logo2 logo2
Image from Google Jackets

La metodología del aprendizaje servicio : aprender mejorando el mundo / Pedro Ma. Uruñuela Nájera,

By: Material type: TextTextSeries: Colección educación hoyCopyright date: Madrid : Narcea, 2018Description: 111 páginas : ilustraciones, gráficas, fotografías ; 22 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427724662
Subject(s): DDC classification:
  • 370.115 U829m 2018 21
Contents:
I. ¿Qué es el aprendizaje servicio? Una primera aproximación. / 1. Por qué es importante trabajar el Aprendizaje-Servicio (APS). / Actividad inicial. / Plantea cuál es la finalidad de la educación. / Da respuesta a importantes problemas del sistema educativo. / Es una manera eficaz de trabajar la competencia social y ciudadana. / Supone la culminación del trabajo de la convivencia en los centros educativos. / Otras razones para trabajar el ApS. / Actividad práctica. / 2. Lo básico del ApS. / Actividad previa. / Definición y algunas características del ApS. / La propuesta educativa del ApS. / Actividad práctica. / II.profundizando en el aprendizaje y servicio. / 3. El punto de partida: las necesidades sociales. / Actividad previa. / El punto de partida: la mirada crítica a la realidad social. / ¿Qué son las necesidades sociales? La base de las necesidades sociales: Valores y actitudes. / No estamos solos: el papel de las organizaciones sociales. / Actividad práctica. / 4. Diseñar una acción de servicio como respuesta a la necesidad detectada. / Actividad previa. / El servicio a la comunidad: definición y principales características. / Los fundamentos del servicio. / Tipos posibles de servicio: algunas sugerencias. / Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta. / Actividad práctica. / 5. Los aprendizajes en los proyectos de ApS. / Actividad previa. / Características del aprendizaje. / Los distintos aprendizajes posibles en el ApS: los aprendizajes académicos. / Los distintos aprendizajes posibles en el ApS: valores y competencias. / Actividad práctica. / 6. Experiencias de interés en ApS, en Educación Infantil y Primaria. / Proyecto de ayuda próxima a quienes lo necesitan, en Educación Infantil. / Proyecto de acompañamiento a la formación, en Educación Primaria. / Proyecto de promoción de la salud, en Educación Primaria. / Proyecto de inclusión educativa, en Formación Profesional Ocupacional. / 7. Experiencias de interés en ApS en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. / Proyecto de relación intergeneracional, en Secundaria y Bachillerato. / Proyecto de promoción de la salud, en Secundaria y Bachillerato. / Proyecto de medio ambiente, en Secundaria y Formación Profesional. / Proyecto de ayuda próxima a quienes lo necesitan, en Formación Profesional. / III.en la practica, ¿Cómo lo podemos hacer?. / 8. ¿Cómo lo podemos hacer? Una primera aproximación. / Actividad previa. / ¿Qué es planificar?: recordando ideas básicas. / Una planificación sencilla del ApS. / Una planificación descriptiva del proyecto de ApS. / Un ejemplo ilustrativo de estas metodologías. / Actividad práctica. / 9. ¿Cómo lo podemos hacer? Una aproximación sistemática. / Punto de partida y esbozo del proyecto. / Motivación. / Planificación. / Realización del proyecto. / Evaluación, celebración y mejora. / A modo de conclusión. / Para saber más. Bibliografía y otros recursos.
Summary: En los últimos años han ido apareciendo nuevas necesidades de formación y, en concreto, de disponer de materiales organizados y estructurados para la capacita- ción de docentes de educación obligatoria. En respuesta a esta necesidad surge esta guía, para orientar a toda persona interesa- da en la metodologia del Aprendizaje-Servicio (ApS), ya sean maestros, profesores, familias o personas de organizaciones que trabajan en el ámbito educativo básico. El libro se organiza en tres partes. Primero se exploran las razones por las que emplear el ApS, así como las características básicas que lo definen. En la segunda parte se profundiza en los tres elementos clave del ApS: las necesidades sociales como punto de partida; el servicio como respuesta a las mismas; y los aprendizajes que se vinculan a este, antes, durante y después de la acción de servicio. Se aportan también diversas experiencias de proyectos de ApS llevados a cabo en distintos niveles educativos. Por último, en la tercera parte se proponen diversas formas de concretar y llevar a la práctica los proyectos de ApS explorando una metodologia sencilla, otra más descriptiva y otra más sistemática. En todos los capítulos se parte de unas preguntas de reflexión iniciales, y se termina con una propuesta de actividad, que lleva a concretar y hacer operativo lo expuesto en el capítulo. Esta guía facilitará la construcción de nuevos y buenos proyectos de ApS que busquen mejorar la educación a través de la formación de personas comprometidas con la mejora y calidad de su entorno social.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG370.115 U829m 2018 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2023-0118

Incluye referencias bibliográficas (páginas 107-109)

I. ¿Qué es el aprendizaje servicio? Una primera aproximación. / 1. Por qué es importante trabajar el Aprendizaje-Servicio (APS). / Actividad inicial. / Plantea cuál es la finalidad de la educación. / Da respuesta a importantes problemas del sistema educativo. / Es una manera eficaz de trabajar la competencia social y ciudadana. / Supone la culminación del trabajo de la convivencia en los centros educativos. / Otras razones para trabajar el ApS. / Actividad práctica. / 2. Lo básico del ApS. / Actividad previa. / Definición y algunas características del ApS. / La propuesta educativa del ApS. / Actividad práctica. / II.profundizando en el aprendizaje y servicio. / 3. El punto de partida: las necesidades sociales. / Actividad previa. / El punto de partida: la mirada crítica a la realidad social. / ¿Qué son las necesidades sociales? La base de las necesidades sociales: Valores y actitudes. / No estamos solos: el papel de las organizaciones sociales. / Actividad práctica. / 4. Diseñar una acción de servicio como respuesta a la necesidad detectada. / Actividad previa. / El servicio a la comunidad: definición y principales características. / Los fundamentos del servicio. / Tipos posibles de servicio: algunas sugerencias. / Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta. / Actividad práctica. / 5. Los aprendizajes en los proyectos de ApS. / Actividad previa. / Características del aprendizaje. / Los distintos aprendizajes posibles en el ApS: los aprendizajes académicos. / Los distintos aprendizajes posibles en el ApS: valores y competencias. / Actividad práctica. / 6. Experiencias de interés en ApS, en Educación Infantil y Primaria. / Proyecto de ayuda próxima a quienes lo necesitan, en Educación Infantil. / Proyecto de acompañamiento a la formación, en Educación Primaria. / Proyecto de promoción de la salud, en Educación Primaria. / Proyecto de inclusión educativa, en Formación Profesional Ocupacional. / 7. Experiencias de interés en ApS en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. / Proyecto de relación intergeneracional, en Secundaria y Bachillerato. / Proyecto de promoción de la salud, en Secundaria y Bachillerato. / Proyecto de medio ambiente, en Secundaria y Formación Profesional. / Proyecto de ayuda próxima a quienes lo necesitan, en Formación Profesional. / III.en la practica, ¿Cómo lo podemos hacer?. / 8. ¿Cómo lo podemos hacer? Una primera aproximación. / Actividad previa. / ¿Qué es planificar?: recordando ideas básicas. / Una planificación sencilla del ApS. / Una planificación descriptiva del proyecto de ApS. / Un ejemplo ilustrativo de estas metodologías. / Actividad práctica. / 9. ¿Cómo lo podemos hacer? Una aproximación sistemática. / Punto de partida y esbozo del proyecto. / Motivación. / Planificación. / Realización del proyecto. / Evaluación, celebración y mejora. / A modo de conclusión. / Para saber más. Bibliografía y otros recursos.

En los últimos años han ido apareciendo nuevas necesidades de formación y, en concreto, de disponer de materiales organizados y estructurados para la capacita- ción de docentes de educación obligatoria.
En respuesta a esta necesidad surge esta guía, para orientar a toda persona interesa- da en la metodologia del Aprendizaje-Servicio (ApS), ya sean maestros, profesores, familias o personas de organizaciones que trabajan en el ámbito educativo básico.
El libro se organiza en tres partes. Primero se exploran las razones por las que emplear el ApS, así como las características básicas que lo definen. En la segunda parte se profundiza en los tres elementos clave del ApS: las necesidades sociales como punto de partida; el servicio como respuesta a las mismas; y los aprendizajes que se vinculan a este, antes, durante y después de la acción de servicio. Se aportan también diversas experiencias de proyectos de ApS llevados a cabo en distintos niveles educativos. Por último, en la tercera parte se proponen diversas formas de concretar y llevar a la práctica los proyectos de ApS explorando una metodologia sencilla, otra más descriptiva y otra más sistemática.
En todos los capítulos se parte de unas preguntas de reflexión iniciales, y se termina con una propuesta de actividad, que lleva a concretar y hacer operativo lo expuesto en el capítulo. Esta guía facilitará la construcción de nuevos y buenos proyectos de ApS que busquen mejorar la educación a través de la formación de personas comprometidas con la mejora y calidad de su entorno social.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha