Organizar los contenidos para ayudar a aprender : un modelo de secuencia de los contenidos básicos comunes / Tomás Sánchez Iniesta.
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9505502575
- 372.83 S2116 1999 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP | 372.83 S211ó (Browse shelf(Opens below)) | Available | 15-0776 | ||||
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG372.83 S211o 1999. (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2023-0123 |
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Contiene relación de cuadros gráficos.
Incluye referencias bibliográficas (página 239)
Capítulo I: el concepto de secuencia y su relación con el modelo curricular. / Pero ¿a qué modelo curricular nos referimos? / ¿Qué relación tiene este modelo con las secuencias de contenidos? / Capítulo II. Aportaciones teóricas para la elaboración de secuencias. / Consideraciones generales. / Teoría de la asimilación: el aprendizaje significativo. / Teoría de la elaboración. / Capítulo III. Desarrollo de una secuencia concreta siguiendo los contenidos básicos comunes. / Consideraciones acerca de los contenidos. / Justificación del área elegida para la secuencia y su contenido organizador. / Organización de la secuencia. / Epitome inicial: plano general de la organización del contenido conceptual del área. / Jerarquía conceptual: orden que siguen todos los conceptos del área a lo largo de la secuencia. / Los contenidos procedimentales. / Los contenidos actitudinales. / Distribución de los contenidos en cada uno de los ciclos que conforman la etapa educativa. / Distribución de los contenidos en el primer ciclo. / Distribución de los contenidos en el segundo ciclo. / Distribución de los contenidos en el tercer ciclo. / Relación de los contenidos del área de ciencias sociales con los contenidos del resto de áreas que integran. / El currículo de la etapa. / Capítulo IV. Aplicaciones de las secuencias a la planificación de la enseñanza. / Relación de las secuencias con el proyecto educativo. / Relación de las secuencias con el Proyecto curricular relación de las secuencias con los criterios de promoción de un ciclo a otro. /Relación de las secuencias con los materiales curriculares. / La secuencia de contenidos como una estrategia en sí misma. / Decálogo de criterios para elaborar secuencias contenidos.
Las reformas educativas son valiosas en muchos aspectos, aunque más no sea porque estimulan al debate sobre la profesionalidad docente. En este debate se exponen las más variadas opiniones, unas más interesadas, otras más generosas y valientes, pero todas necesarias y estimulantes, porque contribuyen a que se hable de la educación, de lo nuestro, y para que la sociedad pueda conocer la extraordinaria complejidad y responsabilidad que supone enseñar a alguien, ayudarlo a aprender. En este libro se habla de esto, del desarrollo profesional del docente, y de los contenidos culturales que una comunidad considera necesarios para garantizar una adecuada educación de sus jóvenes. Y se sitúa la tarea de elaborar secuencias de contenidos en un contexto más amplio, el del modelo curricular que se quiere aplicar. Pero el verdadero corazón del libro es un ejemplo concreto de secuencia de los Contenidos Básicos Comunes. Esta obra se caracteriza por no ser sólo un texto de lectura sino, y fundamentalmente, un apoyo útil para el trabajo en el aula, de manera que se extraigan los materiales que se deseen (por ejemplo, mapas y esquemas). y se apliquen, se modifiquen, se hagan propios.
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