Motivar a estudiantes difíciles : en contextos educativos desfavorecidos y de exclusión / Richard L. Curwin ; traductor : Pablo Manzano Bernárdez,
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427719972
- 371322 c482m 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej. 1 | Available | 2023-0121 | |||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej. 2 | Available | 2024-0051 | |||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej. 3 | Available | 2024-0532 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
incluye referencias bibliográficas (195-201)
1.No es fácil motivar a los estudiantes. / justo es mas que igual. / ¿se puede medir la motivación? Algunos factores que influyen en los jóvenes. / Educar desde el amor. / 2.Diez estrategias muy sencillas para aumentar la motivación. / llegar hasta el final. / Hacerse oír por todos los estudiantes. / detener el uso de los teléfonos móviles en clase. / Ser persistente. / Reducir las distracciones. / Empezar las clases puntualmente. / Saludar y acoger a los estudiantes a su llegada. / Protegerse de las rutinas. / Ser coherente. / Estimular el sentido del humor. / 3.Doce enemigos de la motivación y sus alternativas. / Una estructura curricular rígida. / Justo no significa lo mismo que igual. / Estrategias de enseñanzas aburridas. / No tener en cuenta el esfuerzo de los estudiantes impartir lecciones no contextualizadas. / Intervenciones ineficaces ante la falta de disciplina. / Luchas de poder. / Falta de conexión entre la escuela y el hogar. / Fijar expectativas demasiado bajas o demasiado altas. / Estándares inadecuados. / Etiquetar a los estudiantes. / Normas flexibles. / 4.Castigos, Amenazas y Recompensas. / El impacto real de las amenazas y los castigos. / Reemplazar las amenazas por opciones. / ¿Recompensas o sobornos? Romper la adicción a la recompensa. / Aumentar el precio y evitar el daño. / 5.Generar esperanzas en los estudiantes. / Creer en los estudiantes. / Fomentar el logro y los éxitos. / Graduar las dificultades. / Ser más persistente que los estudiantes. / El valor de la tecnología. / 6.Acoger y aceptar A todos los estudiantes. / Ofrecer oportunidades. / Aceptar incondicionalmente. / Estrategias de inclusión. / Fomentar el altruismo. / Hacer las cosas habituales de otra manera. / 7.Elaborar lecciones motivadoras. / La importancia de una buena presentación. / Utilice avances de los contenidos. / Conectar canciones con los contenidos. / Despertar la curiosidad. / Animar a los estudiantes a encontrar y adivinar las respuestas. / Pequeñas actividades para hacer una lección más interesante. / 8.Motivarnos a nosotros mismos como educadores. / Qué hacer cuando el desánimo nos invade. / Cuatro elementos clavé para medir nuestro éxito. / Intentar que cada clase sea interesante. / Cualquier esfuerzo grande o pequeño vale la pena. / 9.Evaluación basada en el esfuerzo. / La historia de Charlie. / Siete puntos problemáticos en toda evaluación. / Una forma de evaluar que aumente la motivación del estudiante. / Estrategias para valorar el esfuerzo de los estudiantes. / Ejemplos de algunos sistemas eficaces de calificación. / 10.Las tareas para casa. / sugerencias para mejorarlas. / Sugerencias para diseñar bien las tareas para casa./Objetivo y finalidad de las tareas para casa. / Algunas sugerencias para animar a estudiantes despreocupados por su aprendizaje. / 11.Relación entre comportamiento, disciplina y motivación. / Tratar bien y con respeto a todos los estudiantes. / Evitar las luchas de poder. / Ofrecer opciones a los estudiantes. / Enfrentarse a las trampas. / Expulsiones de clase y remisiones a la dirección. / Prevenir los problemas antes de que se produzcan. / 12.Algunos consejos para los directores escolares. / Combatir la desesperanza. / Apoyar el esfuerzo. / Facilitar la innovación. / Enriquecer el currículo. / Individualizar los estándares. / Promover la implicación de los estudiantes. / Crear oportunidades para ayudar. / Minimizar las recompensas y los castigos. / Reconocer los esfuerzos de los docentes. Acoger a todos los estudiantes.
La motivación y la esperanza son dos bienes escasos en muchas escuelas actuales y, especialmente, en aquellas que están enclavadas en contextos desfavorecidos. Pero, según Richard L. Curwin, no siempre debería ocurrir así. Basándose en su dilatada experiencia profesional en escuelas de países de distintas partes del mundo, el autor presenta sugerencias prácticas que todas las escuelas pueden utilizar para mantener a los estudiantes motivados en el aula y para orientarlos hacia un futuro más brillante y esperanzador. En esta obra, Curwin propone a los docentes y a las administraciones educativas que eviten centrarse en el control, la uniformidad y las normas, para adoptar un enfoque basado en la comprensión, la compasión, la tolerancia, la acogida, la paciencia, y la aceptación incondicional de todos los estudiantes. Cada capítulo examina problemas comunes a la gran mayoría de los centros educativos y ofrece alternativas globales y de largo alcance, además de estrategias concretas para atraer a los jóvenes problemáticos y a los que resulta difícil llegar por los medios habituales.
There are no comments on this title.