Educación basada en competencias y constructivismo : un enfoque y un modelo para la formación pedagógico XXI / Mabel Bellocchio
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9786074510294
- 21 371.394 B45 2010
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG 371.394B452 2010 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 2023-0007 |
Navegando Abigaíl Mejía - ISESP estanterías, Ubicación en estantería: Colección General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Incluye referencias bibliográficas (93-98)
Introducción
Capitulo1. La educación Basado en competencias (EBC) / Qué son las competencias /Las competencias genéricas en el proyecto Deseco dela OCD /Las competencias genéricas en el proyecto tuning / Las competencias genéricas en el espacio Europeo de educación superior /Las competencias específicas /Las competencias profesionales /Las competencias en el mundo laboral y en el mundo educativo / La vinculación universal-empresas /Fundamentos epistemológicos de la EBC /Actividades del capítulo 1 /Capítulo 2. El constructivismo Hacia un constructivismo integrador /La práctica constructivista como primera competencia docente /La importancia de la lógica en la formación de las competencias / Importancia de la lógica en la formación de las competencias genéricas. Un ejemplo aleccionador /Actividades del capítulo 2 / Capítulo 3. La EBC integrada al modelo constructivista /Perfil de la EBC, bajo un modelo constructivista /El lugar de las competencias genéricas en distintas clasificaciones /El currículum basado en competencias: Plan de Estudios de una carrera universitaria /Plan de asignatura, carta descriptiva o ruta formativa / De cara al futuro: el reemplazo de las asignaturas por módulos /La evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque de competencias /Técnicas evaluativas /Matrices de valoración / Actividades del capítulo 3
La educación basado en competencias (EBC) avanza como un proyecto formativo de alcance porque desde hace una década su aplicación se extiende vertiginosamente por diferentes países como Estados unidos de Norteamericana, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Canadá, México y números países de América Latina; y porque aspira a cubrir todos los campos de la educación, tanto la formal e informal. Ningún proyecto formativo que se precie de calidad podría prescindir, en la actualidad, de una plataforma que promueva un aprendizaje activo y centrado en el estudiante, aplique dinámicas de grupos, asigne al maestro un rol descentralizado de guía u orientador, afirme categóricamente la importancia de los conceptos previos para la construcción de los nuevos y sostenga la producción y organización de los conocimientos con base en esquemas conceptuales que confieren significado a la experiencia, por mencionar sólo los elementos más conocidos del constructivismo clásico. En esta obra, profesores, alumnos y además personas interesadas en los cambios curriculares que van desde una educación tradición hacia otra basada en competencia encontraran elementos para reflexionar acerca del constructivismo y la EBC, analizarán la relación entre ambas corrientes y podrán explicar por que el modelo constructivista puede ser el mejor sustento de un programa educativo por competencias.
No hay comentarios en este titulo.