logo2 logo2
Imagen de Google Jackets

Evaluación trans-formativa : El poder transformador de la evaluación formativa / W. James Popham ; traducción: Sara Alcina Zayas

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Colección educación hoy estudiosDescripción: 109 páginas ilustraciones, gráficas ; 23.4 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427719125
Otro título:
  • Transformative Assessment
Tema(s): Clasificación CDD:
  • CG371.271  J272e 2013 21
Contenidos:
Introducción / 1. Evaluación formativa: por qué, qué y cuándo / ¿Qué es la evaluación formativa? / Cuándo usar la evaluación formativa. / El tema de la efectividad. / 2. Marcos de trabajo para la evaluación formativa: progresiones del aprendizaje / ¿Qué es una progresión del aprendizaje? / Qué no es una progresión del aprendizaje. / Importancia de las progresiones del aprendizaje. / Construyendo una progresión del aprendizaje. / Estudio de un caso: la profesora Ballard construye una progresión del aprendizaje. / 3. Los ajustes didácticos de los profesores: Nivel 1 de la evaluación formativa / El planteamiento pedagógico y la evaluación formativa no son una misma cosa. Nivel 1: un objetivo y cuatro pasos para conseguirlo. / 4. Ajustes en las técnicas de aprendizaje de los alumnos: Nivel 2 de la evaluación formativa / Las técnicas de aprendizaje. / Un nuevo juego: nuevas reglas, nuevos papeles. / Aclarar cuáles son las expectativas curriculares. / Una sola misión y cuatro pasos para lograrla. / 5. Cambiar el clima del aula: Nivel 3 de la evaluación formativa / Un cambio, sí… ¿pero de qué y hacia qué? Cinco pasos para tener éxito con el Nivel 3 evaluación formativa. / 6. La implementación a nivel de centro educativo: Nivel 4 de la evaluación formativa / Estrategia de desarrollo profesional docente. Comunidades de Aprendizaje. Un planteamiento más efectivo: las estrategias combinadas. / Un epílogo gráfico / Bibliografía.
Resumen: El autor de este libro nos ofrece una introducción clara y sencilla sobre los principios básicos de la evaluación formativa, un proceso que tiene el poder de transformar completamente la enseñanza y el aprendizaje. Popham presenta, paso a paso, cómo construir los marcos para la evaluación formativa, esto es, las progresiones de aprendizaje, y cómo implementar cuatro niveles diferenciados y complementarios de evaluación formativa: los ajustes en la didáctica del profesor, los ajustes en las técnicas de aprendizaje de los alumnos, el cambio en el clima del aula y la implementación a nivel de todo el centro educativo. Este libro brinda un camino eficaz para aquellos profesores que se plantean utilizar la evaluación formativa y que tienen curiosidad acerca de qué ventajas tendría su implementación en su centro educativo, y también para quienes comprueban que la evaluación que están empleando no está produciendo los resultados deseados. Gracias a esta obra, el lector aprenderá qué es y qué no es la evolución formativa, lo que puede hacer y lo que no debe hacer, así como una manera práctica para cosechar los verdaderos beneficios transformadores de la evaluación formativa: una mejor enseñanza y un mejor aprendizaje.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye referencias bibliográficas.

Introducción / 1. Evaluación formativa: por qué, qué y cuándo / ¿Qué es la evaluación formativa? / Cuándo usar la evaluación formativa. / El tema de la efectividad. / 2. Marcos de trabajo para la evaluación formativa: progresiones del aprendizaje / ¿Qué es una progresión del aprendizaje? / Qué no es una progresión del aprendizaje. / Importancia de las progresiones del aprendizaje. / Construyendo una progresión del aprendizaje. / Estudio de un caso: la profesora Ballard construye una progresión del aprendizaje. / 3. Los ajustes didácticos de los profesores: Nivel 1 de la evaluación formativa / El planteamiento pedagógico y la evaluación formativa no son una misma cosa. Nivel 1: un objetivo y cuatro pasos para conseguirlo. / 4. Ajustes en las técnicas de aprendizaje de los alumnos: Nivel 2 de la evaluación formativa / Las técnicas de aprendizaje. / Un nuevo juego: nuevas reglas, nuevos papeles. / Aclarar cuáles son las expectativas curriculares. / Una sola misión y cuatro pasos para lograrla. / 5. Cambiar el clima del aula: Nivel 3 de la evaluación formativa / Un cambio, sí… ¿pero de qué y hacia qué? Cinco pasos para tener éxito con el Nivel 3 evaluación formativa. / 6. La implementación a nivel de centro educativo: Nivel 4 de la evaluación formativa / Estrategia de desarrollo profesional docente. Comunidades de Aprendizaje. Un planteamiento más efectivo: las estrategias combinadas. / Un epílogo gráfico / Bibliografía.

El autor de este libro nos ofrece una introducción clara y sencilla sobre los principios básicos de la evaluación formativa, un proceso que tiene el poder de transformar completamente la enseñanza y el aprendizaje.
Popham presenta, paso a paso, cómo construir los marcos para la evaluación formativa, esto es, las progresiones de aprendizaje, y cómo implementar cuatro niveles diferenciados y complementarios de evaluación formativa: los ajustes en la didáctica del profesor, los ajustes en las técnicas de aprendizaje de los alumnos, el cambio en el clima del aula y la implementación a nivel de todo el centro educativo.
Este libro brinda un camino eficaz para aquellos profesores que se plantean utilizar la evaluación formativa y que tienen curiosidad acerca de qué ventajas tendría su implementación en su centro educativo, y también para quienes comprueban que la evaluación que están empleando no está produciendo los resultados deseados. Gracias a esta obra, el lector aprenderá qué es y qué no es la evolución formativa, lo que puede hacer y lo que no debe hacer, así como una manera práctica para cosechar los verdaderos beneficios transformadores de la evaluación formativa: una mejor enseñanza y un mejor aprendizaje.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

 
Biblioteca Abigail Mejía.
Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda
Correos de contacto: auxiliarbam@isesp.edu.do
coordinacionbiblioteca@isesp.edu.do
Direccion: Av. Isabel Aguiar No. 241, Santo Domingo Oeste, República Dominicana
Teléfono:  829-547-5752 Ext. 128



© 2025 Todos los derechos reservados.

Con tecnología Koha