logo2 logo2
Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

El acompañamiento pedagógico : guía para docentes y formadores / autora, Joselin Taveras-Sánchez ; prólogo, Wanda C. Rodríguez Arocho ; prefacio, Mercedes Hernández Caamaño

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección educación hoyPublisher: Madrid : Narcea, S.A. de Ediciones, 2022Description: 110 páginas : 22 cmContent type:
  • Texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427729803
Subject(s): DDC classification:
  • 21
Contents:
Prólogo Wanda C. Rodríguez Arocho / PREFACIO Mercedes Hernández Caamaño/ Introducción/estructura del libro/Preguntas motivadoras para emprender la lectura del libro /1. La formación de docentes en servicio/Perfeccionamiento docente Estrategias de actualización docente/Comunidades de práctica/Seguimiento de los programas de formación docente/ Bibliografía recomendada/ 2. El acompañamiento pedagógico: una alternativa de formación docente en la práctica /Bibliografía recomendada/ 3. Características del acompañamiento pedagógico como formación continua situada / Bibliografía recomendada/ 4. Modalidades para la implementación del acompañamiento pedagógico 47 /Tipos de acompañamiento/ Bibliografía recomendada/ 5. El acompañamiento pedagógico: alcances y propósitos / Finalidades del acompañamiento / Bibliografía recomendada/ Índice/ Muestra gratuita 8/ El Acompañamiento Pedagógico / 6. Los mentores acompañantes y los acompañados: ¿Quiénes pueden implementar el acompañamiento pedagógico? / ¿Quiénes pueden ser acompañantes?/ Docentes mentores experimentados /Mentores formales /Personal directivo / Supervisores educativos institucionales / Coaches (entrenadores) instruccionales/ Bibliografía recomendada / 7. Prácticas efectivas de acompañamiento pedagógico /Prácticas constructivistas para planificar el acompañamiento /Estrategias para mediar el acompañamiento como formación continua /El uso de algunos protocolos para la reflexión de la práctica/ Instrumentos para apoyar el acompañamiento pedagógico /Bibliografía recomendada /8. Evaluación formativa del acompañamiento pedagógico /Objetivo de la evaluación formativa del acompañamiento pedagógico /¿Qué se puede evaluar del acompañamiento pedagógico? /¿Cuándo y quiénes pueden evaluar el acompañamiento pedagógico? 97 /Procedimientos de evaluación del acompañamiento pedagógico /Bibliografía recomendada /9. Factores que pueden obstaculizar el éxito del acompañamiento pedagógico 101 /Prácticas inadecuadas de planificación e implementación /del acompañamiento /El acompañamiento como práctica exclusiva para compensar /carencias y resolver problemas /Bibliografía recomendada /A Modo De Conclusión Final: conclusiones de la autora y de los lectores / Referencias.
Summary: El acompañamiento pedagógico implica las emociones y sentimientos, que se expresan en la forma en que interactuamos con los otros para lograr experiencias significativas. El acompañamiento debe constituirse en una forma de vida escolar que moviliza todo el accionar pedagógico hacia una escuela de calidad, priorizando el bienestar de todos los actores y sus aprendizajes, así como hacer germinar la actitud reflexiva como un hábito natural del proceso pedagógico. Un liderazgo distribuido para concebir e implementar procesos idóneos, inventivas e innovaciones, que se evidencien en el desarrollo profesional del profesorado y en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Esta Guía surge de la experiencia consolidada de la autora en la formación continua de docentes y la investigación. Constituye un aporte que orienta la implementación del acompañamiento pedagógico en la perspectiva constructivista que puede incidir en cambios para la mejora escolar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Cada capítulo incluye una descripción y pautas para definir los diferentes procesos que implica el acompañamiento pedagógico, así como una bibliografía recomendada.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General Ej. 1 Available 2023-0094
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General Ej. 2 Available 2023-0095
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General Ej. 3 Checked out 14/02/2025 2025-0007

Incluye referencias bibliográficas (110)

Prólogo Wanda C. Rodríguez Arocho / PREFACIO Mercedes Hernández Caamaño/ Introducción/estructura del libro/Preguntas motivadoras para emprender la lectura del libro /1. La formación de docentes en servicio/Perfeccionamiento docente Estrategias de actualización docente/Comunidades de práctica/Seguimiento de los programas de formación docente/ Bibliografía recomendada/ 2. El acompañamiento pedagógico: una alternativa de formación docente en la práctica /Bibliografía recomendada/ 3. Características del acompañamiento pedagógico como formación continua situada / Bibliografía recomendada/ 4. Modalidades para la implementación del acompañamiento pedagógico 47 /Tipos de acompañamiento/ Bibliografía recomendada/ 5. El acompañamiento pedagógico: alcances y propósitos / Finalidades del acompañamiento / Bibliografía recomendada/ Índice/ Muestra gratuita 8/ El Acompañamiento Pedagógico / 6. Los mentores acompañantes y los acompañados: ¿Quiénes pueden implementar el acompañamiento pedagógico? / ¿Quiénes pueden ser acompañantes?/ Docentes mentores experimentados /Mentores formales /Personal directivo / Supervisores educativos institucionales / Coaches (entrenadores) instruccionales/ Bibliografía recomendada / 7. Prácticas efectivas de acompañamiento pedagógico /Prácticas constructivistas para planificar el acompañamiento /Estrategias para mediar el acompañamiento como formación continua /El uso de algunos protocolos para la reflexión de la práctica/ Instrumentos para apoyar el acompañamiento pedagógico /Bibliografía recomendada /8. Evaluación formativa del acompañamiento pedagógico /Objetivo de la evaluación formativa del acompañamiento pedagógico /¿Qué se puede evaluar del acompañamiento pedagógico? /¿Cuándo y quiénes pueden evaluar el acompañamiento pedagógico? 97 /Procedimientos de evaluación del acompañamiento pedagógico /Bibliografía recomendada /9. Factores que pueden obstaculizar el éxito del acompañamiento pedagógico 101 /Prácticas inadecuadas de planificación e implementación /del acompañamiento /El acompañamiento como práctica exclusiva para compensar /carencias y resolver problemas /Bibliografía recomendada /A Modo De Conclusión Final: conclusiones de la autora y de los lectores / Referencias.

El acompañamiento pedagógico implica las emociones y sentimientos, que se expresan en la forma en que interactuamos con los otros para lograr experiencias significativas. El acompañamiento debe constituirse en una forma de vida escolar que moviliza todo el accionar pedagógico hacia una escuela de calidad, priorizando el bienestar de todos los actores y sus aprendizajes, así como hacer germinar la actitud reflexiva como un hábito natural del proceso pedagógico. Un liderazgo distribuido para concebir e implementar procesos idóneos, inventivas e innovaciones, que se evidencien en el desarrollo profesional del profesorado y en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Esta Guía surge de la experiencia consolidada de la autora en la formación continua de docentes y la investigación. Constituye un aporte que orienta la implementación del acompañamiento pedagógico en la perspectiva constructivista que puede incidir en cambios para la mejora escolar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Cada capítulo incluye una descripción y pautas para definir los diferentes procesos que implica el acompañamiento pedagógico, así como una bibliografía recomendada.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha