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Ética en las organizaciones : construyendo confianza / Manuel Guillén Parra

By: Material type: TextTextCopyright date: Madrid : Pearson Educación, 2006Description: 356 páginas : ilustraciones, gráficas ; 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8420546224
Subject(s): DDC classification:
  • 170 G945e 2006 21
Contents:
Capítulo 1. Ética en el mundo de las organizaciones. / 1.1 Qué se entiende por ética. / Unas cuantas aclaraciones. / 1.2. Lo que no es la ética en las organizaciones. / 1.3. Ética organizacional y otros campos del saber. / 1.4.La ética en las organizaciones: construyendo confianza. / 1.5. Por qué estudiar ética en las organizaciones. / 1.6.Algunas paradojas de la ética en las organizaciones. / 1.7. Estructura del libro. / Segunda parte nivel micro-organizacional ética del trabajo en las organizaciones. / Capítulo 2. Ética en el trabajo. / Una historia para reflexionar: “Mentira e ineficiencia” / ¿Qué se puede aprender en este capítulo? / 2.1. Ética y trabajo en la organización. / 2.1.1.La dimensión ética del trabajo y la responsabilidad personal. / 2.1.2.Elementos constitutivos de la ética en el trabajo profesional. / 2.1.3.Una tipología ética de las organizaciones enfermas, sanas y excelentes. / 2.2. Ética y trabajo en la alta dirección. / 2.2.1.Las fuentes del poder directivo. / 2.2.2.Retorno a una distinción clásica: potestad y autoridad. / 2.2.3 ¿De qué modos se gana y se pierde autoridad?. / 2.3. Ética y trabajo en los niveles intermedios de la organización. / 2.3.1 Los mandos intermedios y la dimensión ética de su trabajo. / 2.3.2.El compromiso con la organización. / 2.3.3.El mando intermedio como catalizador de la confianza y el compromiso organizacional. / Construyendo confianza ideas para recordar / Resumen / Un caso de cine “El dilema” (Una organización éticamente enferma). / Algunas cuestiones prácticas. / Ejercicio para realizar en equipos / Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario) / Un texto clásico: Ética a Nicómaco, de Aristóteles. / Capítulo 3. Ética en la toma de decisiones. / Una historia para reflexionar: “Algo que todo el mundo hacía” / ¿Qué se puede aprender en este capítulo?. / 3.1. La ética en las organizaciones. / 3.1.1. Eficacia, eficiencia y ética: la triple “e” en la naturaleza de la organización. / 3.1.2. La “racionalidad técnica” y la “racionalidad ética”. / 3.1.3. La “racionalidad ética”: racionalidad teórica y práctica. / 3.2. Toma de decisiones y normas éticas de conducta. / 3.2.1. El proceso de toma de decisiones. / 3.2.2. El proceso de toma de decisiones y la norma ética conocida como “regla de oro”. / 3.2.3. Otros principios o normas éticas para la toma de decisiones. / 3.3. Toma de decisiones y virtudes éticas. / 3.3.1.La racionalidad ética en la práctica: el concepto de virtud ética. / 3.3.2. La virtud ética de la prudencia: “sabiduría práctica” para acertar. / 3.3.3. Otras virtudes éticas clave en el proceso de toma de decisiones. / Construyendo confianza: ideas para recordar / Resumen / Un caso de cine. / “acción judicial” (Ausencia de eficiencia, eficacia y ética). / Algunas cuestiones prácticas / Ejercicio para realizar en equipos. / Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario). / Un texto clásico: El arte de la prudencia de Baltasar Gracián. / Capítulo 4. Ética y comportamiento humano: La persona y su acción. / Una historia para reflexionan “Extorsión en Semco”. / ¿Qué se puede aprender en este capítulo?. / 4.1. Estudio de la persona y su dimensión ética. / 4.1.1. Las notas distintivas de la persona. / 4.1.2. Los bienes fundamentales de la persona. / 4.1.3. Los distintos tipos de libertad en la persona. / 4.2. Estudio de la acción humana y la ética. / 4.2.1. La acción humana y los sentimientos. / 4.2.2. La acción humana y sus elementos constitutivos. / 4.2.3. La acción humana y su análisis ético. / 4.3. El comportamiento humano y sus efectos: la responsabilidad ética. / 4.3.1.Consecuencias de la acción humana: la responsabilidad ética. / 4.3.2. Los tipos de responsabilidad ética. / 4.3.3. Los efectos éticamente negativos no deseados. / Construyendo confianza ideas para recordar. / Resumen / Un caso de cine: “Quiz Show” (¿Quién merece ser engañado?). / Algunas cuestiones