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La salud emocional en la Infancia : componentes y estrategias de actuación en la escuela / Sonsoles Perpiñan Guerras

By: Material type: TextTextSeries: Colección educación hoyCopyright date: Madrid : Narcea, 2013Description: 151 páginas : ilustraciones, gráficas ; 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427719118
Subject(s): DDC classification:
  • 155.4 P453s 2013 21
Contents:
I. La salud emocional y sus componentes. / 1. La salud emocional. / Qué es la salud emocional. / Diferencias entre salud emocional e inteligencia emocional. / Componentes de la salud emocional. / Por qué abordar la salud emocional en la escuela infantil: perspectivas. / 2. Componentes personales de la salud emocional. / El auto concepto qué es, para qué sirve, cómo se forma. / Sugerencias para trabajar el auto concepto en la escuela infantil. / La autoestima: qué es, para qué sirve, cómo se forma. / Sugerencias para trabajar la autoestima en la escuela infantil. / El autocontrol: qué es, para qué sirve, como se forma. / Sugerencias para trabajar el autocontrol en la escuela infantil. / La localización de control: qué es, para qué sirve, cómo se forma. / Sugerencias para trabajar la localización de control interno en la escuela infantil. / La automotivación: qué es, para qué sirve, cómo se forma. / Sugerencias para trabajar la automotivación en la escuela infantil. / El sistema de atribuciones: qué es, para qué sirve, cómo se forma. / Sugerencias para trabajar el sistema de atribuciones en la escuela infantil. / La tolerancia a la frustración: qué es, para qué sirve, cómo se forma. / Sugerencias para trabajar la tolerancia a la frustración en la escuela infantil. / 3. Componentes relacionales de la salud emocional. / El vínculo afectivo: definición y componentes, para qué sirve, cómo se forma y cómo evoluciona. Sugerencias para trabajar el vínculo afectivo en la escuela infantil. / La empatar que en la escuela infantil se forma, Sugerencias para trabajar La asertividad, que en la escuela infantil se forma. / Sugerencias para trabajar la asertividad en Las habilidades sociales, para qué sirven. / Sugerencias para trabajar las habilidades sociales en la escuela infantil. / II. Estrategias de actuación en la escuela. / 4. Estrategias incidentales. / Cinco estrategias incidentales clave: el estilo educativo, la comunicación, el clima de aula, las normas de convivencia, los valores vigentes. / El estilo educativo: la personalidad y las actitudes del educador. / La comunicación. / El contenido de la comunicación: tipos de mensajes y manejo de instrucciones. / La forma: la comunicación no verbal. / La escucha activa. / El clima del aula: el ambiente físico, la metodología, las redes sociales. / Las normas de convivencia. / Los valores vigentes. / 5. Estrategias intencionales. / Las rutinas. / Las unidades didácticas. / Los planes de convivencia. / El programa de salud emocional. / Propuesta de un Programa de Salud Emocional para niños de 0-3 años Registros de Observación: Registro de Atribuciones, Registros sobre el periodo de Adaptación a la vida escolar. / A modo de conclusión: la salud emocional del educador / Bibliografía.
Summary: Con mucha frecuencia observamos a nuestro alrededor adultos que se sienten insatisfechos con su realidad pero apenas hacen nada por cambiarla, personas sumidas en estados depresivos que les impiden disfrutar de los detalles cotidianos de la vida, hombres y mujeres que tienen grandes dificultades para relacionarse con otros seres humanos y se sienten atormentados por los comentarios o las conductas de los demás. En la base de muchos trastornos de tipo emocional está la valoración cognitiva que las personas hacemos de la realidad, y esta valoración viene mediatizada por al estado de nuestra salud emocional. Partiendo de esta perspectiva, la autora del libro se plantea el reto de dotar a las personas, desde su más temprana infancia, de recursos eficaces en el campo emocional para hacer frente a las distintas circunstancias vitales por las que atraviesen, Crecer en condiciones saludables desde el punto de vista emocional, es asegurar la estabilidad de la persona a lo largo de su trayectoria vital, por eso resulta especialmente relevante educar la salud emocional. El libro comienza por delimitar el término salud emocional, distinguiéndolo de la inteligencia emocional, y lo describe a partir de sus componentes personales y relacionales, explicando detalladamente cada uno de ellos. Propone numerosas estrategias para desarrollarlos en el trabajo con los más pequeños. La segunda parte del libro presenta un rico relato de las habilidades y cualidades que debe cultivar la persona dedicada a la educación de los más pequeños (educadores infantiles, maestros, padres y madres, etc.). Describe y propone modos de actuación, en forma de estrategias tanto intencionales como incidentales, prestando una atención preferente a estas últimas, es decir, al conjunto de respuestas que tiende a dar el educador a los niños y niñas en situaciones cotidianas, acciones que no están planificadas pero que configuran el día a día de la interacción entre el adulto y el niño. La autora destaca de manera especial la importancia del rol del educador: sus actitudes ante los más pequeños, su forma de comunicarse con ellos, sus interacciones, etc., subrayando la influencia que tienen los adultos cercanos al niño, como reflejo de una forma de vida emocionalmente saludable.
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Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG155.4 P453s 2013 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Checked out 15/08/2024 2023-0125

