Hacia una formación disruptiva de docentes : 10 claves para el cambio / Carlos Marcelo, Denise Vaillant
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 21 CG 371.1 M331h
Item type | Current library | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG371.1 M331h 2018 (Browse shelf(Opens below)) | Available | 2023-0063 | ||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP | Bam 371.1 M331h 2018 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Incluye referencias bibliográficas [páginas 96-100].
Introducción. La formación: un problema y una solución / Contexto de referencia / Internacionalización como estrategia / Desarrollo de competencias globales / Ideas inspiradoras para la formación / Lo disruptivo: priorizar la dimensión internacional / 2. Estructuras formales versus la informalidad en el aprendizaje / Aprendizaje informal / Incidencia de la experiencia / Una gran caja negra / Ideas inspiradoras para la formación / Lo disruptivo: reconocimiento de los procesos de autoformación / 3. Formación basada en el docente versus centrada en el aprendizaje escolar / Formación con incidencia en las aulas / El insumo de evaluaciones y mediciones / El aporte de la investigación / Ideas inspiradoras para la formación / Lo disruptivo: formar docentes con focos en los alumnos / 4. Ruta única para la formación versus diversidad de caminos / Las vías alternativas / Propuestas intencionadas con apoyo de filántropos / Estrategias basadas en prácticas profesionales (School-Direct) / Un ejemplo inspirador para la formación / Lo disruptivo: identificar rutas alternativas de formación / 5. Conocimiento disciplinar versus capacidad de enseñar / Un histórico divorcio / De las disciplinas a su enseñanza / Hacia un modelo integrador / Ideas inspiradoras para la formación / Lo disruptivo: ir a lo esencial con el apoyo de prácticas clave / 6. Primacía de lo cognitivo versus la dimensión socioemocional / La construcción de identidad profesional docente / Un proceso en constante evolución / Ideas inspiradoras para la formación / Lo disruptivo: incorporar identidad y emociones a la reflexión / 7. Estrategias basadas en lo individual versus escenarios colectivos / El espacio intersubjetivo y social / Comunidad de práctica / Redes de aprendizaje profesional / Ideas inspiradoras para la formación / Lo disruptivo: conocer más para preparar mejor a los formadores / 9. Instituciones uniformes y rígidas versus estructuras flexibles / La regla de la homogeneización / Rigidez de normas y organización / Forma celular y ecología del espacio / Ideas inspiradoras para la formación / Lo disruptivo: nuevos diseños para la formación / 10. Tecnologías reproductoras versus tecnologías para el cambio / Los nuevos ambientes de aprendizaje / Ampliar el conocimiento profesional docente / Ideas inspiradoras para la formación / Lo disruptivo: tecnologías transformadoras / A modo de conclusión: 10 claves para el cambio / Bibliografía.
El modelo de formación docente tradicional muestra hoy signos de agotamiento. Las características de quienes aprenden, la manera cómo se organiza el aprendizaje y el oficio de la enseñanza han cambiado sustancialmente. Continuar con el actual sistema de formación sin pensar en mejores modelos sería tan imprudente como intentar sanar una enfermedad con los recursos y las medidas de higiene del siglo XIX.
Para transformar la formación docente, es necesario reconocer y comprender los casos de ruptura con el paradigma tradicional. Y eso es lo que se propone en este libro, identificar ejemplos inspiradores que ayuden a imaginar un sistema de formación futuro con otras características.
Hace falta dar a la formación docente un nuevo sentido, lo que produce mucha incertidumbre y reclama respuestas. Hoy casi la única certeza que tenemos es que lo que tenemos, como está, no sirve. Y para cambiar tenemos que pensar diferente, y es por esa razón por la que en este libro se plantea el concepto de “formación disruptiva”
El libro identifica experiencia que impulsan una ruptura con lo existente y que nos hacen repensar la formación docente para que vuelva a estar centrada en lo importante, en lo esencial del proceso de enseñanza. Un proceso que busca enseñar a pensar, a sentir, a comprender, a conocer, a expresarse, a buscar, indagar y resolver problemas, a justificar, a trabajar en colaboración, a respetar a los otros, a convivir en la diversidad.
There are no comments on this title.