logo2 logo2
Image from Google Jackets

La autoestima del profesor [Texto impreso] : manual de reflexión y acción educativa Franco Voli

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Educar (Madrid)Madrid PPC 1996Description: 253 páginas: 21 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin medición
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8428813167
Subject(s): DDC classification:
  • 21 155.2 V915a  1998
Contents:
índice/ presentación: un manual para profesores/ capítulo 1: la tarea del profesor/ importancia del profesorado/ deficiencias educativas normalizadas/ preparación del profesorado/ responsabilidad del profesorado/ capítulo 2: personas y profesores con autoestima/ características del profesor ideal/ características de la persona con autoestima/ características del profesor con autoestima/ capítulo 3: la autoestima: autoapreciación y autorresponsabilidad/ autoestima y crecimiento personal/ la definición de la autoestima/ apreciación de la propia valía e importancia/ ser responsable hacia sí mismo/ responsabilidad de nuestras relaciones con los demás/ autoestima del profesor/ capítulo 4: los componentes de la autoestima/ los cinco componentes básicos/ seguridad/ características de la persona con insuficiente seguridad/características de la persona con buen sentido de seguridad/seguridad desde la perspectiva de la profesión de la enseñanza/autoconcepto/características de la persona con autoconcepto limitado/ características de la persona con buen autoconcepto/ medidas para ensalzar el autoconcepto del profesor y de los alumnos/ sentido de pertenencia e integración/ comportamiento usual de la persona con escaso sentido de pertenencia/ la persona con buen sentido de pertenencia/ actividad del profesor para facilitar el sentido de integración/finalidad o motivación/ características de la persona con escaso sentido de finalidad o motivación/ la persona con elevado sentido de finalidad y motivación/ medidas del profesor para activar su sentido de motivación y el de sus alumnos/ competencia/ características de la persona con falta de competencia/ la persona con buen sentido de competencia/ medidas de actuación/ capítulo 5: las causas de la baja autoestima/ praxis educativa y baja autoestima/ pedagogía perniciosa/ el mecanismo de supervivencia/ niño, padre y adulto interior/ falso yo/ victimismo/ vergüenza/ culpa/ control/ introducción/ codependencia/ resentimiento/juicios/ capitulo 6: pautas para reencontrarse como seres humanos con elevada autoestima/ activación de nuestro potencial de desarrollo/ aceptación de sí mismo y búsqueda de los propios potenciales/ posibilidad de crecimiento personal y de cambio/ desactivación de hábitos y preconceptos/renuncia a la negación/empatía/ respeto mutuo/ relación profesor/alumno/ disciplina/ comprensión/ estilos de aprendizaje/ comunicación clara y comprensiva/ escucha activa/ humildad/ integridad-honestidad/ falsa modestia/ el perdón/ amor incondicional/ comunicar la afectividad/ validar sentimientos/ conversación interior/ conversación externa/ errores como aprendizaje/ somos la causa de nuestra vida/ acción en acción/ pensamiento creativo/ imaginación/ entusiasmo/ visualización/ actitudes positivas/ aceptar las diferencias personales/ capítulo 7: técnicas para la concienciación, cambio de hábitos y elevación de la autoestima personal/ pautas de actuación/ relación de técnicas, fórmulas e instrumentos/ reflexión/ inventario de cualidades/ mapa mental/ retrato escrito/ cambio de hábitos/ afirmaciones positivas y repetitivas/ creación de ocasiones para crear hábitos que nos demuestren nuestra valía e importancia/ evitar frustraciones/ declarar los aspectos positivos/ aceptar los cumplidos/ detener los pensamientos negativos/ evitar generalizaciones/ reconocer los prejuicios/ ser conscientes de nuestro lenguaje no verbal/ diario de emociones/ visualización e imaginación/pensamiento creativo/ formular preguntas/ facetas positivas de los errores/ cultivar la autoestima de los otros/ evitar las críticas a los demás/ no preocuparse por la opinión de los demás/relajación y meditación/aceptación personal/ pensar en positivo/ disfrutar estando solos/ organización del tiempo/conectar frases afirmativas y de refuerzo con situaciones rutinarias/no dejar la acción para mañana/⁠capítulo 8: dinámica para un grupo de apoyo/ el grupo como instrumento de refuerzo/ dinámica de organización de grupos/ sugerencias de dinámica de un grupo de apoyo/ metodología de trabajo en grupo/ clima de confianza/conclusiones/ léxico sobre la autoestima/ bibliografía/ índice.
Summary: Educar en la autoestima es una función primordial del profesor, que no es sólo un mero transmisor de saberes y conocimientos, sino, ante todo, un educador, un comunicador de valores y un punto de referencia para alumnos y alumnas. Esta obra, desde la teoría y mediante estrategias y ejemplos prácticos, pretende motivar al profesorado para que reflexione sobre sí mismo y su práctica educativa y para que, desde su capacidad y valía en cuanto persona, acepte, reconozca y desarrolle su propia capacidad de ser este modelo. Así le permitirá transformar el actual clima de relaciones en el aula, en la familia y, como con-secuencia, en la sociedad. Franco loli es presidente de la Institución de Asuntos Culturales de España y vicepresidente del Institute of Cultural Affairs International. Está especializado en programas de crecimiento personal, formación en la autoestima y educación alternativa, y ha impartido numerosos cursos tanto a profesores como a padres. En esta obra ofrece un compendio teórico-práctico sobre la autoestima y sus repercusiones en las personas. Está orientada hacia el logro del cambio y crecimiento personales y se aplica explícitamente a los profesores y profesoras y a su relación con los alumnos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 155.2 V915a 1998 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2024-0392