Incluye referencias bibliográficas (páginas 149-150)

I. La salud emocional y sus componentes. / 1. La salud emocional. / Qué es la salud emocional. / Diferencias entre salud emocional e inteligencia emocional. / Componentes de la salud emocional. / Por qué abordar la salud emocional en la escuela infantil: perspectivas. / 2. Componentes personales de la salud emocional. / El auto concepto qué es, para qué sirve, cómo se forma. / Sugerencias para trabajar el auto concepto en la escuela infantil. / La autoestima: qué es, para qué sirve, cómo se forma. / Sugerencias para trabajar la autoestima en la escuela infantil. / El autocontrol: qué es, para qué sirve, como se forma. / Sugerencias para trabajar el autocontrol en la escuela infantil. / La localización de control: qué es, para qué sirve, cómo se forma. / Sugerencias para trabajar la localización de control interno en la escuela infantil. / La automotivación: qué es, para qué sirve, cómo se forma. / Sugerencias para trabajar la automotivación en la escuela infantil. / El sistema de atribuciones: qué es, para qué sirve, cómo se forma. / Sugerencias para trabajar el sistema de atribuciones en la escuela infantil. / La tolerancia a la frustración: qué es, para qué sirve, cómo se forma. / Sugerencias para trabajar la tolerancia a la frustración en la escuela infantil. / 3. Componentes relacionales de la salud emocional. / El vínculo afectivo: definición y componentes, para qué sirve, cómo se forma y cómo evoluciona. Sugerencias para trabajar el vínculo afectivo en la escuela infantil. / La empatar que en la escuela infantil se forma, Sugerencias para trabajar La asertividad, que en la escuela infantil se forma. / Sugerencias para trabajar la asertividad en Las habilidades sociales, para qué sirven. / Sugerencias para trabajar las habilidades sociales en la escuela infantil. / II. Estrategias de actuación en la escuela. / 4. Estrategias incidentales. / Cinco estrategias incidentales clave: el estilo educativo, la comunicación, el clima de aula, las normas de convivencia, los valores vigentes. / El estilo educativo: la personalidad y las actitudes del educador. / La comunicación. / El contenido de la comunicación: tipos de mensajes y manejo de instrucciones. / La forma: la comunicación no verbal. / La escucha activa. / El clima del aula: el ambiente físico, la metodología, las redes sociales. / Las normas de convivencia. / Los valores vigentes. / 5. Estrategias intencionales. / Las rutinas. / Las unidades didácticas. / Los planes de convivencia. / El programa de salud emocional. / Propuesta de un Programa de Salud Emocional para niños de 0-3 años Registros de Observación: Registro de Atribuciones, Registros sobre el periodo de Adaptación a la vida escolar. / A modo de conclusión: la salud emocional del educador / Bibliografía.





Con mucha frecuencia observamos a nuestro alrededor adultos que se sienten insatisfechos con su realidad pero apenas hacen nada por cambiarla, personas sumidas en estados depresivos que les impiden disfrutar de los detalles cotidianos de la vida, hombres y mujeres que tienen grandes dificultades para relacionarse con otros seres humanos y se sienten atormentados por los comentarios o las conductas de los demás.

En la base de muchos trastornos de tipo emocional está la valoración cognitiva que las personas hacemos de la realidad, y esta valoración viene mediatizada por al estado de nuestra salud emocional. Partiendo de esta perspectiva, la autora del libro se plantea el reto de dotar a las personas, desde su más temprana infancia, de recursos eficaces en el campo emocional para hacer frente a las distintas circunstancias vitales por las que atraviesen, Crecer en condiciones saludables desde el punto de vista emocional, es asegurar la estabilidad de la persona a lo largo de su trayectoria vital, por eso resulta especialmente relevante educar la salud emocional.

El libro comienza por delimitar el término salud emocional, distinguiéndolo de la inteligencia emocional, y lo describe a partir de sus componentes personales y relacionales, explicando detalladamente cada uno de ellos. Propone numerosas estrategias para desarrollarlos en el trabajo con los más pequeños.

La segunda parte del libro presenta un rico relato de las habilidades y cualidades que debe cultivar la persona dedicada a la educación de los más pequeños (educadores infantiles, maestros, padres y madres, etc.). Describe y propone modos de actuación, en forma de estrategias tanto intencionales como incidentales, prestando una atención preferente a estas últimas, es decir, al conjunto de respuestas que tiende a dar el educador a los niños y niñas en situaciones cotidianas, acciones que no están planificadas pero que configuran el día a día de la interacción entre el adulto y el niño.

La autora destaca de manera especial la importancia del rol del educador: sus actitudes ante los más pequeños, su forma de comunicarse con ellos, sus interacciones, etc., subrayando la influencia que tienen los adultos cercanos al niño, como reflejo de una forma de vida emocionalmente saludable.

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