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Cómo se elabora el conocimiento : la epistemología desde un enfoque socioconstructivista / Gerard Fourez ; traducción : Tusta Aguilar, Carmen González Landa, Olivia Potel

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: English Series: Educación hoy estudiosMadrid : Narcea, 2015Description: 188 páginas : ilustraciones ; 24cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427715721
Subject(s): DDC classification:
  • CG121 21  F774c 2008
Contents:
Prólogo: ¿Qué es la epistemología? ¿Desde que lugar se habla?; cada uno tiene su itinerario en epistemología. / Definir “disciplinas”, “paradigmas”, “interdisciplinariedad”. / Hitos para una epistemología socioconstructivista. / Para un curso de epistemología en el que se especifique el lugar desde el cual habla cada uno. / Cuando las ciencias se emancipan de las religiones. / En síntesis. / 1. La representación del mundo a partir de mapas y las negociaciones que implica. / Del uso del mapa a la invención de la rueda (¿de los conocimientos?). / La potencialidad de las estandarizaciones. / A qué se denomina “representación”, nocio tranversal. / De la abstracción a la estética y a la dimesión espiritual. / Para concluir con la noción de representación. En síntesis. / 2. Las formas de exponer los métodos científicos y el lugar de sujeto. / Dos maneras diferentes de contar las investigaciones científicas. / La difuminación de lo humano en el relato OHERIC. / ¿A qué llamamos un hecho? / El punto de vista del sujeto: el relato “popperiano”. / Los relatos OHERIC y popperiano: ¿psicologizantes o sociologizantes? / 3. Las prácticas y las tradiciones científicas. / Diversos modos de conocer. Una revolución en la manera de mirar. / De las culturas diversas y la universalidad de los saberes científicos. En síntesis. / 4. Las disciplinas científicas: un valioso patrimonio cultural. / Las disciplinas profesionales. / Las disciplinas científicas . / Algunos paradigmas: de la zapatería a las diversas disciplinas. / Disciplinase ideologías. Ventajas e inconvenientes de las aproximaciones disciplinares. / Las aproximaciones disciplinares. / En síntesis. / 5. La multiplicidad de prácticas científicas. / Cómo nacen, viven y mueren las disciplinas. / Ciencias fundamentales y ciencias aplicadas. Ciencias disciplinares e islotes de saberes. / Islotes de saberes, interdisciplinariedad y laboratorios. / La transferibilidad y transversalidad. / La transversalidad de la noción de “ciencia”. Ciencias y tecnologías. / 6. Algunos enfoques científicos de los que se habla en la escuela. / El rigor. Las ciencias. ¿forman el espíritu crítico? Una opinión escandalosa. / Observar. ¿Observar con los cinco sentidos? La subdeterminación de las ciencias. / Los hechos y las proposiciones empíricas. / Definir. Los mismo, lo equivalente, lo diferente y lo análogo. / Pruebas. Resumen, síntesis. Ideologías. Proposiciones descriptivas y normativas. / Tecnocracia. / Fuente a la tecnocracia, la alfabetización científico- técnica. / Deciosionismo, negociaciones. / ¿Por qué se acepta rechaza un modelo? Medir la relatividad de las cosas no es ser relativista o nihilista. Misioneros de las ciencias y de una civilización. / Síntesis de los capítulos 5 y 6. / 7. Más allá del discurso representativo. / El debate ético acepta pluralidad de respuestas. Debate técnico y debate ético. / Elementos del discurso ético y algunas analogías con el discurso descriptivo. / Conclusión: Más allá de los discursos descriptivos y ético. / Epílogo: La epistemología a la búsqueda y en apoyo de quienes toman postura. / Apéndice: La epistemología, lugar de controversia. / Bibliografía.
Summary: Las teorías del conocimiento, llamadas también epistemología, estudian la forma en que los seres humanos construyen sus saberes. Estas disciplinas son más fáciles de lo que se cree. De hecho, todos tenemos ideas sobre este tema. Términos como “probar”, rigor, observar, percibir, disciplinas, interpretaciones, saberes o tecnología”, nos resultan familiares, aunque otro nos son menos conocidos y nos resultan más oscuros como: “paradigma científico, modelo, representación, estandarización, ideología o ética”. Este libro, Cómo se elabora el conocimiento, ofrece la explicación de estos términos mediante una exposición sencilla y asequible. Su objetivo es conseguir una formación general del lector o lectora y la adquisición de competencias didácticas. Por estas razones, su lectura interesará especialmente a los docentes y estudiantes de Universidad y de Enseñanza Secundaria, así como a todos los interesados por las teorías del conocimiento.
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Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP CG 121 F774c 2008 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2023-0010
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General Bam 121.3 F773c 2015 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 2 Available 2024-0063
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General Bam 121.3 F773c 2015 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 3 Available 2024-0064