prácticas. / Ejercicio para realizar en equipos. / Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario). / Un texto clásico: meditaciones, de Marco Aurelio. / Capítulo 5. Ética, motivación y liderazgo. / Una historia para reflexionar: un enfoque muy humano. / ¿Qué se puede aprender en este capítulo?. / 5.1. La dimensión ética de la motivación. / 5.1.1 Las explicaciones teóricas acerca de la motivación humana. / 5.1.2. La dimensión ética en el estudio de las motivaciones humanas. / 5.1.3. La motivación para el “servicio”. / 5.2. Las raíces éticas del liderazgo. / 5.2.1.Las explicaciones teóricas acerca del liderazgo. / 5.2.2.La dimensión ética en el estudio del liderazgo. / 5.2.3.Un “concepto multidimensional” de liderazgo basado en la confianza. / 5.3. La “calidad ética personal” como raíz del liderazgo y fuente de confianza. / 5.3.1. La “calidad ética personal” apoyada en la justicia, condición necesaria para el liderazgo. / 5.3.2. La “calidad ética personal” como búsqueda de la excelencia propón y ajena. / 5.3.3.De la “calidad ética personal” a la “calidad ética organizacional” construyendo confianza. / Construyendo confianza ideas para recordar. / Un caso de cine. “El doctor” (un cambio en las motivaciones). / Algunas cuestiones prácticas / Ejercicio para realizar en equipos. / Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario) / Un texto clásico. / El hombre en busca de sentido, de Viktor E Frankl. / Tercera parte. Nivel organizacional. La ética en el seno de la organización. / Capítulo 6. La calidad ética en las organizaciones Una historia para reflexionar: “El histórico caso Enron” / ¿Qué se puede aprender en este capítulo? / 6.1. Los fines de las organizaciones con calidad ética. / 6.1.1. La misión de las organizaciones con calidad ética. / 6.1.2. La visión de la ética en las organizaciones. / 6.1.3. El cambio hacia la “calidad ética”. / 6.2. Algunos medios para lograr una organización de calidad ética. / 6.2.1. Medios de acción directa: las políticas formales de ética. / 6.2.2. Medios de acción indirecta: la cultura organizacional y su calidad ética. / 6.2.3. Otros medios de acción indirecta: la consistencia ética en la toma de decisiones. / 6.3. El compromiso en las organizaciones con calidad ética. / 6.3.1. El compromiso de la dirección con la ética: la ejemplaridad. / 6.3.2. El compromiso de la organización con la ética: una tarea común. / 6.3.3. Comportamientos comprometidos con la ética que construyen confianza. / Construyendo confianza ideas para recordar. / Resumen / Un caso de cine: “El precio de la verdad” (calidad ética en entredicho). / Algunas cuestiones prácticas. / Ejercicio para realizar en equipos. / Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario) Un texto clásico. / Gorgias, de Platón. Cuarta parte. Nivel Macro-organizacional: la ética y la responsabilidad social de la organización / Capítulo 7. Ética y responsabilidad social. / Una historia para reflexionan: “El cianuro en Tylenol”. / ¿Qué se puede aprender en este capítulo? / 7.1. ¿De qué es responsable la organización? La legitimidad ética. / 7.1.1. La responsabilidad social de la organización. / 7.1.2. La responsabilidad social y la orientación de la organización al bien común. / 7.1.3.La responsabilidad social y los principios éticos de actuación personal. / 7.2.¿Ante quién es responsable la organización?. / 7.2.1. La responsabilidad social ante los grupos implicados: los stakeholders. / 7.2.2. La responsabilidad social y sus grados: los círculos concéntricos. / 7.2.3. La responsabilidad social ante el medio ambiente: la ecología. / 7.3. ¿Cómo actuar con responsabilidad social? La actuación social ética. / 7.3.1.Enfoques de actuación social ética. / 7.3.2. Instrumentos de gestión para una actuación social ética. / 7.3.3. La actuación social ética y la reputación: construyendo confianza. / Construyendo confianza ideas para recordar. / Resumen / Un caso de cine. / “Acción Civil” (siempre hay responsables). / Algunas cuestiones prácticas. / Ejercicio para realizar en equipos. / Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario). / Un texto clásico. / De oficiis, de Cicerón. / Quinta parte la ética organizacional en el mundo académico / Apéndice: Ética y teorías éticas / Recursos en internet / Glosario / Bibliografía.
Summary: Este manual va dirigido a estudiantes universitarios que cursan asignatura de ética aplicada y a profesionales del mundo de las organizaciones interesados en profundizar en el estudio de la dimensión ética del comportamiento humano Coda capitulo contiene abundantes esquemas, cuadros y figuras que facilitan visualmente el estudio. Los contenidos completan al más con "casos reales llevados al cine", ejercicios para trabajar en equipo, textos clásicos de comentadas ética y lecturas El libro, Ética en las organizaciones. Construyendo confianza, desarrolla y actualiza los contenidos clásicos de la ética realista aplicada al ámbito de las empresas y las modernas organizaciones, Su enfoque es eminentemente práctico, sin que por ello renuncie a unos sólidos fundamentos teóricos, basados en una concepción ética orientada a la excelencia humana La estructura del texto es sencilla, pues presenta la ética en tres niveles el de la persona, el de la organización y el del entorno social en el que se desenvuelven. Un comportamiento de calidad ética en el nivel personal tendrá repercusiones positivas en el nivel organizativo, lo que redundara en una mayor calidad del servicio que se ofrece al entorno. En cambio, los comportamientos personales éticamente reprobables producirán un deterioro de la confianza en las relaciones humanas, tanto de dentro como de fuera de la organización. El autor del libro, el Dr. Manuel Guillén Parra, es profesor titular de Organización de Empresas en la Universidad de Valencia
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Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 170 G945e 2006 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2023-0124

Incluye referencias bibliográficas (páginas 353-357)

Capítulo 1. Ética en el mundo de las organizaciones. / 1.1 Qué se entiende por ética. / Unas cuantas aclaraciones. / 1.2. Lo que no es la ética en las organizaciones. / 1.3. Ética organizacional y otros campos del saber. / 1.4.La ética en las organizaciones: construyendo confianza. / 1.5. Por qué estudiar ética en las organizaciones. / 1.6.Algunas paradojas de la ética en las organizaciones. / 1.7. Estructura del libro. / Segunda parte nivel micro-organizacional ética del trabajo en las organizaciones. / Capítulo 2. Ética en el trabajo. / Una historia para reflexionar: “Mentira e ineficiencia” / ¿Qué se puede aprender en este capítulo? / 2.1. Ética y trabajo en la organización. / 2.1.1.La dimensión ética del trabajo y la responsabilidad personal. / 2.1.2.Elementos constitutivos de la ética en el trabajo profesional. / 2.1.3.Una tipología ética de las organizaciones enfermas, sanas y excelentes. / 2.2. Ética y trabajo en la alta dirección. / 2.2.1.Las fuentes del poder directivo. / 2.2.2.Retorno a una distinción clásica: potestad y autoridad. / 2.2.3 ¿De qué modos se gana y se pierde autoridad?. / 2.3. Ética y trabajo en los niveles intermedios de la organización. / 2.3.1 Los mandos intermedios y la dimensión ética de su trabajo. / 2.3.2.El compromiso con la organización. / 2.3.3.El mando intermedio como catalizador de la confianza y el compromiso organizacional. / Construyendo confianza ideas para recordar / Resumen / Un caso de cine “El dilema” (Una organización éticamente enferma). / Algunas cuestiones prácticas. / Ejercicio para realizar en equipos / Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario) / Un texto clásico: Ética a Nicómaco, de Aristóteles. / Capítulo 3. Ética en la toma de decisiones. / Una historia para reflexionar: “Algo que todo el mundo hacía” / ¿Qué se puede aprender en este capítulo?. / 3.1. La ética en las organizaciones. / 3.1.1. Eficacia, eficiencia y ética: la triple “e” en la naturaleza de la organización. / 3.1.2. La “racionalidad técnica” y la “racionalidad ética”. / 3.1.3. La “racionalidad ética”: racionalidad