El ABC y D de la formación docente : Denise Vaillant, Carlos Marcelo
Material type:
- texto
- sin mediación
- 9788427720855
- 21 370.18 U131a 2015
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.18 U131a 2015 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.2 | Available | 2024-0174 | ||
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.18 U131a (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0066 |
Bibliografía: p. [161]-174
1. Peculiaridades de la formación de adultos./Base s teóricas/ el reto de la autoformación/ la dimensión personal del aprendizaje/ el espacio intersubjetivo y social/ los rasgos del aprendizaje organizativo/ I. A De Antecedentes /2. Etapas previas del oficio de enseñar. El análisis de las concepciones previas. / II. B DE BASE /3. La fase de la formación inicial. Los rasgos de un buen programa/ espacio formales y contextos informales /Diversidad del conocimiento para enseñar/ las experiencias prácticas y la profesión. El componente tecnológico / Los nuevos ambientes de aprendizaje/ 4. Análisis de los modelos de formación. El enfoque de yuxtaposición: primero práctica y luego teoría/ el modelo de consonancia entre investigación y competencias. La reflexión y el modelo de disonancia critica / la visión basada en resonancia colaborativa/ 5.Algunas Experiencias inspiradoras para la formación inicial. Dos casos de titulación alternativa/ experiencia de articulación entre centros formativos y escuelas /contextos signados por los estándares / una situación de práctica investigativa. Propuesta con base en la evidencia / procesos basados en la evaluación/ III. C De Comienzo /6. Los primeros años de vida profesional. ¿Cómo se aprende el oficio de enseñar/ Los retos y desafíos/ creencias y cultura profesional. Los componentes de un buen programa / el mentor es la clave/ 7. Experiencias de interés para la etapa de inserción. / puente entre formación inicial y profesión en Inglaterra / un ejemplo de reducción horario en Francia/ La variedad de actividades en Suiza/ el énfasis en los mentores en Israel / la orientación y el apoyo en la lejana Oceanía/ Los programas en el contexto japonés / la diversidad de propuestas en Estados Unidos/ IV. D De Desarrollo /8. El desarrollo profesional docente continuo. / una conceptualización inicial. Principios que orientan el proceso / programas con incidencia en el aula. El desarrollo profesional y su evolución / 9. La innovación en el desarrollo profesional docente. Dos ejemplos del sudeste asiático/ políticas innovadoras a nivel estatal en los estados Unidos / un caso Europeo de Interés en España/ Propuestas y acciones en Latinoamericana / 10. Formación, tecnologías y conectividad./ Las tecnologías se multiplican/ La formación a través de internet / el cambio de prácticas docentes/ cambio educativo en nuevo contextos. Bibliografía.
Las transformaciones sociales del siglo XXI y la profesionalización de los docentes demandan una formación diferente y un desarrollo profesional docente sostenido. Sin embargo, en la práctica, la formación docente ha probado ser “resistente” y difícil de cambiar. ¿Cuáles son las capacidades que los docentes deberían poseer para impartir una buena enseñanza? El ABC y D de la Formación Docente presenta un pormenorizado estudio de las cuatro fases clave que integran el proceso de formación de un docente: las etapas previas del oficio de enseñar; la formación inicial en una institución específica; los primeros años de ejercicio profesional y el desarrollo profesional continuo. ¿Por qué cuesta tanto atreverse a cambiar, a introducir innovaciones en la práctica habitual? ¿Cuál es el elemento clave que determina que las acciones de formación sistemáticamente sean fagocitadas por la realidad cotidiana, por la rutina? Son éstas algunas preguntas que este libro intenta responder. El libro encierra una reivindicación de los docentes. Ellos importan -e importan mucho- para influir en el aprendizaje de los estudiantes y para mejorar la calidad de la educación. Se necesitan, por tanto, buenas políticas para que la formación inicial, el inicio en la docencia y el desarrollo profesional de esos educadores
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