logo2 logo2
Image from Google Jackets

Diferencias individuales en el aprendizaje : personalidad y rendimiento escolar / W. Ray Crozier; Traducción: Pablo Manzano

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Colección educación hoy estudiosCopyright date: Madrid : Narcea, 2001Description: 266 páginas : ilustraciones, gráficas ; 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8427713657
Other title:
  • Individual Learners
Subject(s): DDC classification:
  • 370.153  C954d 2001 21
Contents:
I. Descripción y explicación de las diferencias individuales. / 1.La realidad de la personalidad. / Definiciones. Estudio de las diferencias individuales en el aprendizaje. Enfoques del aprendizaje. Estilos cognitivos. / Estructura de la personalidad: El lenguaje de la personalidad. / Análisis factorial y personalidad / Búsqueda de los factores fundamentales de la personalidad. Personalidad y rendimiento escolar. / Explicación de las diferencias individuales. La extraversión / Perspectivas críticas. / Enfoques nomotético e idiográfico. / Críticas del positivismo. / Consistencia de la personalidad / Conclusión / 2. Orígenes de la personalidad / El temperamento. / Definiciones. / Búsqueda de los temperamentos básicos. El temperamento difícil / Factores genéticos de la personalidad. / Naturaleza de los genes. / Estudios genealógicos humanos. / Estudios de herencia. / Semejanza familiar. / Personalidad y acontecimientos de la vida: Estudio de los acontecimientos de la vida. Experiencias de separación / Personalidad y acontecimientos de la vida: Estudio de los acontecimientos de la vida. Experiencias de separación / Conclusión / II. Cinco rasgos de personalidad / 1. Agresividad / La agresividad y los trastornos de conducta / La persona agresiva: La cuestión de género. “Profesionales” de la agresividad / Trastorno por déficit de atención. / La intimidación y la agresión dirigida contra determinadas personas: Naturaleza e incidencia de la intimidación. ¿Qué podemos hacer ante la intimidación? / Conclusión. / 2. Ansiedad. / Enfoques de la ansiedad. Naturaleza de la ansiedad. Ansiedad y motivación / La preocupación: Preocupación y ansiedad ante los tests. Naturaleza de la preocupación. Ansiedad, preocupación y actuación en los tests. / Superación de la ansiedad. / Conclusión. / 3. Motivación / La motivación como rasgo de personalidad / Teoría de la atribución / Autorregulación / Influencias de la escuela en la motivación: La competición. / La cuestión del “ajuste”. Clases interesantes. El control del aprendizaje / Conclusión / 4. Auto confianza / Autoeficacia: Medidas. Algunas consecuencias educativas / Autoestima: Dimensiones de la autoestima. / Antecedentes de la autoestima. El yo como proceso. / Conclusión / 5. Timidez / Cuestiones de definición. / Estudio de la conducta retraída: Elección y nominación de los compañeros. Observaciones de la conducta. El autoinforme de timidez / Experiencia educativa de los estudiantes tímidos: Timidez y desarrollo del lenguaje. Timidez y adaptación a la universidad. Conclusión. / Referencias bibliográficas / Índice de autores / Índice de materias.
Summary: En los debates educativos, aún hoy se hace hincapié en que la educación debe ser la misma para todos los alumnos. Algunos postulan la necesidad de seguir un currículo común, otros piensan que un método de enseñanza es el mejor e incluso hay quien cree que los resultados educativos reflejan más la eficacia de las escuelas que las diferencias de los alumnos. Este libro expone y estudia investigaciones muy recientes en las que se muestra que las diferencias de personalidad, evaluando y poniendo al día el clásico debate sobre naturaleza-educación; se estudian temas relacionados con el aprendizaje como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el síndrome X frágil, los factores genéticos de la agresión y las diferencias de género en la motivación. Examina con detenimiento cinco rasgos que influyen en el aprendizaje (los “cinco magníficos”): agresividad, ansiedad, motivación, autoconfianza y timidez. Al exponer de una manera accesible las investigaciones más recientes sobre la vinculación entre la personalidad y la educación y sus consecuencias en la práctica educativa, este libro resulta un instrumento muy valioso para todos los interesados en la educación: estudiantes, investigadores o profesores.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 370.153 C954d 2001 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0485

Incluye referencias bibliográficas e índice de autores y de materias (páginas. 249-266)

I. Descripción y explicación de las diferencias individuales. / 1.La realidad de la personalidad. / Definiciones. Estudio de las diferencias individuales en el aprendizaje. Enfoques del aprendizaje. Estilos cognitivos. / Estructura de la personalidad: El lenguaje de la personalidad. / Análisis factorial y personalidad / Búsqueda de los factores fundamentales de la personalidad. Personalidad y rendimiento escolar. / Explicación de las diferencias individuales. La extraversión / Perspectivas críticas. / Enfoques nomotético e idiográfico. / Críticas del positivismo. / Consistencia de la personalidad / Conclusión / 2. Orígenes de la personalidad / El temperamento. / Definiciones. / Búsqueda de los temperamentos básicos. El temperamento difícil / Factores genéticos de la personalidad. / Naturaleza de los genes. / Estudios genealógicos humanos. / Estudios de herencia. / Semejanza familiar. / Personalidad y acontecimientos de la vida: Estudio de los acontecimientos de la vida. Experiencias de separación / Personalidad y acontecimientos de la vida: Estudio de los acontecimientos de la vida. Experiencias de separación / Conclusión / II. Cinco rasgos de personalidad / 1. Agresividad / La agresividad y los trastornos de conducta / La persona agresiva: La cuestión de género. “Profesionales” de la agresividad / Trastorno por déficit de atención. / La intimidación y la agresión dirigida contra determinadas personas: Naturaleza e incidencia de la intimidación. ¿Qué podemos hacer ante la intimidación? / Conclusión. / 2. Ansiedad. / Enfoques de la ansiedad. Naturaleza de la ansiedad. Ansiedad y motivación / La preocupación: Preocupación y ansiedad ante los tests. Naturaleza de la preocupación. Ansiedad, preocupación y actuación en los tests. / Superación de la ansiedad. / Conclusión. / 3. Motivación / La motivación como rasgo de personalidad / Teoría de la atribución / Autorregulación / Influencias de la escuela en la motivación: La competición. / La cuestión del “ajuste”. Clases interesantes. El control del aprendizaje / Conclusión / 4. Auto confianza / Autoeficacia: Medidas. Algunas consecuencias educativas / Autoestima: Dimensiones de la autoestima. / Antecedentes de la autoestima. El yo como proceso. / Conclusión / 5. Timidez / Cuestiones de definición. / Estudio de la conducta retraída: Elección y nominación de los compañeros. Observaciones de la conducta. El autoinforme de timidez / Experiencia educativa de los estudiantes tímidos: Timidez y desarrollo del lenguaje. Timidez y adaptación a la universidad. Conclusión. / Referencias bibliográficas / Índice de autores / Índice de materias.

En los debates educativos, aún hoy se hace hincapié en que la educación debe ser la misma para todos los alumnos. Algunos postulan la necesidad de seguir un currículo común, otros piensan que un método de enseñanza es el mejor e incluso hay quien cree que los resultados educativos reflejan más la eficacia de las escuelas que las diferencias de los alumnos.
Este libro expone y estudia investigaciones muy recientes en las que se muestra que las diferencias de personalidad, evaluando y poniendo al día el clásico debate sobre naturaleza-educación; se estudian temas relacionados con el aprendizaje como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el síndrome X frágil, los factores genéticos de la agresión y las diferencias de género en la motivación.
Examina con detenimiento cinco rasgos que influyen en el aprendizaje (los “cinco magníficos”): agresividad, ansiedad, motivación, autoconfianza y timidez.
Al exponer de una manera accesible las investigaciones más recientes sobre la vinculación entre la personalidad y la educación y sus consecuencias en la práctica educativa, este libro resulta un instrumento muy valioso para todos los interesados en la educación: estudiantes, investigadores o profesores.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha