Los proyectos de aprendizaje : un marco metodológico clave para la innovación / Mercedes Blanchard, María Dolores Muzás
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 21 CG 371.36 B638p 2016
Item type | Current library | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG 371.36 B638p 2016 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2023-0070 |
Primera parte: innovar a través de los proyectos de aprendizaje. / Capítulo 1. Cómo identificar un centro educativo innovador. ¿Qué características presenta? / ¿A qué llamamos innovación? ¿Para qué innovamos? / La innovación necesita del trabajo en equipo del profesorado / En qué dirección debe mirar la innovación. ¿Podemos señalar algunas claves? / Cómo surgen y cómo se reconocen las acciones innovadoras en las Instituciones Educativas. / Cuáles son los elementos de un proyecto de innovación educativas / Para finalizar. Pensando sobre lo aprendido. Caso práctico / Capítulo 2. Teorías de acción para una actuación innovadora / Planteamiento cognitivos / La enseñanza para la compresión / La inteligencias múltiples. ¿Qué es ser inteligente? / Qué son los proyectos de aprendizaje / Para finalizar. Pensando sobre lo aprendido. Caso práctico / Capítulo 3. Los proyectos de aprendizaje para la compresión un modo de entenderla planificación, desarrollo y evaluación del aprendizaje / Fase I. Planteamiento e identificación de los intereses del alumnado / Recogida de intereses de todo el grupo de alumnos. / Selección de las preguntas de mayor interés. Elección de una única pregunta o pregunta eje del proyecto. / Fase II. Concreción de proyecto / Eje del proyecto / Tópico generativo / Fase III. Elaboración del diagrama de contenidos / Fase IV. Sistematización del proyecto de aprendizaje / Fase IV. Sistematización del proyecto de aprendizaje / Formulación de los objetivos / hilos conductores. / Formulación de las competencias que se quieren desarrollar / Formulación de los contenidos / Formulación de los criterios de evaluación / metas de compresión / Fase V. Actividades / Desempeños de compresión / Actividades de inicio, desarrollo, de ampliación y/o refuerzo, de evaluación y/o síntesis. / Fase VI. Evaluación del proyecto. / Segunda parte: proyectos desarrollados en diferentes etapas educativas / introducción / 1. “Qué necesito para cocinar”. Proyecto de aprendizaje en educación infantil. / “¿En qué consiste Halloween?”. Proyecto de aprendizaje en educación primaria. / 3. “Por qué soñamos”. Proyecto de aprendizaje en educación secundaria. / 4. “¿Cuáles son los errores del Sistema Educativo Español”. Proyecto de Aprendizaje en Educación Superior. Anexos I. Rúbrica de valoración del Proyecto por parte del profesorado / II. Matriz de valoración para que cada alumno evalúe su participación en el proyecto. / III. Pauta de evaluación del proyecto. / IV. Instrumento de evaluación por parte de las familias. / Referencias Bibliográficas.
¿Qué se entiende por innovar? ¿Cuáles son los planteamientos educativos concretos a los que deberá responder una institución educativa que quiera ser innovadora? Este libro presente, en primer lugar, una reflexión teórica sobre el sentido, presupuestos y elementos básicos de la innovación educativa. Y en segundo lugar, los resultados de los procesos llevados a cabo con equipos docentes y comunidades educativas de diferentes niveles académicos.
Responde a la cuestión qué se entiende por innovar y facilita algunas claves que pueden ayudar a reconocer este proceso, cuando se produce con la internacionalidad y la implicación del profesorado. Presenta los grandes marcos teóricos o teorías para la acción, que propician la actuación innovadora en el aula, tales como la enseñanza para la compresión, las inteligencias múltiples, el pensamiento crítico y creativo y los Proyectos de aprendizaje, por considerar que estos son los marcos teóricos, idóneos y más ajustados a una innovación real y efectiva. Además desarrolla todo lo relacionado a los Proyectos de Aprendizaje para la compresión: su proceso detallado de planificación, aplicación y evaluación junto a sus inmensas posibilidades para involucrar al alumnado de cualquier edad.
La segunda parte de la obra presenta el desarrollo completo y pormenorizado de cuatro Proyectos de Aprendizaje realizados en diferentes etapas, desde la educación infantil hasta la educación superior. Se demuestra que los Proyectos de Aprendizaje para la Compresión constituye un marco metodológico clave que, aunque no es nuevo, si ofrece, en este momento múltiples posibilidades para responder al desarrollo de las competencias básicas, siendo aplicable en los más variados contextos. Los Proyectos funcionan bien en manos de profesionales que se plantean su trabajo de manera comprometida, en equipo que toman las riendas de su propio desarrollo profesional y que están convencidos de que los alumnos y alumnas son los verdaderos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
There are no comments on this title.