Claves para la educación : actores, agentes y escenario en la sociedad actual / Lorenzo García Aretio, Marta Ruiz Corbella, Miriam García Blanco.
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427716247
- 370 G216c 2011 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370 G216c 2011 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.2 | Available | 2024-0095 | ||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370 G216c 2011 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Pending hold | 2023-0129 |
Incluye referencias bibliográficas (páginas 329-340)
Capítulo 1. La educación como realidad. / 1. El hombre y la educación / La naturaleza educable del ser humano. / Rasgos característicos del ser humano. / Educabilidad vs. educatividad. / El hombre como ser inacabado. / 2. El concepto de educación. / El término “educación”. / Estudio etimológico del vocablo “educación”. / Análisis de algunas definiciones sobre “educación”. / Los términos afines a “educación”. / 3. Propuesta de una definición de “educación”. / 4. Carácter antinómico de la educación. / Capítulo 2. Principios pedagógicos de la acción educativa. / 1. Principios que fundamentan toda acción educativa. / 2. Análisis de algunos principios clave de la educación. / Individualización. / Socialización. / Autonomía. / Actividad. / Creatividad. / Participación. / 3. La formación en competencias, clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. / Capítulo 3.La educación como proceso. / 1. La persona, ser temporal. / 2. La influencia del tiempo en el proceso educativo. / 3. La educación como proceso. / 4. La educación como proyecto. / 5. La educación a lo largo de la vida. / 6. Un modelo tecnológico de intervención educativa. / La tecnología de la educación como modelo de intervención educativa. / El modelo tecnológico de intervención educativa. / Un modelo de acción tecnológica. / Objeciones al modelo tecnológico de intervención educativa. / Capítulo 4. La educación como interacción entre agentes y actores. / 1. La educación como proceso relacional. / 2. La comunicación, cauce para el proceso relacional. / ¿Qué es comunicación? Emisor, receptor, mensaje y canal de la comunicación. / 3. Comunicación y educación. / 4.La relación educativa. / Características y límites. / 5. La evolución de la comunicación en los nuevos escenarios. / Capítulo 5. Los agentes de la educación y el proceso de su profesionalización. / 1. El educador y el principio de educatividad El principio de educatividad. / El encuentro, clave de la tarea educativa. / 2. Los agentes de la educación. / La delimitación del campo profesional de los educadores. / La profesionalización del trabajo de los educadores. / El profesional de la educación como docente. / Nuevos roles educativos, nuevas figuras profesionales. / El papel de los educadores informales. / 3. Los retos de los profesionales de la educación. / Capítulo 6. Los actores de la educación. / 1.El ser humano como ser complejo. / 2. La persona, sujeto de la educación. / 3. Educación diferenciadora vs educación integral. / 4. Educación y persona. / Capítulo 7. Los escenarios de la educación. / 1. N Sistematización del fenómeno de la educación. / Surgimiento de una necesidad. / Criterios para elaborar una sistematización. / Aproximación conceptual a la educación formal, no formal e informal. / 2. Educación formal. / 3. Educación no formal. / 4. Educación informal. / 5. La necesaria complementariedad entre los tres escenarios educativos. / Capítulo 8. La función social de la educación. / 1. La dimensión social del ser humano. / La necesaria socialización de todo ser humano. / El medio ambiente. / El medio como agente educador. / La interacción herencia-medio. / La cultura como condicionante social. / 2. Los factores sociales condicionantes de la educación. / Factores económicos. / Factores culturales. / Factores políticos. / 3. La sociedad educadora. / 4. Las funciones sociales de la educación. / Medio de control social. / Agente de cambio. / Agente de movilidad social. / Promotora de desarrollo. / Capítulo 9. Fines y valores en la educación. / 1.El sentido de la educación y la propuesta de los fines. / La necesaria propuesta del fin en la educación. / Definición de fin. / Fundamentos de los fines en la educación. / Funciones de los fines en la educación. / Fines y objetivos. / 2. La otra educación: el currículum oculto. / 3. La educación, que hacer de valores. / 4. ¿Qué es un valor? / Clarificación de este concepto. / La necesaria jerarquía de valores. / Aproximación a las teorías sobre el valor. / 5. Valores y educación. / El aprendizaje de valores. / Estrategias para educar en valores. / La evaluación de valores. / 6. La ciudadanía como fin de la educación. / La necesaria educación para la ciudadanía. / Hacia una educación para la ciudadanía. / Capítulo 10. Acción educativa Acción pedagógica. / 1. La educación como acción humana. / La acción humana. / La educación como acción humana. / Los niveles de la acción educativa. / Aportaciones de otras ciencias a la acción educativa. / 2. La interrelación Teoría Práctica Técnica. / Sentido y evolución del concepto teoría. / Sentido y evolución del concepto práctica. / Sentido y evolución del concepto técnica. / 3. Acción educativa Acción pedagógica. / Capítulo 11. El conocimiento científico de la educación: la Pedagogía como Ciencia de la Educación. /1. Niveles de conocimiento de la educación. / 2. Características del saber en educación. / 3. Evolución de la educación como conocimiento científico. / La progresiva complejidad del conocimiento científico de la educación. / La educación como conocimiento filosófico. / La educación como conocimiento científico subordinado. / La educación como conocimiento autónomo. / 4.Pedagogía Ciencia de la Educación Ciencias de la Educación. / La Pedagogía como ciencia. / Pedagogía y Ciencia de la Educación. / Ciencia de la Educación Ciencias de la Educación. / Capítulo 12. Educación y sociedad del conocimiento. / 1. La sociedad actual y sus contradicciones. / La evolución de la sociedad. / Las características de nuestra sociedad occidental. / Las contradicciones de nuestra sociedad. / La aportación de las tecnologías de la información y la comunicación. / 2. La sociedad del conocimiento. / 3. El papel de la educación en la sociedad del conocimiento Influencia de la tecnología de la información y la comunicación en la educación. / Enseñar y aprender en la sociedad cognitiva. / Capítulo 13.El compromiso de Europa por la educación. / 1. La política educativa de la Unión Europea. / 2. Los principios que sustentan la política educativa comunitaria. / El principio de subsidiariedad. / Los principios de cooperación, atribución de competencias y proporcionalidad. / 3. Las etapas de la política educativa europea. / La etapa de la Ausencia (1957-1976). / La etapa de la Transición (1976-1986). / La etapa de los Programas (1986-1992). / La etapa de la Consolidación (1992-1999). / La etapa de la Expansión (2000-2005). / Hacia el Logro de los objetivos (2006-2010). / 4. Los grandes retos para la política educativa europea. / El reto de la educación. / El reto de la cualificación profesional. / El reto de una sociedad en red. / El reto de una Unión Europea real. / El reto de la modernización de la universidad. / 5. El reto de una ciudadanía europea. / La educación a distancia. / 1. ¿Por qué la educación a distancia?. / 2. Antecedentes y consolidación de la educación a distancia. / 3. El problema de las diferentes denominaciones en torno a la enseñanza a distancia. / 4. Características de la educación a distancia. / Separación física profesor-alumno. / Utilización de medios técnicos. / Organización de apoyo-tutoría. / Aprendizaje independiente y flexible. / Comunicación bidireccional mediada. / 5. ¿Qué es la educación a distancia?. / 6. Componentes del sistema de educación a distancia. / El estudiante. / El docente. / La comunicación a través de los medios. / El docente. / La comunicación a través de los medios. / Estructura, organización, y gestión. / 7.El potencial de la educación a distancia. / Apertura. / Flexibilidad. / Eficacia. / Economía. / Autonomía. / Interactividad. / 8.Los inconvenientes de la educación a distancia.
Esta obra nos sitúa en territorios cuyo conocimiento y dominio resulta de capital importancia para profesores y educadores, y nos facilita las claves para comprender críticamente las problemáticas teóricas de hondo calado que afectan a la pedagogía actual: la educación como realidad, los principios pedagógicos de la acción educativa, la educación como proceso y como interacción entre agentes y actores, los agentes de la educación y el proceso de su profesionalización, el actor de la educación, los escenarios, su función social, la cuestión de los fines y los valores, la complementariedad entre acción educativa y acción pedagógica, la educación como objeto de reflexión científica, el compromiso de Europa por la educación, y finalmente, la educación a distancia, un modelo crecientemente extendido por su adecuación a las necesidades de la sociedad del conocimiento.
Los autores han elaborado este libro de modo científico, claro y muy accesible, al seleccionar y exponer con claridad los aspectos más significativos de cada temática.
Se trata, en definitiva, de un libro pensado para los estudiantes universitarios de los nuevos Grados de la Facultad de Educación que pueden encontrar en él un texto de referencia asequible y oportuno.
Pero, la oportunidad de la obra no sólo viene marcada por las exigencias de la reforma de los estudios pedagógicos actualmente en curso. La complejidad y diversificación creciente de las necesidades sociales y las consiguientes demandas que la sociedad dirige a la educación, abren a pedagogos y educadores nuevos sectores de intervención que exigen, cada vez más, sólidos cimientos de la práctica profesional. Los profesionales expertos en los procesos formativos necesitan comprender a fondo el fenómeno educativo y adquirir las bases teóricas que doten de sentido a su práctica y les permitan anclar en ellas las propias competencias técnicas que caracterizan a su profesión. Sin duda alguna, los autores las ponen a su alcance en esta obra.
There are no comments on this title.