logo2 logo2
Image from Google Jackets

Programar al revés : el diseño curricular desde los aprendizajes / Miguel Ángel Jiménez Rodríguez

By: Material type: TextTextSeries: | Colección educación hoy estudiosCopyright date: Madrid : Narcea, 2019Description: 108 páginas : ilustraciones, 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427725942
Subject(s): DDC classification:
  • 21 371.3 J614p 2019
Contents:
El currículo. Perspectivas y niveles. La construcción del currículo del centro educativo. /El currículo: complejidad y perspectiva. / El currículo desde la normativa legal. / El currículo como "los contenidos". / El currículo como conjunto de actividades o la centralidad de la metodología. / El currículo como planificación (de otros) y el rol del profesor. / Las notas o calificaciones, ese "producto" curricular tan importante. / El currículo como diseño y planificación de un itinerario. / La construcción del segundo nivel de concreción curricular. / Análisis del currículo oficial para secuenciarlo, para buscar sinergias y para completarlo. / 2. Construir un puente entre el proyecto educativo y el currículo formal desarrollado en las aulas. / La orilla del proyecto educativo. / La razón de trabajar por competencias. / Competencias propias para un proyecto con identidad. / La orilla del currículo de aula. ¿Un diseño curricular con los criterios de evaluación y los estándares y? o los indicadores como punto de apoyo. / El currículo desde el aula. / Conectar de forma fundamentada en evidencias el currículo de aula y el proyecto de centro. El tablero del puente. / Competencias y unidades didácticas. / El tránsito de información relevante por el puente de las competencias: Entre el proyecto educativo y el currículo. / Un modelo de organización. / 3. La programación didáctica, las unidades y sus elementos. / Completar y concretar el currículo. / La programación didáctica. / La introducción de la programación didáctica / Objetivos de la etapa vinculados con él área. / Las competencias y su relación con las unidades didácticas. / Los contenidos. / Las Unidades Didácticas. / Las metodologías y las orientaciones didácticas. / La evaluación del alumnado. / Evaluación de la práctica docente. / Medidas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o con necesidades de compensación educativa. / Elementos transversales. / 4. La Unidad Didáctica paso a paso. / Propuesta de un procedimiento para pensar y de una plantilla para organizar las decisiones curriculares. / Nuestra propuesta para el diseño de Unidades Didácticas. / Programar al revés: Pautas para el diseño. / Referencias Bibliográficas.
Summary: El libro profundiza en la figura del profesor como diseñador de currículo, para devolverle la iniciativa en la toma de decisiones curriculares, tanto a nivel individual como colectivo, ofreciendo pautas concretas y experimentadas en la formación inicial y continua de maestros y profesores. El lector encontrará en la obra un análisis, en ocasiones incisivo, sobre la realidad de la docencia y, partiendo de este análisis, una propuesta para el diseño de la programación de centro y de aula. La originalidad de la programación estriba en la combinación de un paradigma educativo centrado en el aprendizaje, con las aportaciones del modelo competencial para la formación integral y el alineamiento constructivo. Programar al revés es centrarse en los aprendizajes que queremos conseguir y en su evaluación, haciendo depender de ello todos los demás elementos del currículo; y no por una obsesión en la medida, sino por el empeño de buscar la evidencia que permita mejorar con fundamento. Está comprobado que una mejora en la evaluación, acompañada del diseño de un itinerario claro, genera innovación en los modelos educativos, tanto de los profesores como -y eso es lo esencial- en los enfoques del trabajo de los alumnos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 371.3 J614p 2019 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0422
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 371.3 J614p 2019 (Browse shelf(Opens below)) Ej.2 Available 2024-0423

incluye referencias bibliográficas, páginas 107-108.

El currículo. Perspectivas y niveles. La construcción del currículo del centro educativo. /El currículo: complejidad y perspectiva. / El currículo desde la normativa legal. / El currículo como "los contenidos". / El currículo como conjunto de actividades o la centralidad de la metodología. / El currículo como planificación (de otros) y el rol del profesor. / Las notas o calificaciones, ese "producto" curricular tan importante. / El currículo como diseño y planificación de un itinerario. / La construcción del segundo nivel de concreción curricular. / Análisis del currículo oficial para secuenciarlo, para buscar sinergias y para completarlo. / 2. Construir un puente entre el proyecto educativo y el currículo formal desarrollado en las aulas. / La orilla del proyecto educativo. / La razón de trabajar por competencias. / Competencias propias para un proyecto con identidad. / La orilla del currículo de aula. ¿Un diseño curricular con los criterios de evaluación y los estándares y? o los indicadores como punto de apoyo. / El currículo desde el aula. / Conectar de forma fundamentada en evidencias el currículo de aula y el proyecto de centro. El tablero del puente. / Competencias y unidades didácticas. / El tránsito de información relevante por el puente de las competencias: Entre el proyecto educativo y el currículo. / Un modelo de organización. / 3. La programación didáctica, las unidades y sus elementos. / Completar y concretar el currículo. / La programación didáctica. / La introducción de la programación didáctica / Objetivos de la etapa vinculados con él área. / Las competencias y su relación con las unidades didácticas. / Los contenidos. / Las Unidades Didácticas. / Las metodologías y las orientaciones didácticas. / La evaluación del alumnado. / Evaluación de la práctica docente. / Medidas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o con necesidades de compensación educativa. / Elementos transversales. / 4. La Unidad Didáctica paso a paso. / Propuesta de un procedimiento para pensar y de una plantilla para organizar las decisiones curriculares. / Nuestra propuesta para el diseño de Unidades Didácticas. / Programar al revés: Pautas para el diseño. / Referencias Bibliográficas.

El libro profundiza en la figura del profesor como diseñador de currículo, para devolverle la iniciativa en la toma de decisiones curriculares, tanto a nivel individual como colectivo, ofreciendo pautas concretas y experimentadas en la formación inicial y continua de maestros y profesores.
El lector encontrará en la obra un análisis, en ocasiones incisivo, sobre la realidad de la docencia y, partiendo de este análisis, una propuesta para el diseño de la programación de centro y de aula. La originalidad de la programación estriba en la combinación de un paradigma educativo centrado en el aprendizaje, con las aportaciones del modelo competencial para la formación integral y el alineamiento constructivo.
Programar al revés es centrarse en los aprendizajes que queremos conseguir y en su evaluación, haciendo depender de ello todos los demás elementos del currículo; y no por una obsesión en la medida, sino por el empeño de buscar la evidencia que permita mejorar con fundamento. Está comprobado que una mejora en la evaluación, acompañada del diseño de un itinerario claro, genera innovación en los modelos educativos, tanto de los profesores como -y eso es lo esencial- en los enfoques del trabajo de los alumnos.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha