que degenere ni en pensamiento de grupo dominante ni en colegialidad forzada.Los autores nos instan a que no nos quedemos al margen o esperando. Es hora de que la profesión docente sea dirigida por, para y con el profesora- do, y para que otras instituciones, redes y profesionales se unan en una acción concertada para apoyar la transformación.Una lectura obligada que debería revolucionar el pensamiento y la acción tanto de los responsables políticos y de la Administración como de los pro- fesionales de la educación.Andy HARGREAVES es Catedrático de Universidad en la Lynch School of Edu- cation en el Boston College, Estados Unidos. Fue cofundador y director del International Centre for Education Change en el Ontario Institute for Stu- dies in Education de la Universidad de Toronto, Canadá. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Uppsala, Suecia.MICHAEL Fullan es Catedrático emérito de Universidad del Ontario Institute for Studies in Education en la Universidad de Toronto, Canadá. Una autoridad mundial en análisis e investigaciones sobre reformas educativas.
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