Competencias básicas : hacia un nuevo paradigma educativo / Berta Marco Stiefel
Material type:
- txt
- rdamedia
- volumen
- 9788427715943
- 370.1 M321c 2008 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej. 1 | Available | 2024-0210 |
1. Aproximación al concepto de “competencia”. Su alcance en términos educativos. / las competencias en la LOE. Enmarque curricular / Los contenidos que hay que enseñar. / La competencia en cuanto término “técnico”. / Hacia un nuevo paradigma educativo: aprendizaje situado. / 2. Contexto social de la LOE. / Globalización. / Migraciones y ciudadanía. / De la sociedad del conocimiento a las economías del conocimiento. / 3. Competencias y contexto. / Proyecto DeSeCo. Definición y selección de competencias clave. / Las competencias de PISA 2006. / Reforma educativa de Quebec. Quebec education program. / Competencias clave para el aprendizaje permanente. Unión Europea. / Proyecto Tuning para la educación superior. / ¿Qué pide el mundo del trabajo a las escuelas? A scans Report for América 2000. / 4. Movilización de los conocimientos y transferencia de los aprendizajes. / Utilizar unas estrategias de proyecto. / Enfrentar a los alumnos con situaciones-problemas. / Incorporar al trabajo de aula actividades no convencionales. / 5. La coherencia curricular en la propuesta de la LOE. / Caracterización de cada competencia LOE. / Las competencias LOE: desglose de sus contenidos. / Referencias mutuas entre áreas y materias y las competencias. / Correspondencia entre objetivos de etapas y competencia básicas / Evaluación de competencias. / Integración de las competencias en las programaciones de etapa. / Modelos de programación. / ¿Qué tipo de opciones habría que elevar al Proyecto Educativo de Centro PEC? / ¿Qué tipo de opciones habría que elevar al Proyecto Curricular de Centro PCC? / 6. Materiales y recursos para facilitar el desarrollo de competencia y la transferencia de los aprendizajes. / En relación con la competencia la iniciativa y autonomía personal / Autorreconocimiento, autoestima, inteligencia emocional. / En relación con l competencia de aprender a aprender. Aprendizaje cooperativo, trabajo en equipo. / En relación con la competencia social y ciudadana. / Integrar la diversidad, estereotipos y discriminación, sexismo y violencia de género, el derecho a la alimentación. / En relación con la competencia de tratamiento de la información y competencia digital. / Desarrollo de competencia sociocognitivas, estrategias para el acceso a la información de vía internet, dimensiones a integrar para facilitar la transferencia. / Glosario de términos. / Bibliografía comentada. / Webgrafía.
Un libro desde la práctica, es decir, desde el contacto con la realidad de la escuela y el trabajo con grupos de profesores y también desde la reflexión teórica la investigación. El recorrido por las últimas reformas educativas que han tenido lugar en España presagia un cambio de paradigma educativo que hoy se reconoce en el desarrollo de una serie de competencias básicas. En poco tiempo, los interesados en la educación han tenido que sumergirse en el estudio de esta nueva corriente, en desbrozar sus contenidos y en buscar modos de transmisión de estos nuevos conocimientos al profesorado en general y a los equipos docentes de los centros educativos.
A partir de la presentación de las competencias básicas en los documentos emanados de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006), el libro hace un recorrido por los organismos internacionales que se han ocupado del tema de las competencias y por la obra de aquellos expertos que han intervenido en la clarificación de sus selección y contenidos, para encontrar la génesis de las ocho competencias básicas presentes en la Ley. Una vez explicitado el término en su acepción educativa, el libro se centra en la comprensión de cada una de las competencias y en su interrelación, cuestión muy importante para tratar de entender qué tipo de persona proyecta este conjunto de competencias y el acomodo de la misma a la sociedad que la recibe, con sus nuevos retos. Un aspecto interesante del libro es la estrecha vinculación entre competencias y contexto y el modo necesario de proceder para hacer efectiva la movilización de los conocimientos y la transferencia de los aprendizajes, ilustrada en el libro con numerosas sugerencias, actividades y recursos. Finalmente, se aborda la programación de etapa, incluyendo las competencias entre otros elementos curriculares. La obra aporta varias posibilidades en esta línea, haciendo los adecuados enlaces con los proyectos educativos de los centros y sus proyectos curriculares, completando de este modo el modelo didáctico que han de seguir los profesores y profesoras que hayan de poner en marcha las directrices de la LOE. Una última característica del libro es su excelente documentación y su oferta de una Bibliografía comentada actualizada y fácilmente asequible.
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