Inclusión educativa y profesorado inclusivo : aprender juntos para aprender a vivir juntos / Alicia Escribano González, Amparo Martínez Cano
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427719064
- 21 CG 371.9 E745i 2013
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Available | |||||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG371.9 E748i 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2023-0069 | ||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej. 2 | Available |
Incluye referencias bibliográficas y webgrafía.
Introducción / 1. ¿Qué entendemos por inclusión? / Integración versus Inclusión. / Otros conceptos relacionados: calidad de vida, participación, diversidad. Discapacidad y accesibilidad. / Paradigma del déficit versus paradigma del conocimiento. / Cuatro elementos transformadores para una compresión del concepto. / 2. Concepto y significado de la inclusión educativa / El concepto de inclusión educativa. / Confusión terminológica e incertidumbres. Tipología de las cinco concepciones de inclusión. La teoría de la complejidad para una compresión de la inclusión educativa. Necesidad de revisión de un nuevo modelo conceptual de inclusión educativa. La estructura inclusiva de la persona: libertad, despertar y apertura. Dinamismos esenciales de la persona inclusiva. / 3. Origen y planteamientos de la inclusión educativa / Características e implicaciones de la inclusión educativa. / El origen de la inclusión educativa y diferencias con la integración escolar. / Fases de respuesta educativa: desde la exclusión a la inclusión. La tercera generación de prácticas de inclusión: la autodeterminación. / 4. Nuevos modelos teóricos para una conceptualización de la inclusión educativa / Modelo ético de los Derechos humanos. / Modelo social e inclusión. / Modelo organizativo. / Modelos comunitarios. / Modelo emancipatorio y participativo. / Modelo de la calidad de vida. / Modelo humanista y ético de los Derechos humanos. / 5. La educación inclusiva es un derecho humano y la base de una sociedad justa. Fundamento socio-político. / No sabemos dónde colgar nuestros sueños. / Derecho a la educación primaria gratuita y obligatoria para todos. / El marco impulsor de la UNESCO. / Estado actual de desarrollo de sistemas de educación y políticas inclusivas. Experiencias de inclusión educativa en Europa. / 6. La necesaria interdisplinariedad de la inclusión educativa fundamento psicopedagógico / Diversidad y diferencias humanas. / Estudio de ciclo vital: procesos de cambio y estabilidad. / Los seis principios del desarrollo diferencial de Paul B. Baltes. Enfoques de investigación que dan respuesta a las diferencias humanas. / 7. El fundamento organizativo-didáctico / El paradigma organizativo de la educación inclusiva. / La escuela integradora versus la escuela inclusiva. / Organización de los centros escolares: guía para la formación y el cambio en los centros educativos. / Plan estratégicos para las escuelas inclusivas. / Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula: una educación de calidad para todos. / 8. Barreras al aprendizaje exitoso y apoyos educativos / El concepto de barrreras al aprendizaje exitoso. / Barreras físico-motrices y apoyos educativos. / Barreras sensoriales y apoyos educativos. / Barreras psíquicas y apoyos educativos. / Barreras conductuales y apoyos educativos. / Alumnos y alumnas vulnerables a los procesos de exclusión, fracaso escolar o marginación. / 9. El diseño universal de aprendizaje / Principios del diseño universal de aprendizaje. / El diseño universal de aprendizaje y la inclusión. / Diseño de la enseñanza inclusiva en Educación Primaria / 10. El aula diversificada, la enseñanza multinivel y el diseño de programación múltiple / Significado del aula diversificada. La enseñanza multinivel. / El Diseño de Programación Múltiple (DPM). / Trabajo colaborativo y profesorado inclusivo. / Aprendizaje sin límites, aprendizaje con éxito. / Las TIC en la enseñanza inclusiva. Trabajo con los padres y las familias. / 11. Los planes educativos individualizados (PEI) / Orientaciones para elaborar un PEI y área del lenguaje oral. / PEI Y área de lecto-escritura. / PEI y área de la lectura. / PEI y área de matemáticas. PEI y área de adaptación social. / Un PEI logrado: el caso de la inclusión educativa en Finlandia. / 12. La investigación actual en inclusión educativa / La inclusión y sus efectos en los alumno, los profesores y los padres. / La investigación sobre enseñanza en aulas inclusivas. / Atención a la diversidad cultural. / Investigación sobre la voz del alumno. / Competencias del profesorado para la inclusión educativa. / Proyecto Europeo Tuning. / Learning, Teaching y Assessment (TLA). / Fases y diseño para la elaboración de un proyecto de educación inclusiva. / Anexo / Tres modelos de planes educativos individualizados. / Tres ejemplos de WebQuest para la formación inicial de profesores inclusivos. / Bibliografía / Webgrafía.
Estamos ante un estudio actualizado y profundo sobre la Inclusión Educativa, en su vertiente teórica y práctica, con el principal objetivo de que pueda ser una herramienta de trabajo y profundización para los docentes en ejercicio y para los futuros profesores.
Esta obra desarrolla dos ejes configuradores principales de la educación inclusiva. El primer eje es la Inclusión Educativa propiamente dicha que se apoya en el derecho a la educación que tienen todas las personas, apostando por la educación universal, para todos, desde la diversidad y diferencia. El segundo eje es la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos en la formación del profesorado que orienta en nuevas prácticas docentes, adecuadas a la opción de la educación inclusiva.
Ambos ejes se relacionan, unas veces mezclados, otras por separado, para ayudar a alcanzar una formación científica aceptable del profesorado sobre la inclusión educativa. Se trata de situarnos ante el problema o los problemas que se generan en la práctica y en la teoría a partir de la realidad, para saber afrontarlos desde una mirada inclusiva.
There are no comments on this title.