logo2 logo2
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Educación basada en competencias y constructivismo : un enfoque y un modelo para la formación pedagógico XXI / Mabel Bellocchio

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Series Colección cuadernos Casa ANUIESFecha de copyright: México DF : Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Direcciones de Medios Editoriales Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2010Edición: 2da . ediciónDescripción: 106 páginas : Ilustraciones, mapa, fotografía ; 25 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9786074510294
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 371.394 B45 2010
Contenidos:
Introducción Capitulo1. La educación Basado en competencias (EBC) / Qué son las competencias /Las competencias genéricas en el proyecto Deseco dela OCD /Las competencias genéricas en el proyecto tuning / Las competencias genéricas en el espacio Europeo de educación superior /Las competencias específicas /Las competencias profesionales /Las competencias en el mundo laboral y en el mundo educativo / La vinculación universal-empresas /Fundamentos epistemológicos de la EBC /Actividades del capítulo 1 /Capítulo 2. El constructivismo Hacia un constructivismo integrador /La práctica constructivista como primera competencia docente /La importancia de la lógica en la formación de las competencias / Importancia de la lógica en la formación de las competencias genéricas. Un ejemplo aleccionador /Actividades del capítulo 2 / Capítulo 3. La EBC integrada al modelo constructivista /Perfil de la EBC, bajo un modelo constructivista /El lugar de las competencias genéricas en distintas clasificaciones /El currículum basado en competencias: Plan de Estudios de una carrera universitaria /Plan de asignatura, carta descriptiva o ruta formativa / De cara al futuro: el reemplazo de las asignaturas por módulos /La evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque de competencias /Técnicas evaluativas /Matrices de valoración / Actividades del capítulo 3
Resumen: La educación basado en competencias (EBC) avanza como un proyecto formativo de alcance porque desde hace una década su aplicación se extiende vertiginosamente por diferentes países como Estados unidos de Norteamericana, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Canadá, México y números países de América Latina; y porque aspira a cubrir todos los campos de la educación, tanto la formal e informal. Ningún proyecto formativo que se precie de calidad podría prescindir, en la actualidad, de una plataforma que promueva un aprendizaje activo y centrado en el estudiante, aplique dinámicas de grupos, asigne al maestro un rol descentralizado de guía u orientador, afirme categóricamente la importancia de los conceptos previos para la construcción de los nuevos y sostenga la producción y organización de los conocimientos con base en esquemas conceptuales que confieren significado a la experiencia, por mencionar sólo los elementos más conocidos del constructivismo clásico. En esta obra, profesores, alumnos y además personas interesadas en los cambios curriculares que van desde una educación tradición hacia otra basada en competencia encontraran elementos para reflexionar acerca del constructivismo y la EBC, analizarán la relación entre ambas corrientes y podrán explicar por que el modelo constructivista puede ser el mejor sustento de un programa educativo por competencias.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye referencias bibliográficas (93-98)

Introducción
Capitulo1. La educación Basado en competencias (EBC) / Qué son las competencias /Las competencias genéricas en el proyecto Deseco dela OCD /Las competencias genéricas en el proyecto tuning / Las competencias genéricas en el espacio Europeo de educación superior /Las competencias específicas /Las competencias profesionales /Las competencias en el mundo laboral y en el mundo educativo / La vinculación universal-empresas /Fundamentos epistemológicos de la EBC /Actividades del capítulo 1 /Capítulo 2. El constructivismo Hacia un constructivismo integrador /La práctica constructivista como primera competencia docente /La importancia de la lógica en la formación de las competencias / Importancia de la lógica en la formación de las competencias genéricas. Un ejemplo aleccionador /Actividades del capítulo 2 / Capítulo 3. La EBC integrada al modelo constructivista /Perfil de la EBC, bajo un modelo constructivista /El lugar de las competencias genéricas en distintas clasificaciones /El currículum basado en competencias: Plan de Estudios de una carrera universitaria /Plan de asignatura, carta descriptiva o ruta formativa / De cara al futuro: el reemplazo de las asignaturas por módulos /La evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque de competencias /Técnicas evaluativas /Matrices de valoración / Actividades del capítulo 3

La educación basado en competencias (EBC) avanza como un proyecto formativo de alcance porque desde hace una década su aplicación se extiende vertiginosamente por diferentes países como Estados unidos de Norteamericana, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Canadá, México y números países de América Latina; y porque aspira a cubrir todos los campos de la educación, tanto la formal e informal. Ningún proyecto formativo que se precie de calidad podría prescindir, en la actualidad, de una plataforma que promueva un aprendizaje activo y centrado en el estudiante, aplique dinámicas de grupos, asigne al maestro un rol descentralizado de guía u orientador, afirme categóricamente la importancia de los conceptos previos para la construcción de los nuevos y sostenga la producción y organización de los conocimientos con base en esquemas conceptuales que confieren significado a la experiencia, por mencionar sólo los elementos más conocidos del constructivismo clásico. En esta obra, profesores, alumnos y además personas interesadas en los cambios curriculares que van desde una educación tradición hacia otra basada en competencia encontraran elementos para reflexionar acerca del constructivismo y la EBC, analizarán la relación entre ambas corrientes y podrán explicar por que el modelo constructivista puede ser el mejor sustento de un programa educativo por competencias.


No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

 
Biblioteca Abigail Mejía.
Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda
Correos de contacto: auxiliarbam@isesp.edu.do
coordinacionbiblioteca@isesp.edu.do
Direccion: Av. Isabel Aguiar No. 241, Santo Domingo Oeste, República Dominicana
Teléfono:  829-547-5752 Ext. 128



© 2025 Todos los derechos reservados.

Con tecnología Koha