Atención y aprendizaje y rendimiento escolar : aportaciones de la psicología cognitiva y experimental / Christophe Boujon, Chritophe , Quaireau.
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427712744
- 21 371.26 B762a
Item type | Current library | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG 371.26 B762a 2015 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0013 |
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Incluye referencias bibliográficas (145-146).
1. Formas de atención. /Rechazamos toda forma de atención. Atención conjunta. Atención sostenida. Atención divida. Atención enfocada o selectiva. Atención auditiva; visual. Ficha práctica. 1 /2. Atención y rendimiento./Rapidez en responder y desarrollo cognitivo. Atención en la percepción: fijación ocular: exploración visual: la lectura y el tiempo y el tiempo de comprender. La atención en memoria. Nivel de memorización. El Palmo ¿cuánto cuesta compartir? Mi memoria oscila entre ambos. El bucle fonológico. Un bloc. Un bloc anota en la memoria. Modelo de la memoria de trabajo. La atención y el aprendizaje, proceso controlados y automáticos. Gracias a la costumbre reparo mejor y de forma más rápida en lo esencial. Efecto stroop: debido a la costumbre reparo de forma menos rápida en lo esencial. Ficha práctica 2 /3. Recursos atencionales y resultados. Rápidos, atento o inteligentes? Miro, luego estoy atento. Memorizo, luego estoy atento. Aprendo luego estoy atento. Ficha Prácticas 3 / 4. Mecanismos del ritmo. /Ritmos biológicos; quien va piano, va también presto y allegretto. Un metrónomo sin templo. ¡Mantened el ritmos psicológicos. Sueños, vigilia y aprendizaje ¿se puede aprender durmiendo? Atención ¿mañana o tarde? La atención cambia a lo largo del día ¿Cuáles son los ritmos para el aprendizaje? ¿Se Explican los ritmos? Nivel de alerta o de activación. Teoría multioscilatoria. Tratamiento automático y tratamientos controlados .Diferencias de variaciones para un máximo de eficacia. Ficha práctica 4. /5. Diferencia de atención y Diferencia de entorno. /Variaciones en torno a un tema. Con los compañeros varíos más. Dime el resultado y no erraré más. Ficha Práctica 5. /6. Diferencias de atención y diferencia de estilo. / ¿Madrugador o trasnochador?¿Introvertido o extravertido ¿Dependiente o independiente? Ficha práctica 6. /7. Diferencias de atención entre los niños. / Trastorno de la atención. ¿Todos los niños no atentos o inquietos son DADH? ¿Déficit de aprendizaje o de atención en los alumnos DADH? /8. Diferentes atenciones para un mismo déficit. Atención selectiva. Dificultades para orientarse y centrar la atención. Dificultad escolares y dificultad de atención. Atención y ejercicios. Ficha practica 8. /9. La atención en clase. /Aprendizaje y variación de la atención. ¿ Se puede reeducar” la atención? La atención selectiva en la jungla. Atención dividida: estar en las nubes. Variaciones diarias de atención. Variaciones semanales de la atención. Ficha 9 /10. Conclusión: Aplicaciones pedagógicas. / Semana de veinticuatro horas y mantenimiento dela atención. Veinticuatro horas, pero sin pausas. La ilusión de la evocación: evocar no rima con eficacia. Inteligencia. Inteligencia Analítica y global. La gestión mental no es un método eficaz; la diversidad de inteligencia mejora a la atención. ¿Hay que tomar precauciones?: preservemos el sueño; la atención varía; períodos que conviene elegir; el lunes resulta poco eficaz; niños diferentes; el día está bien. Pero más corto estaría mejor. /Glosario para uso de los no iniciados.
En la escuela siempre hay niños distraídos o inquietos, ¿se debe a una falta de motivación o a un déficit de atención? ¿Es, más bien, resultado de una mala adecuación entre los ritmos biológicos y los ritmos escolares? Esta obra responde a estas cuestiones pedagógicas fundamentales presentando, de una manera clara y sintética, los estudios más destacados sobre atención, realizados en psicología cognitiva y en psicología experimental. Después de dar una definición y describir las formas de atención, los autores analizan su influencia - en el niño pequeño y en el escolar- en la percepción, la memoria y el aprendizaje, demostrando su vinculación directa con el rendimiento. Desarrollan después los trastornos o faltas de atención como origen de las dificultades escolares y los medios para evaluarlas. Finalmente proponen aplicaciones y soluciones pedagógicas. Por tanto, este libro resulta de gran interés tanto para estudiantes de Psicología y Ciencias de la Educación, como para las familias y el profesorado, sobre todo orientadores y psicopedagogos
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