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Los fines en educación : sobre la necesidad de revisar y recuperar el debate teleológico / Héctor Monarca

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Educadores XXIPublisher: Madrid : Narcea, Ministerio de Educación 2009Description: 89 páginas / 22 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427716513
Subject(s): DDC classification:
  • 21 370.1 M735f
Contents:
Introducción/1 La acción educativa: Hacia la comprensión de la acción educativa./2 El trasfondo teleológico de la acción educativa: Reconstrucción de la concepción teleológica / Aproximación a un nuevo enfoque./3 El trasfondo ético de la acción educativa: La dimensión ética de la acción educativa./4Técnica, hermenéutica y crítica ¿Tipos de acción educativa?: La acción técnica o instrumental / La acción hermenéutica o comunicativa / La acción crítica o emancipatoria / Más allá de las representaciones fragmentadas./5A modo de reflexión integradora: La necesaria visión de unidad de la acción educativa./6 Implicaciones prácticas de esta concepción acerca de los fines educativos: Currículo y representación de los fines educativos /El currículo como espacio de concreción de los fines educativos./Conclusión: Recuperando el debate perdido/Bibliografía.
Summary: Los fines en educación hacen referencia a los sentidos que la misma tiene, bien sean políticos, sociales, económicos, históricos, epistemológicos, pedagógicos, etc. Constituyen un referente que debería aportar unidad a las diversas acciones educativas que se despliegan en los contextos de enseñanza. Por eso, recuperar el debate sobre esta temática supone explicitar estos sentidos, contrastarlos y hacerlos públicos. Al mismo tiempo, obliga al docente a analizar de qué manera hacerlos presentes en el marco del desarrollo curricular, en las acciones educativas que lleva adelante, en los contextos de aprendizaje, y con los sujetos específicos a los que se dirige, es decir, sus alumnas y alumnos. Es preciso cuestionar aquellas visiones que establecen una relación mecánica y lineal entre los fines y las acciones educativas; limitando así las posibilidades del ser y hacer docente, haciendo cautivas a las acciones antes de que éstas se desplieguen en escenarios educativos concretos. De igual manera, hay que evitar que la crítica, debe contribuir el debate en torno a los fines en la educación, como proceso de explicitación de sus razones, de sus sentidos, y de las búsquedas de las formas de hacer que generen posibilidades en cuanto al desarrollo del sujeto, en función de los estados deseados del sujeto y de la sociedad.
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Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General Ej. 1 Available 2023-0047
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General Ej. 2 Available 2023-0048
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 370.17 M735f (Browse shelf(Opens below)) Ej. 3 Available 2024-0027

Incluye referencias Bibliográficas : (87-89)

Introducción/1 La acción educativa: Hacia la comprensión de la acción educativa./2 El trasfondo teleológico de la acción educativa: Reconstrucción de la concepción teleológica / Aproximación a un nuevo enfoque./3 El trasfondo ético de la acción educativa: La dimensión ética de la acción educativa./4Técnica, hermenéutica y crítica ¿Tipos de acción educativa?: La acción técnica o instrumental / La acción hermenéutica o comunicativa / La acción crítica o emancipatoria / Más allá de las representaciones fragmentadas./5A modo de reflexión integradora: La necesaria visión de unidad de la acción educativa./6 Implicaciones prácticas de esta concepción acerca de los fines educativos: Currículo y representación de los fines educativos /El currículo como espacio de concreción de los fines educativos./Conclusión: Recuperando el debate perdido/Bibliografía.

Los fines en educación hacen referencia a los sentidos que la misma tiene, bien sean políticos, sociales, económicos, históricos, epistemológicos, pedagógicos, etc. Constituyen un referente que debería aportar unidad a las diversas acciones educativas que se despliegan en los contextos de enseñanza. Por eso, recuperar el debate sobre esta temática supone explicitar estos sentidos, contrastarlos y hacerlos públicos. Al mismo tiempo, obliga al docente a analizar de qué manera hacerlos presentes en el marco del desarrollo curricular, en las acciones educativas que lleva adelante, en los contextos de aprendizaje, y con los sujetos específicos a los que se dirige, es decir, sus alumnas y alumnos. Es preciso cuestionar aquellas visiones que establecen una relación mecánica y lineal entre los fines y las acciones educativas; limitando así las posibilidades del ser y hacer docente, haciendo cautivas a las acciones antes de que éstas se desplieguen en escenarios educativos concretos. De igual manera, hay que evitar que la crítica, debe contribuir el debate en torno a los fines en la educación, como proceso de explicitación de sus razones, de sus sentidos, y de las búsquedas de las formas de hacer que generen posibilidades en cuanto al desarrollo del sujeto, en función de los estados deseados del sujeto y de la sociedad.

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