teórica y práctica. / 3.2. Toma de decisiones y normas éticas de conducta. / 3.2.1. El proceso de toma de decisiones. / 3.2.2. El proceso de toma de decisiones y la norma ética conocida como “regla de oro”. / 3.2.3. Otros principios o normas éticas para la toma de decisiones. / 3.3. Toma de decisiones y virtudes éticas. / 3.3.1.La racionalidad ética en la práctica: el concepto de virtud ética. / 3.3.2. La virtud ética de la prudencia: “sabiduría práctica” para acertar. / 3.3.3. Otras virtudes éticas clave en el proceso de toma de decisiones. / Construyendo confianza: ideas para recordar / Resumen / Un caso de cine. / “acción judicial” (Ausencia de eficiencia, eficacia y ética). / Algunas cuestiones prácticas / Ejercicio para realizar en equipos. / Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario). / Un texto clásico: El arte de la prudencia de Baltasar Gracián. / Capítulo 4. Ética y comportamiento humano: La persona y su acción. / Una historia para reflexionan “Extorsión en Semco”. / ¿Qué se puede aprender en este capítulo?. / 4.1. Estudio de la persona y su dimensión ética. / 4.1.1. Las notas distintivas de la persona. / 4.1.2. Los bienes fundamentales de la persona. / 4.1.3. Los distintos tipos de libertad en la persona. / 4.2. Estudio de la acción humana y la ética. / 4.2.1. La acción humana y los sentimientos. / 4.2.2. La acción humana y sus elementos constitutivos. / 4.2.3. La acción humana y su análisis ético. / 4.3. El comportamiento humano y sus efectos: la responsabilidad ética. / 4.3.1.Consecuencias de la acción humana: la responsabilidad ética. / 4.3.2. Los tipos de responsabilidad ética. / 4.3.3. Los efectos éticamente negativos no deseados. / Construyendo confianza ideas para recordar. / Resumen / Un caso de cine: “Quiz Show” (¿Quién merece ser engañado?). / Algunas cuestiones prácticas. / Ejercicio para realizar en equipos. / Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario). / Un texto clásico: meditaciones, de Marco Aurelio. / Capítulo 5. Ética, motivación y liderazgo. / Una historia para reflexionar: un enfoque muy humano. / ¿Qué se puede aprender en este capítulo?. / 5.1. La dimensión ética de la motivación. / 5.1.1 Las explicaciones teóricas acerca de la motivación humana. / 5.1.2. La dimensión ética en el estudio de las motivaciones humanas. / 5.1.3. La motivación para el “servicio”. / 5.2. Las raíces éticas del liderazgo. / 5.2.1.Las explicaciones teóricas acerca del liderazgo. / 5.2.2.La dimensión ética en el estudio del liderazgo. / 5.2.3.Un “concepto multidimensional” de liderazgo basado en la confianza. / 5.3. La “calidad ética personal” como raíz del liderazgo y fuente de confianza. / 5.3.1. La “calidad ética personal” apoyada en la justicia, condición necesaria para el liderazgo. / 5.3.2. La “calidad ética personal” como búsqueda de la excelencia propón y ajena. / 5.3.3.De la “calidad ética personal” a la “calidad ética organizacional” construyendo confianza. / Construyendo confianza ideas para recordar. / Un caso de cine. “El doctor” (un cambio en las motivaciones). / Algunas cuestiones prácticas / Ejercicio para realizar en equipos. / Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario) / Un texto clásico. / El hombre en busca de sentido, de Viktor E Frankl. / Tercera parte. Nivel organizacional. La ética en el seno de la organización. / Capítulo 6. La calidad ética en las organizaciones Una historia para reflexionar: “El histórico caso Enron” / ¿Qué se puede aprender en este capítulo? / 6.1. Los fines de las organizaciones con calidad ética. / 6.1.1. La misión de las organizaciones con calidad ética. / 6.1.2. La visión de la ética en las organizaciones. / 6.1.3. El cambio hacia la “calidad ética”. / 6.2. Algunos medios para lograr una organización de calidad ética. / 6.2.1. Medios de acción directa: las políticas formales de ética. / 