La creatividad como proceso participativo y distribuido : implicación en las aulas / Edward P. Clapp ; traducción, Félix Menéndez Díaz
Material type:
- Texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427724310
- 21 370.118 C589c
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.118 C589c 2018 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Checked out | 15/08/2024 | 2024-0173 |
Incluye referencias bibliográficas (193-199).
índice/ prefacio/ introducción/ trabajemos juntos/ de los individuos a las ideas/ una nueva concepción de la creatividad en educación/ el mapa y la ruta de nuestro viaje/ una concepción sistémica de la creatividad/ de la teoría de los rasgos personales a una concepción distribuida de la invención y generación de ideas/ howard gruber y la teoría sistemas evolutivos/ milhaly csikszentmihlyi y la teoría "sociocultural" de la creatividad/ planteamientos grupales, colaborativos y distribuidos de la creatividad/ un nuevo marco de la creatividad como proceso participativo y distribuido/ la síntesis participativa/ marco para la creatividad participativa: el qué, cómo, cuándo, quién y cómo de la creatividad/ roles y perfiles dinámicos de la participación/ la creatividad participativa está por todas partes alrededor de nosotros/ la cultura del individualismo y las cinco crisis de la creatividad en educación/ más allá del quién y el cómo del individualismo/ quién está en primera fila y, lo que es más importante, cómo llegó allí/ individualismo, logro y evaluación/ las cinco crisis de la creatividad en educación/ el nuevo marco de la creatividad como un proceso participativo: ¿qué tiene que hacer un educador?/ las ocho barreras para la accesibilidad y la equidad en el aula creativa/ las culturas de poder, la educación progresiva y el aula creativa reproducción cultural y social, acción pedagógica y poder/ nueva consideración de las críticas: a la educación progresiva, al aprendizaje procesual y al aula creativa/ las crisis de la creatividad en educación relacionadas con las culturas del poder/ las ocho barreras para la accesibilidad y la equidad en el aula creativa/ cómo hacer visible la creatividad. metodología de la "biografía de una idea"/ contar nuevamente la historia de la creatividad como "biografía de una idea"/ la biografía de albert einstein contada como la "biografía de la teoría de la relatividad"/ la biografía de kurt cobain contada como la "biografía del grunge"/ el hip-hop: una cultura colectiva/ biografía de una idea: biodegradaball/ biografía de una idea: biodegradaball/ biografía de una idea: static fashion/ presentación de los actores clave en la biografía de la idea static fashion/ qué roles desempeñan los individuos cuando participan en el desarrollo de ideas creativas. perfiles de participación/ el rol de los tutores en el aula creativa/creatividad participativa, aprendizaje y desarrollo/ qué tipos de aprendizaje tienen lugar durante el desarrollo de las ideas creativas socialmente distribuidas/ establecer un marco de aprendizaje y desarrollo para la creatividad/ participativa/ implicaciones de la creatividad participativa en la educación/ conclusión: responsabilizarse del aula creativa/ referencias bibliográficas.
¿Es acaso la creatividad una capacidad cognitiva que poseen únicamente los más dotados de entre nosotros? ¿Qué nuevos conceptos tendríamos que utilizar para empezar a comprenderla como un proceso más socialmente distribuido y participativo abierto a la invención y la innovación? ¿Qué viejas formas de pensar tendríamos que abandonar para hacer la participación creativa y accesible? El libro presenta un modelo sistémico para examinar la creatividad en la educación y hacer la innovación accesible a todos los estudiantes mediante su participación en el proceso creativo. Así, podrán verse a sí mismos como participantes creativos e innovadores en el mundo, y tendrán la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial. Implicar a los jóvenes en experiencias de aprendizaje creativo, en aulas creativas, les ayudará a comprender mejor el mundo, a sí mismos y a los otros. Los individuos que participan en las aulas creativas desarrollan perfiles de participación a partir de sus talentos únicos, sus capacidades y las perspectivas culturales que aportan al desarrollo creativo de la idea. Dejando a un lado el debate "alumnos creativos, frente a no creativos", el planteamiento inclusivo del libro sitúa la creatividad como un proceso participativo y socialmente distribuido. Utilizando ejemplos del mundo de la ciencia, del diseño y de la cultura popular para exponer un planteamiento sistémico de lo que denomina metodología de la biografía de la idea, aportando ejemplos reales, desarrollados paso a paso. El núcleo principal del libro reside en que son las ideas -no los individuos- las que son creativas, y en que existen múltiples formas en las que una diversidad de individuos puede participar en su desarrollo. Este nuevo enfoque dinámico de la invención y la innovación ofrece estrategias para los profesores, las familias, los diseñadores del currículo, los legisladores, los investigadores y todos aquellos que buscan establecer experiencias de aprendizaje creativo en diversos entornos educativos Edward P. Clapp es investigador principal en Project Zero, donde es codirector de la iniciativa Agency by Design dirigida a crear Comunidades de Innovación, y Profesor en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard, en los Estados Unidos.
There are no comments on this title.