Incluye referencias bibliográficas (páginas 181-188)

Prólogo: ¿Qué es la epistemología? ¿Desde que lugar se habla?; cada uno tiene su itinerario en epistemología. / Definir “disciplinas”, “paradigmas”, “interdisciplinariedad”. / Hitos para una epistemología socioconstructivista. / Para un curso de epistemología en el que se especifique el lugar desde el cual habla cada uno. / Cuando las ciencias se emancipan de las religiones. / En síntesis. / 1. La representación del mundo a partir de mapas y las negociaciones que implica. / Del uso del mapa a la invención de la rueda (¿de los conocimientos?). / La potencialidad de las estandarizaciones. / A qué se denomina “representación”, nocio tranversal. / De la abstracción a la estética y a la dimesión espiritual. / Para concluir con la noción de representación. En síntesis. / 2. Las formas de exponer los métodos científicos y el lugar de sujeto. / Dos maneras diferentes de contar las investigaciones científicas. / La difuminación de lo humano en el relato OHERIC. / ¿A qué llamamos un hecho? / El punto de vista del sujeto: el relato “popperiano”. / Los relatos OHERIC y popperiano: ¿psicologizantes o sociologizantes? / 3. Las prácticas y las tradiciones científicas. / Diversos modos de conocer. Una revolución en la manera de mirar. / De las culturas diversas y la universalidad de los saberes científicos. En síntesis. / 4. Las disciplinas científicas: un valioso patrimonio cultural. / Las disciplinas profesionales. / Las disciplinas científicas . / Algunos paradigmas: de la zapatería a las diversas disciplinas. / Disciplinase ideologías. Ventajas e inconvenientes de las aproximaciones disciplinares. / Las aproximaciones disciplinares. / En síntesis. / 5. La multiplicidad de prácticas científicas. / Cómo nacen, viven y mueren las disciplinas. / Ciencias fundamentales y ciencias aplicadas. Ciencias disciplinares e islotes de saberes. / Islotes de saberes, interdisciplinariedad y laboratorios. / La transferibilidad y transversalidad. / La transversalidad de la noción de “ciencia”. Ciencias y tecnologías. / 6. Algunos enfoques científicos de los que se habla en la escuela. / El rigor. Las ciencias. ¿forman el espíritu crítico? Una opinión escandalosa. / Observar. ¿Observar con los cinco sentidos? La subdeterminación de las ciencias. / Los hechos y las proposiciones empíricas. / Definir. Los mismo, lo equivalente, lo diferente y lo análogo. / Pruebas. Resumen, síntesis. Ideologías. Proposiciones descriptivas y normativas. / Tecnocracia. / Fuente a la tecnocracia, la alfabetización científico- técnica. / Deciosionismo, negociaciones. / ¿Por qué se acepta rechaza un modelo? Medir la relatividad de las cosas no es ser relativista o nihilista. Misioneros de las ciencias y de una civilización. / Síntesis de los capítulos 5 y 6. / 7. Más allá del discurso representativo. / El debate ético acepta pluralidad de respuestas. Debate técnico y debate ético. / Elementos del discurso ético y algunas analogías con el discurso descriptivo. / Conclusión: Más allá de los discursos descriptivos y ético. / Epílogo: La epistemología a la búsqueda y en apoyo de quienes toman postura. / Apéndice: La epistemología, lugar de controversia. / Bibliografía.

Las teorías del conocimiento, llamadas también epistemología, estudian la forma en que los seres humanos construyen sus saberes. Estas disciplinas son más fáciles de lo que se cree. De hecho, todos tenemos ideas sobre este tema.
Términos como “probar”, rigor, observar, percibir, disciplinas, interpretaciones, saberes o tecnología”, nos resultan familiares, aunque otro nos son menos conocidos y nos resultan más oscuros como: “paradigma científico, modelo, representación, estandarización, ideología o ética”.
Este libro, Cómo se elabora el conocimiento, ofrece la explicación de estos términos mediante una exposición sencilla y asequible. Su objetivo es conseguir una formación general del lector o lectora y la adquisición de competencias didácticas. Por estas razones, su lectura interesará especialmente a los docentes y estudiantes de Universidad y de Enseñanza Secundaria, así como a todos los interesados por las teorías del conocimiento.

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