La gestión del aula : todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé a dar clase / Pedro M. Uruñuela
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427725386
- 21 371.1 u825g
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.1 U825g 2019 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Checked out | 14/08/2024 | 2024-0090 | |
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Abigaíl Mejía - ISESP | CG 371.1 U825g 2019 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 2 | Available | 2024-0091 |
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Incluye referencias bibliográficas ( 327-333).
Introducción / ¿qué está pasando en las aulas?/la convivencia positiva, marco general para la gestión del aula/el marco de la convivencia positiva/las lecciones de la gestión pacífica de los conflictos/de un planteamiento reactivo a un planteamiento proactivo/un nuevo paradigma para el análisis de lo que sucede en el aula/en conclusión/en la práctica/para saber más/la gestión del aula: por qué, para qué, cómo/¿qué es la gestión del aula?/los profesores y profesoras, gestores de las condiciones del aula/a modo de conclusión/en la práctica/para saber más/el clima o ambiente de aula/qué es el clima de aula/las características físicas, ambientales y organizativas/las relaciones interpersonales en el aula/las metodologías empleadas en el aula/la gestión socioemocional del docente/a modo de conclusión/en la práctica/para saber más/las conductas disruptivas en el aula: la parte visible/una definición de las conductas disruptivas/las conductas disruptivas en las escuelas de educación primaria/las conductas disruptivas en los centros de secundaria/frecuencia e incidencia de las conductas disruptivas/a modo de conclusión/en la práctica/para saber más/las conductas disruptivas en el aula: la parte no visible/los factores estructurales (1): el currículo/los factores estructurales (2): la organización del aula y del centro/el factor cultural y sus dimensiones/a modo de conclusión/en la práctica/para saber más/las emociones en el aula/¿qué son las emociones?/¿por qué son importantes las emociones?/tipos de emociones/otras características de las emociones/conclusión: el profesor o profesora como líderes emocionales/en la práctica/para saber más/¿por qué no quieren estudiar? el papel de la motivación/¿están realmente desmotivados los alumnos y alumnas?/¿por qué motivos trabajan los alumnos y alumnas?/otro factores presentes en la motivación/en la práctica/factores ajenos al alumno, presentes en la motivación/para saber más/las normas y la disciplina en el aula/consideraciones generales sobre las normas y la disciplina/¿para qué la disciplinar escolar? el modelo punitivo-sancionador/hacia la disciplina positiva: el modelo democrático y proactivo/el seguimiento y supervisión de la disciplina/a modo de conclusión/en la práctica/para saber más/el papel del alumnado en la gestión del aula/la participación en el centro escolar el papel de los alumnos y alumnas: hacia la ayuda entre iguales/¿en qué se puede plantear la ayuda?/otras cuestiones en relación con los programas-ayuda/a modo de conclusión/en la práctica/para saber más/la inteligencia emocional en el aula/¿qué es la educación emocional?/la conciencia emocional/otras habilidades socioemocionales/conclusión: ánimo, y una precaución/en la práctica/para saber más/trabajando la motivación con el alumnado/trabajar los "para qué" del aprendizaje, despertar la intención de aprender/conseguir mantener el interés y la implicación a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje/reforzar las expectativas, reconocer el progreso/otras estrategias para aumentar la motivación del alumnado/en la práctica/para saber más/cambios curriculares y organizativos/cuestionando nuestras ideas previas: la reflexión sobre la práctica/la forma de planificar nuestra tarea de enseñar: la selección de contenidos/¿cómo trabajamos con nuestro alumnos? importancia de la metodología/otros cambios necesarios/a modo de conclusión/en la práctica/para saber más/elaboración y aprobación de normas de aula y del centro/las normas del centro/desarrollo e implantación de las normas del centro/normas de aula/la necesaria participación del alumnado en todo el proceso/a modo de conclusión/en la práctica/para saber más/corrección de conductas contrarias a la convivencia/¿son eficaces las sanciones vigentes en los centros?/características de las sanciones: medidas reeducativas/procedimientos de intervención ante las conductas contrarias a las normas/estructuras organizativas de apoyo/a modo de conclusión/en la práctica/para saber más/¿cómo responder a las conductas disruptivas? pautas de actuación/la orientación general de nuestra práctica docente/comprender lo que sucede para actuar con eficacia/qué hacen en sus clases los buenos profesores y profesoras?/técnicas para la gestión del aula/en la práctica/para saber más/epílogo. Lo que yo he aprendido en mis muchos años de docencia/ referencias bibliográficas.
¿Qué me hubiera gustado saber cuando empecé a dar clase? Es la pregunta que sirve de guía a las reflexiones recogidas en este libro sobre la gestión del aula. Descubrir que el clima de aula no viene dado, y que debe ser construido por parte del alumnado y del profesorado; comprobar el papel clave y fundamental de las relaciones interpersonales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y experimentar la fuerza y presencia de las emociones; tener en cuenta la importancia de unas normas inclusivas y participativas así como todo lo que condiciona la motivación del alumnado... son, entre otros, factores que se van descubriendo en el trabajo profesional, más allá del dominio de una determinada materia o asignatura. Son factores que explican el origen de muchas de las dificultades que hoy día tiene el profesorado a la hora de dar clase. Lejos de un mero estudio teórico de estos elementos, el libro ofrece alternativas y propuestas para la mejora de las relaciones, para potenciar la motivación del alumnado, para dotarse de normas y correcciones eficaces, para aprovechar la fuerza de las emociones y, en definitiva, para poder llevar a cabo el trabajo educativo a través de una buena gestión del aula. El libro anima a la mejora de la acción docente, reforzando la formación en aspectos muchas veces olvidados, y descubiertos en la práctica cotidiana de la enseñanza. Partiendo de situaciones reales, vividas cotidianamente en las aulas, cada capítulo ofrece actividades y prácticas concretas buscando ayudar al profesorado en su trabajo, y contribuyendo, de esa forma, a reforzar la satisfacción y bienestar personal y profesional de quienes se dedican a esta tarea de la educación. Un libro imprescindible para todas aquellas personas que trabajan cada día en las aulas de las escuelas e institutos, o se están preparando para ello. Líderes escolares, gestores de la educación, orientadores y orientadoras, docentes de cualquier etapa encontrarán en este libro una guía básica y esencial de todo lo que necesitan saber para dar clase.
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