6.2.2. Medios de acción indirecta: la cultura organizacional y su calidad ética. / 6.2.3. Otros medios de acción indirecta: la consistencia ética en la toma de decisiones. / 6.3. El compromiso en las organizaciones con calidad ética. / 6.3.1. El compromiso de la dirección con la ética: la ejemplaridad. / 6.3.2. El compromiso de la organización con la ética: una tarea común. / 6.3.3. Comportamientos comprometidos con la ética que construyen confianza. / Construyendo confianza ideas para recordar. / Resumen / Un caso de cine: “El precio de la verdad” (calidad ética en entredicho). / Algunas cuestiones prácticas. / Ejercicio para realizar en equipos. / Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario) Un texto clásico. / Gorgias, de Platón. Cuarta parte. Nivel Macro-organizacional: la ética y la responsabilidad social de la organización / Capítulo 7. Ética y responsabilidad social. / Una historia para reflexionan: “El cianuro en Tylenol”. / ¿Qué se puede aprender en este capítulo? / 7.1. ¿De qué es responsable la organización? La legitimidad ética. / 7.1.1. La responsabilidad social de la organización. / 7.1.2. La responsabilidad social y la orientación de la organización al bien común. / 7.1.3.La responsabilidad social y los principios éticos de actuación personal. / 7.2.¿Ante quién es responsable la organización?. / 7.2.1. La responsabilidad social ante los grupos implicados: los stakeholders. / 7.2.2. La responsabilidad social y sus grados: los círculos concéntricos. / 7.2.3. La responsabilidad social ante el medio ambiente: la ecología. / 7.3. ¿Cómo actuar con responsabilidad social? La actuación social ética. / 7.3.1.Enfoques de actuación social ética. / 7.3.2. Instrumentos de gestión para una actuación social ética. / 7.3.3. La actuación social ética y la reputación: construyendo confianza. / Construyendo confianza ideas para recordar. / Resumen / Un caso de cine. / “Acción Civil” (siempre hay responsables). / Algunas cuestiones prácticas. / Ejercicio para realizar en equipos. / Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario). / Un texto clásico. / De oficiis, de Cicerón. / Quinta parte la ética organizacional en el mundo académico / Apéndice: Ética y teorías éticas / Recursos en internet / Glosario / Bibliografía.

Este manual va dirigido a estudiantes universitarios que cursan asignatura de ética aplicada y a profesionales del mundo de las organizaciones interesados en profundizar en el estudio de la dimensión ética del comportamiento humano Coda capitulo contiene abundantes esquemas, cuadros y figuras que facilitan visualmente el estudio. Los contenidos completan al más con "casos reales llevados al cine", ejercicios para trabajar en equipo, textos clásicos de comentadas ética y lecturas

El libro, Ética en las organizaciones. Construyendo confianza, desarrolla y actualiza los contenidos clásicos de la ética realista aplicada al ámbito de las empresas y las modernas organizaciones, Su enfoque es eminentemente práctico, sin que por ello renuncie a unos sólidos fundamentos teóricos, basados en una concepción ética orientada a la excelencia humana

La estructura del texto es sencilla, pues presenta la ética en tres niveles el de la persona, el de la organización y el del entorno social en el que se desenvuelven. Un comportamiento de calidad ética en el nivel personal tendrá repercusiones positivas en el nivel organizativo, lo que redundara en una mayor calidad del servicio que se ofrece al entorno. En cambio, los comportamientos personales éticamente reprobables producirán un deterioro de la confianza en las relaciones humanas, tanto de dentro como de fuera de la organización.

El autor del libro, el Dr. Manuel Guillén Parra, es profesor titular de Organización de Empresas en la Universidad de Valencia

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