índice/ presentación: un manual para profesores/ capítulo 1: la tarea del profesor/ importancia del profesorado/ deficiencias educativas normalizadas/ preparación del profesorado/ responsabilidad del profesorado/ capítulo 2: personas y profesores con autoestima/ características del profesor ideal/ características de la persona con autoestima/ características del profesor con autoestima/ capítulo 3: la autoestima: autoapreciación y autorresponsabilidad/ autoestima y crecimiento personal/ la definición de la autoestima/ apreciación de la propia valía e importancia/ ser responsable hacia sí mismo/ responsabilidad de nuestras relaciones con los demás/ autoestima del profesor/ capítulo 4: los componentes de la autoestima/ los cinco componentes básicos/ seguridad/ características de la persona con insuficiente seguridad/características de la persona con buen sentido de seguridad/seguridad desde la perspectiva de la profesión de la enseñanza/autoconcepto/características de la persona con autoconcepto limitado/ características de la persona con buen autoconcepto/ medidas para ensalzar el autoconcepto del profesor y de los alumnos/ sentido de pertenencia e integración/ comportamiento usual de la persona con escaso sentido de pertenencia/ la persona con buen sentido de pertenencia/ actividad del profesor para facilitar el sentido de integración/finalidad o motivación/ características de la persona con escaso sentido de finalidad o motivación/ la persona con elevado sentido de finalidad y motivación/ medidas del profesor para activar su sentido de motivación y el de sus alumnos/ competencia/ características de la persona con falta de competencia/ la persona con buen sentido de competencia/ medidas de actuación/ capítulo 5: las causas de la baja autoestima/ praxis educativa y baja autoestima/ pedagogía perniciosa/ el mecanismo de supervivencia/ niño, padre y adulto interior/ falso yo/ victimismo/ vergüenza/ culpa/ control/ introducción/ codependencia/ resentimiento/juicios/ capitulo 6: pautas para reencontrarse como seres humanos con elevada autoestima/ activación de nuestro potencial de desarrollo/ aceptación de sí mismo y búsqueda de los propios potenciales/ posibilidad de crecimiento personal y de cambio/ desactivación de hábitos y preconceptos/renuncia a la negación/empatía/ respeto mutuo/ relación profesor/alumno/ disciplina/ comprensión/ estilos de aprendizaje/ comunicación clara y comprensiva/ escucha activa/ humildad/ integridad-honestidad/ falsa modestia/ el perdón/ amor incondicional/ comunicar la afectividad/ validar sentimientos/ conversación interior/ conversación externa/ errores como aprendizaje/ somos la causa de nuestra vida/ acción en acción/ pensamiento creativo/ imaginación/ entusiasmo/ visualización/ actitudes positivas/ aceptar las diferencias personales/ capítulo 7: técnicas para la concienciación, cambio de hábitos y elevación de la autoestima personal/ pautas de actuación/ relación de técnicas, fórmulas e instrumentos/ reflexión/ inventario de cualidades/ mapa mental/ retrato escrito/ cambio de hábitos/ afirmaciones positivas y repetitivas/ creación de ocasiones para crear hábitos que nos demuestren nuestra valía e importancia/ evitar frustraciones/ declarar los aspectos positivos/ aceptar los cumplidos/ detener los pensamientos negativos/ evitar generalizaciones/ reconocer los prejuicios/ ser conscientes de nuestro lenguaje no verbal/ diario de emociones/ visualización e imaginación/pensamiento creativo/ formular preguntas/ facetas positivas de los errores/ cultivar la autoestima de los otros/ evitar las críticas a los demás/ no preocuparse por la opinión de los demás/relajación y meditación/aceptación personal/ pensar en positivo/ disfrutar estando solos/ organización del tiempo/conectar frases afirmativas y de refuerzo con situaciones rutinarias/no dejar la acción para mañana/⁠capítulo 8: dinámica para un grupo de apoyo/ el grupo como instrumento de refuerzo/ dinámica de organización de grupos/ sugerencias de dinámica de un grupo de apoyo/ metodología de trabajo en grupo/ clima de confianza/conclusiones/ léxico sobre la autoestima/ bibliografía/ índice.

Educar en la autoestima es una función primordial del profesor, que no es sólo un mero transmisor de saberes y conocimientos, sino, ante todo, un educador, un comunicador de valores y un punto de referencia para alumnos y alumnas. Esta obra, desde la teoría y mediante estrategias y ejemplos prácticos, pretende motivar al profesorado para que reflexione sobre sí mismo y su práctica educativa y para que, desde su capacidad y valía en cuanto persona, acepte, reconozca y desarrolle su propia capacidad de ser este modelo. Así le permitirá transformar el actual clima de relaciones en el aula, en la familia y, como con-secuencia, en la sociedad. Franco loli es presidente de la Institución de Asuntos Culturales de España y vicepresidente del Institute of Cultural Affairs International. Está especializado en programas de crecimiento personal, formación en la autoestima y educación alternativa, y ha impartido numerosos cursos tanto a profesores como a padres. En esta obra ofrece un compendio teórico-práctico sobre la autoestima y sus repercusiones en las personas. Está orientada hacia el logro del cambio y crecimiento personales y se aplica explícitamente a los profesores y profesoras y a su relación con los alumnos.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha