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Pedagogía de la interioridad : aprender a ser desde uno mismo / Ana Alonso Sánchez,

By: Material type: TextTextSeries: Colección educación hoyCopyright date: Madrid : Narcea, 2011Description: 158 páginas : 21 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • 370.1 21 A454p 2011
Contents:
1. Bases para una pedagogía de la interioridad. / 2. Bases antropológicas. / Dimensiones humanas: relacional, física, psicológica y espiritual. / El desarrollo humano: la realización plena de lo que se es. / El desarrollo espiritual. / El desarrollo espiritual en la infancia. / Una invitación a la reflexión. / Nuestras aportaciones para una Pedagogía de la Interioridad. / 3. Bases psicológicas. / Inteligencia e inteligencias. / La inteligencia espiritual. / Otra forma de conocer: contemplar. / La energía psíquica: “Flow”. / Nuestras aportaciones para una Pedagogía de la Interioridad. / Bases desde las tradiciones espirituales. / Nuestras aportaciones para una Pedagogía de la Interioridad. / 4. Qué entendemos por Interioridad. / Orientar la mirada. / Interioridad: mirar hacia dentro para ver mejor lo que está fuera. / Pedagogía de la interioridad. / 5. Qué es educar la Interioridad. / Características y finalidades de la educación de la interioridad. / Educar la Interioridad en Infantil y Primaria. / Orientaciones. / El educador o educadora de la interioridad. / Sus actitudes. / 6. Cómo hacer para educar la Interioridad. / Una educación para ser y convivir. / Interioridad y conflictos cotidianos. / Áreas de trabajo: área de desarrollo emocional, área de valores-creatividad y área de desarrollo espiritual. / Orientaciones para trabajar cada una de las áreas. / Cómo cuidar la interioridad en Educación Infantil. / Trabajar la interioridad en Educación Primaria. / Trabajar los conflictos cotidianos en Educación Infantil y Primaria. / III. Recursos y herramientas para educar la interioridad. / 7. Herramientas para educar la interioridad. / Dinámicas corporales. / Relajación. / Visualización. / Narraciones, cuentos y relatos./Mándalas./Meditación. / La Asamblea. / Los Rincones: rincón del silencio y rincón de los conflictos. / 8. Contribuciones de la Educación de la Interioridad a las Competencias Básicas. / Educación de la interioridad y competencias básicas. / Educación de la interioridad y educación religiosa. / A modo de conclusión.
Summary: Qué sabemos de nosotros mismos, de nuestro propio mundo interior. Dónde, cómo y cuándo aprendemos a descubrirlo y a profundizar en él. Nadie duda de que es importante aprender a situarnos en el mundo que nos rodea, conseguir una cultura personal, asegurar el acceso a posibilidades de trabajo y de progreso profesional. Pero sabemos también que es previo, y fundamental, entendernos a nosotros mismos, saber quiénes somos, cuáles son nuestras expectativas, hacia dónde queremos ir, encontrar sentido a nuestra vida; en definitiva, 'ser' y 'aprender a vivir' sin dejar que la vida lo haga por nosotros. Hoy se sabe que es nuestra inteligencia espiritual la que nos otorga la capacidad para todo ello. La obra ofrece pautas, herramientas y recursos prácticos para realizar este camino, sentando previamente las bases antropológicas y psicológicas que lo sustentan e invitando a los educadores a ser ellos mismos los primeros implicados en descubrir, cultivar y desarrollar su propia interioridad de tal manera que sean capaces de ayudar a sus alumnos en esta hermosa y necesaria tarea.
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Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General Bam 370.1 A454p 2011 (Browse shelf(Opens below)) Available 2023-0119

Incluye referencia bibliográficas (páginas 159-158)

1. Bases para una pedagogía de la interioridad. / 2. Bases antropológicas. / Dimensiones humanas: relacional, física, psicológica y espiritual. / El desarrollo humano: la realización plena de lo que se es. / El desarrollo espiritual. / El desarrollo espiritual en la infancia. / Una invitación a la reflexión. / Nuestras aportaciones para una Pedagogía de la Interioridad. / 3. Bases psicológicas. / Inteligencia e inteligencias. / La inteligencia espiritual. / Otra forma de conocer: contemplar. / La energía psíquica: “Flow”. / Nuestras aportaciones para una Pedagogía de la Interioridad. / Bases desde las tradiciones espirituales. / Nuestras aportaciones para una Pedagogía de la Interioridad. / 4. Qué entendemos por Interioridad. / Orientar la mirada. / Interioridad: mirar hacia dentro para ver mejor lo que está fuera. / Pedagogía de la interioridad. / 5. Qué es educar la Interioridad. / Características y finalidades de la educación de la interioridad. / Educar la Interioridad en Infantil y Primaria. / Orientaciones. / El educador o educadora de la interioridad. / Sus actitudes. / 6. Cómo hacer para educar la Interioridad. / Una educación para ser y convivir. / Interioridad y conflictos cotidianos. / Áreas de trabajo: área de desarrollo emocional, área de valores-creatividad y área de desarrollo espiritual. / Orientaciones para trabajar cada una de las áreas. / Cómo cuidar la interioridad en Educación Infantil. / Trabajar la interioridad en Educación Primaria. / Trabajar los conflictos cotidianos en Educación Infantil y Primaria. / III. Recursos y herramientas para educar la interioridad. / 7. Herramientas para educar la interioridad. / Dinámicas corporales. / Relajación. / Visualización. / Narraciones, cuentos y relatos./Mándalas./Meditación. / La Asamblea. / Los Rincones: rincón del silencio y rincón de los conflictos. / 8. Contribuciones de la Educación de la Interioridad a las Competencias Básicas. / Educación de la interioridad y competencias básicas. / Educación de la interioridad y educación religiosa. / A modo de conclusión.

Qué sabemos de nosotros mismos, de nuestro propio mundo interior. Dónde, cómo y cuándo aprendemos a descubrirlo y a profundizar en él. Nadie duda de que es importante aprender a situarnos en el mundo que nos rodea, conseguir una cultura personal, asegurar el acceso a posibilidades de trabajo y de progreso profesional. Pero sabemos también que es previo, y fundamental, entendernos a nosotros mismos, saber quiénes somos, cuáles son nuestras expectativas, hacia dónde queremos ir, encontrar sentido a nuestra vida; en definitiva, 'ser' y 'aprender a vivir' sin dejar que la vida lo haga por nosotros. Hoy se sabe que es nuestra inteligencia espiritual la que nos otorga la capacidad para todo ello. La obra ofrece pautas, herramientas y recursos prácticos para realizar este camino, sentando previamente las bases antropológicas y psicológicas que lo sustentan e invitando a los educadores a ser ellos mismos los primeros implicados en descubrir, cultivar y desarrollar su propia interioridad de tal manera que sean capaces de ayudar a sus alumnos en esta hermosa y necesaria tarea.

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