Didáctica de la participación : teoría, metodología y práctica / Victor J. Ventosa
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427721524
- 371.302 V465d 2016 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Available | 2024-0012 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye referencias bibliográfica (páginas 147-154)
1. Mapa conceptual de la participación. Algunas nociones clave. / Educación popular. / Educación social. / Animación sociocultural. / Ocio y tiempo libre. Educación no formal. / 2.Animar a participar. Revisión teórica y reformulaciones actuales. / Premisas para un cambio de paradigma. / Del animador iluminado al animador iluminador. / Critica de la teoría crítica. / Reformulaciones para una nueva época. / De la animación política a la política de la animación. / Una nueva animación para enseñar a participar en el s. XXI. / 3.Bases para una didáctica de la participación. / ¿Qué entendemos por participación? Significados, dimensiones y enfoques. / Fundamentos psicopedagógicos: modelos, teorías y recursos didácticos para la participación. / Dimensión socioeducativa de la participación. / Aportaciones de otras ciencias. / Formación participativa y formación para la participación: enfoques y metodología. / 4. Liderazgo y participación. Los agentes. / Definición, características y tipologías de liderazgo. El liderazgo social: caracterización, tipología enfoques y ámbitos. / Liderazgo social participativo: características y competencias. / 5.Neuroanimación. Una nueva modalidad de intervención socioeducativa a partir de la neurociencia. / Concepto y finalidades. / Bases neurológicas de la motivación y del aprendizaje óptimo. / Estrategias de neuroanimación. / Pirámide de necesidades del cerebro. / Actividades de neuroanimación: basadas en el movimiento y la expresión dinámica; basadas en la manipulación; integradas y estructuradas en proyectos socioculturales; basadas en la expresión dinámica y creatividad artística. / Bibliografía.
El fundamento y la condición de posibilidad de una sociedad auténticamente democrática es la participación. Esta obra aporta por vez primera las bases para establecer un proceso fundamentado de enseñanza y aprendizaje de la participación, presentando la ASC como el medio más idóneo para ello a través de cinco capítulos. El primero, dedicado a delimitar y definir la constelación de nociones afines que determinan el mapa conceptual de la participación desde un enfoque socio pedagógico. El segundo aborda una revisión y actualización teórica de la ASC a la luz de las corrientes del pensamiento actual, que permita presentar esta disciplina como una didáctica de la participación y no tanto como una praxis o metodología social. Un tercer capítulo perfila los fundamentos para el desarrollo de una didáctica de la participación con las aportaciones de la socio pedagogía, la biología, las neurociencias y la psicología positiva. El cuarto apartado del libro se ocupa de describir las características del liderazgo social participativo como una nueva modalidad diferente al resto de liderazgos, capaz de responder a las características que deben reunir los educadores de la participación, es decir, los nuevos animadores socioculturales. Finalmente, el quinto capítulo cierra el libro abriéndolo al futuro mediante un avance de lo que bien podría ser una nueva modalidad de intervención socioeducativa, la neuroanimación, partiendo de la aplicación de los principios de la animación sociocultural a las actuales y futuras aportaciones de la neurociencia.
There are no comments on this title.