Evaluación trans-formativa : El poder transformador de la evaluación formativa / W. James Popham ; traducción: Sara Alcina Zayas
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427719125
- Transformative Assessment
- CG371.271 J272e 2013 21
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG 371.271 J272e 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 2023-0066 |
Navegando Abigaíl Mejía - ISESP estanterías, Ubicación en estantería: Colección General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | |||||||
CG 371.26 P981e 2005 Evaluación del aprendizaje en educación no formal : recursos prácticos para el profesorado / | CG 371.26 R196c 2018 ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? : reflexiones y propuestas de trabajo para docentes / | CG 371.26 T289e 2010 Evaluación : guía práctica para profesores / | CG 371.271 J272e 2013 Evaluación trans-formativa : El poder transformador de la evaluación formativa / | CG 371.3 A654a 2002 Aprende aprender Dirección de la obra y redacción: Fuensanta Hernández Pina | CG 371.3 J614p 2019 Programar al revés : el diseño curricular desde los aprendizajes / | CG 371.3 J614p 2019 Programar al revés : el diseño curricular desde los aprendizajes / |
Incluye referencias bibliográficas.
Introducción / 1. Evaluación formativa: por qué, qué y cuándo / ¿Qué es la evaluación formativa? / Cuándo usar la evaluación formativa. / El tema de la efectividad. / 2. Marcos de trabajo para la evaluación formativa: progresiones del aprendizaje / ¿Qué es una progresión del aprendizaje? / Qué no es una progresión del aprendizaje. / Importancia de las progresiones del aprendizaje. / Construyendo una progresión del aprendizaje. / Estudio de un caso: la profesora Ballard construye una progresión del aprendizaje. / 3. Los ajustes didácticos de los profesores: Nivel 1 de la evaluación formativa / El planteamiento pedagógico y la evaluación formativa no son una misma cosa. Nivel 1: un objetivo y cuatro pasos para conseguirlo. / 4. Ajustes en las técnicas de aprendizaje de los alumnos: Nivel 2 de la evaluación formativa / Las técnicas de aprendizaje. / Un nuevo juego: nuevas reglas, nuevos papeles. / Aclarar cuáles son las expectativas curriculares. / Una sola misión y cuatro pasos para lograrla. / 5. Cambiar el clima del aula: Nivel 3 de la evaluación formativa / Un cambio, sí… ¿pero de qué y hacia qué? Cinco pasos para tener éxito con el Nivel 3 evaluación formativa. / 6. La implementación a nivel de centro educativo: Nivel 4 de la evaluación formativa / Estrategia de desarrollo profesional docente. Comunidades de Aprendizaje. Un planteamiento más efectivo: las estrategias combinadas. / Un epílogo gráfico / Bibliografía.
El autor de este libro nos ofrece una introducción clara y sencilla sobre los principios básicos de la evaluación formativa, un proceso que tiene el poder de transformar completamente la enseñanza y el aprendizaje.
Popham presenta, paso a paso, cómo construir los marcos para la evaluación formativa, esto es, las progresiones de aprendizaje, y cómo implementar cuatro niveles diferenciados y complementarios de evaluación formativa: los ajustes en la didáctica del profesor, los ajustes en las técnicas de aprendizaje de los alumnos, el cambio en el clima del aula y la implementación a nivel de todo el centro educativo.
Este libro brinda un camino eficaz para aquellos profesores que se plantean utilizar la evaluación formativa y que tienen curiosidad acerca de qué ventajas tendría su implementación en su centro educativo, y también para quienes comprueban que la evaluación que están empleando no está produciendo los resultados deseados. Gracias a esta obra, el lector aprenderá qué es y qué no es la evolución formativa, lo que puede hacer y lo que no debe hacer, así como una manera práctica para cosechar los verdaderos beneficios transformadores de la evaluación formativa: una mejor enseñanza y un mejor aprendizaje.
No hay comentarios en este titulo.