logo2 logo2
Image from Google Jackets

Pedagogía del optimismo : guía para lograr ambientes positivos y estimulantes / Helena Águeda Marujo, Luís Miguel Neto, Maria de Fátima Perloiro ; traducción : Pablo Manzano.

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Colección educación hoyCopyright date: Madrid : Narcea , 2003Description: 137 páginas : ilustraciones, gráficas ; 21 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8427713770
Other title:
  • Educar para o optimismo
DDC classification:
  • 158.1 A282p 2003 21
Contents:
I. Razones y motivaciones para el optimismo. / 1. Breve viaje al mundo del optimismo. / 2. Optimismo: definición e historia de una idea vital. / 3. Consecuencias del optimismo en la vida profesional, en las relaciones interpersonales y en la salud. / 4. Indicaciones y contraindicaciones del optimismo. / 5. Características de la persona optimista. / Mensajes corporales de la persona optimista. / El humor de la persona optimista. / II. Educarse y educar para el optimismo. / 6. Los siete pecados (potencialmente) mortales contra el optimismo. / 7. Creer en el cambio, querer el cambio. / 8. Voz interior positiva. / 9. Del pensar al sentir. / 10. Mejorar los hábitos emocionales. / 11. Ejercitar un discurso optimista. / 12. Héroes optimistas. / 13. Superar las limitaciones personales. / 14. Superar los fracasos, aprender con los errores. / 15. Esperar lo mejor, conseguir lo mejor. / 16. El optimista confiado. / 17. Sueños, deseos y realizaciones. / 18. Hacer las cosas con gusto. / 19. Plantear cuestiones generadoras de optimismo.
Summary: En muchas ocasiones, la escuela es un lugar de sufrimiento para educadores y alumnos. El cansancio se debe, en gran medida, a que soportan unas condiciones negativas y estresantes, que incluyen des- gaste físico y emocional. A su vez, los alumnos ven la escuela como el lugar donde se les exige trabajo intenso, rendimiento satisfactorio, pasividad, obediencia y control. Sin embargo, los autores de este libro piensan que esta situación puede variar notablemente si se encaran bien los problemas, incluso los traumáticos, siempre con actitudes positivas. Para ello, presentan un libro ágil y práctico en el que, además de mostrar escenas en las que tanto el profesorado como el alumnado se ven reflejados, ofrecen una serie de ejercicios muy útiles para caer en la cuenta de la forma en que se encaran los problemas cotidianos escolares y la mejor manera de aceptarlos. Los autores exponen la importancia de los distintos sentimientos que rodean el optimismo como son la autoestima y el autocontrol, sus razones y motivaciones, los factores que concurren para destruirlo y la forma en que una aptitud optimista es capaz de mejorar el clima de la clase y hacer de los alumnos y profesores personas más felices y con más deseos de vivir.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG158.1 A282p 2003 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2023-0131
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General Ej. 2 Available 2024-0003

Incluye referencias bibliográficas (131-132)

I. Razones y motivaciones para el optimismo. / 1. Breve viaje al mundo del optimismo. / 2. Optimismo: definición e historia de una idea vital. / 3. Consecuencias del optimismo en la vida profesional, en las relaciones interpersonales y en la salud. / 4. Indicaciones y contraindicaciones del optimismo. / 5. Características de la persona optimista. / Mensajes corporales de la persona optimista. / El humor de la persona optimista. / II. Educarse y educar para el optimismo. / 6. Los siete pecados (potencialmente) mortales contra el optimismo. / 7. Creer en el cambio, querer el cambio. / 8. Voz interior positiva. / 9. Del pensar al sentir. / 10. Mejorar los hábitos emocionales. / 11. Ejercitar un discurso optimista. / 12. Héroes optimistas. / 13. Superar las limitaciones personales. / 14. Superar los fracasos, aprender con los errores. / 15. Esperar lo mejor, conseguir lo mejor. / 16. El optimista confiado. / 17. Sueños, deseos y realizaciones. / 18. Hacer las cosas con gusto. / 19. Plantear cuestiones generadoras de optimismo.

En muchas ocasiones, la escuela es un lugar de sufrimiento para educadores y alumnos. El cansancio se debe, en gran medida, a que soportan unas condiciones negativas y estresantes, que incluyen des- gaste físico y emocional. A su vez, los alumnos ven la escuela como el lugar donde se les exige trabajo intenso, rendimiento satisfactorio, pasividad, obediencia y control. Sin embargo, los autores de este libro piensan que esta situación puede variar notablemente si se encaran bien los problemas, incluso los traumáticos, siempre con actitudes positivas.
Para ello, presentan un libro ágil y práctico en el que, además de mostrar escenas en las que tanto el profesorado como el alumnado se ven reflejados, ofrecen una serie de ejercicios muy útiles para caer en la cuenta de la forma en que se encaran los problemas cotidianos escolares y la mejor manera de aceptarlos.
Los autores exponen la importancia de los distintos sentimientos que rodean el optimismo como son la autoestima y el autocontrol, sus razones y motivaciones, los factores que concurren para destruirlo y la forma en que una aptitud optimista es capaz de mejorar el clima de la clase y hacer de los alumnos y profesores personas más felices y con más deseos de vivir.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha